Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Inteligencia Artificial Código 614111404
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Cuarto Troncal 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
vicente.moret@udc.es
Profesorado
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
vicente.moret@udc.es
Web
Descripción general Clases magistrales de teoría y problemas. Se intercalarán seminarios relativos a temas específicos de la asignatura, preferentemente al final de cada tema que lo requiera, o al final del curso como medio de integración del material explicado durante el curso. Realización de prácticas de laboratorio y/o prácticas de pizarra. Entrega de memorias, cuando proceda, en las que se detallen los siguientes aspectos: Objetivos, Metodología, Desarrollo, Resultados, Discusión, Bibliografía.
Realización de pruebas de autoevaluación –disponibles para cada tema concreto, y para el global de la asignatura-, participación activa en foros de discusión y debate, acceso a enlaces de interés, empleo de artículos científicos para su análisis y discusión, ejemplos comentados sobre aplicaciones prácticas o sobre desarrollos teóricos relativos a diversos aspectos de la asignatura, tutorías virtuales, manejo y experimentación de software de demostración, resolución de boletines de problemas representativos de la materia explicada en las clases presenciales. Durante el desarrollo de la asignatura, el vehículo habitual de comunicación no presencial será el Campus Virtual

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B10 Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información).
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos. A1
B1
B10
B12
C3
C6
Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais. A3
B2
B3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PROBLEMÁTICA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESPAZO DE ESTADOS
PROCURA DE SOLUCIÓNS
CARACTERÍSTICAS XERAIS DOS PROCESOS DE PROCURA
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DO ESPAZO DE ESTADOS
REPRESENTACIONS FORMAIS DO COÑECEMENTO XENERALIDADES SOBRE A REPRESENTACIÓN DO COÑECEMENTO
CICLO DE CODIFICACIÓN-DECODIFICACIÓN
LÓXICA DE PROPOSICIÓNS E LÓXICA DE PREDICADOS
ENXEÑARÍA DO COÑECEMENTO E LÓXICA FORMAL
AVALIACIÓN E RESOLUCIÓN EN LÓXICA FORMAL
REPRESENTACIONS ESTRUCTURADAS DO COÑOCEMENTO XENERALIDADES SOBRE MÉTODOS DECLARATIVOS
XENERALIDADES SOBRE MÉTODOS PROCEDIMENTALES
REDES SEMÁNTICAS
MARCOS
REGULAS DE PRODUCIÓN
PARADIGMA DE ORIENTACIÓN A OBXECTOS
ANÁLISE COMPARATIVA DE MÉTODOS ESTRUTURADOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DIRIXIDOS POLOS DATOS
SISTEMAS DIRIXIDOS POLA OBXECTIVOS
BASE DE COÑECEMENTOS
MOTOR DE INFERENCIAS
MEMORIA ACTIVA
DINÁMICA DOS SISTEMAS DE PRODUCIÓN
MODELOS CLÁSICOS DE RAZOAMENTO INTERPRETACIÓN DIFERENCIAL
MODELO CATEGÓRICO DE RAZOAMENTO
A CORRECCIÓN BAYESIANA
MODELOS PROBABILÍSTICOS
MODELO DE FACTORES DE CERTIDUMBRE MEDIDAS DE CONFIANZA
FACTORES DE CERTIDUMBRE
COMBINACIÓN DE EVIDENCIAS
PROPAGACIÓN DO RAZOAMENTO
TEORÍA EVIDENCIAL MARCO DE DISCERNIMIENTO
FUNCIÓN DE ASIGNACIÓN DE VEROSIMILITUD
COMBINACIÓN DE EVIDENCIAS
CREDIBILIDADE, PLAUSIBILIDAD E INTERVALO DE CONFIANZA
CASOS PARTICULARES
SISTEMAS DIFUSOS FUNDAMENTOS DE LÓXICA BORROSA
ESTRUTURA ALGEBRAICA DOS CONXUNTOS DIFUSOS
OPERACIÓNS CON CONXUNTOS DIFUSOS
REPRESENTACIÓN DIFUSA DO COÑECEMENTO
RAZOAMENTO DIFUSO
INTRODUCCIÓN A ENXEÑARÍA DO COÑECEMENTO ASPECTOS XERAIS DOS SISTEMAS EXPERTOS
ANÁLISES DE VIABILIDADE
ORGANIZACIÓN XERAL DUN SISTEMA EXPERTO
ADQUISICIÓN DO COÑECEMENTO
TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN DO COÑECEMENTO
VERIFICACIÓN DE SISTEMAS INTELIXENTES
VALIDACIÓN DE SISTEMAS INTELIXENTES

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 5 0 5
Prácticas de laboratorio 35 70 105
Seminario 5 0 5
Sesión magistral 60 0 60
 
Atención personalizada 50 0 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve EXAME TEORICO DE 20 PREGUNTAS CURTAS SOBRE A MATERIA IMPARTIDA Ao longo de TODO O CURSO.
Prácticas de laboratorio DOUS PRACTICAS RELACIONADAS, REPSECTIVAMENTE, CON PROCESOS DE PROCURA E CON MODELOS DE RAZOAMENTO.
Seminario SEMINARIOS DE ACTUALIDADE, ILUSTRATIVOS DE PROBLEMAS DE INTERESE, E DIFÍCILES, RELACIONADOS CO TEMARIO
Sesión magistral CLASES TEÓRICAS, PARTICIPATIVAS, ONDE SE DESENVOLVEN Os CONTIDOS DA MATERIA

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
RESOLUCIÓN DE DÚBIDAS E DE CUESTIÓNS QUE POIDAN XURDIR DURANTE O DESENVOLVEMENTO DAS PRÁCTICAS. ADAPTACIÓN PARTICULAR A CASOS ESPECIAIS, MINUSVALÍAS E TEMPO PARCIAL.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio SUPORÁN UN 30% DA NOTA 30
Prueba de respuesta breve SUPORÁ O 70% DA NOTA 70
Sesión magistral VALORARASE A ACTITUDE DO ALUMNO, E O seu TALANTE COOPERATIVO, A EFECTOS DE AXUSTES NA CUALIFICACIÓN FINAL 0
 
Observaciones evaluación

O criterio de avaliación trata de reflectir aproximadamente a estrutura de créditos da materia. A nota de corte é de 4 puntos, tanto en teoría como en prácticas.


Fuentes de información
Básica

LA BIBLIOGRAFÍA ESTÁ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN. COMO TEXTOS BÁSICOS SE UTILIZAN:

RUSSELL & NORVIG, INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN ENFOQUE MODERNO, PEARSO, EDS. 2004
MORET ET AL., FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UDC, 2000

ARTIFICIAL IINTELLIGEENCE. ADDISON-WESLEY, 2005.

EL RESTO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO APARECE CONSTANTEMENTE ACTUALIZADO EN EL CAMPUS VIRTUAL.

Complementária

ARTÍCULOS DISPONIBLES EN EL SERVICIO DE REPROGRAFÍA Y EN EL CAMPUS VIRTUAL.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
SE RECOMIENDAN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOGICA Y DE SISTEMAS CONEXIONISTAS Y COMPUTACIÓN NEURONAL. SE SUGIERE CURSAR CON POSTERIORIDAD INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS EXPERTOS.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías