Identifying Data 2015/16
Subject (*) Análise e Deseño Orientado a Obxectos Code 614111602
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
All Optativa 4
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador
Pan Bermudez, Carlos Alberto
E-mail
alberto.pan@udc.es
Lecturers
Pan Bermudez, Carlos Alberto
E-mail
alberto.pan@udc.es
Web
General description Esta asignatura se centra fundamentalmente en integración de aplicaciones heterogéneas (potencialmente implementadas con tecnologías distintas y corriendo sobre plataformas diferentes). Para ello, se estudian los principales estándares, tecnologías y técnicas de diseño, haciendo especial énfasis en el uso de Servicios Web (SOAP y REST) como tecnología fundamental de integración. Finalmente, se proporciona una introducción a la integración de datos distribuidos. El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, por lo que la nota final de la asignatura viene dada en gran medida por la nota de la práctica, si bien, es preciso sacar una nota mínima en un examen tipo test.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A3 Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
A7 Saber especificar, deseñar e implementar un sistema de información, empregando bases de datos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Capacidade para tomar decisións.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer el problema de la Integración de Aplicaciones A1
A3
Conocer estándares, tecnologías y técnicas de diseño para la integración de aplicaciones heterogéneas A1
A3
B2
B4
B5
C3
C6
Conocer los principios básicos de la integración de datos distribuidos A1
A3
A7
Realizar integración de aplicaciones con tecnologías de Servicios Web mediante un diseño basado en capas A1
A3
B2
B4
B5
B9
B12
C6

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Introducción a las tecnologías de integración de aplicaciones. El problema de la integración de aplicaciones
Arquitectura de referencia de integración de aplicaciones
Tema 2. Introducción a XML El lenguaje XML
Esquemas XML
Parsers XML
Uso de JDOM para generación y procesamiento de XML
Tema 3. Integración de aplicaciones heterogéneas con Servicios Web Servicios web REST: Conceptos y Programación en JAVA.
RSS / ATOM
Servicios web SOAP: Conceptos y Programación en JAVA.
Servicios web RESTful
Tema 4. Diseño de flujos inter-aplicación. Introducción a los Sistemas de diseño de flujos inter-aplicación
El lenguaje WS-BPEL
Tema 5. Introducción a la integración de datos distribuidos. Introducción al problema de la integración de datos distribuidos

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals A1 A3 B4 B5 C3 15 24.75 39.75
Guest lecture / keynote speech A1 A3 C6 25 25 50
Multiple-choice questions A1 B2 1 5 6
 
Personalized attention 4.25 0 4.25
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals A lo largo del cuatrimestre se realiza una práctica (en Java), en grupos de dos personas, en las que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La práctica se realiza en dos iteraciones, realizándose una entrega obligatoria en cada una. En la primera se implementa la parte inicial. El objetivo de esta primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade el resto de funcionalidades.
Guest lecture / keynote speech Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura
Multiple-choice questions Se realizará un examen tipo test para comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Description
Tutorías para contestar dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para contestr dudas de la práctica.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
ICT practicals A1 A3 B4 B5 C3 La práctica se corrige al final de cada una de las dos iteraciones. La corrección de la primera iteración no lleva asociada una nota (pero su entrega es obligatoria). Por el contrario, se pretende asegurar que el alumno enfoque bien el desarrollo de la práctica. El profesor pone la nota de la práctica durante la corrección de la segunda iteración. 80
Multiple-choice questions A1 B2 Para que la nota del examen tipo test se tenga en cuenta es necesario aprobar la práctica. En otro caso, la nota (si existe) se descarta 20
 
Assessment comments

Para aprobar la asignatura es preciso: (1) tener aprobada la práctica y (2) sacar como mínimo 4 puntos (sobre 10) en el examen tipo test. La nota final de un alumno que cumpla con estas dos condiciones se calcula usando los pesos especificados (80% teoría y 20% práctica), excepto en el caso de que el alumno obtenga entre un 4 y un 5 en el examen de teoría:en ese caso, la nota máxima alcanzable sería un 5.


Sources of information
Basic B. McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O'Reilly
J. McGovern, S. Tyagi, M. E. Stevens, S. Mathew (2003). Java Web Services Architecture. Morgan Kaufmann
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly

Complementary

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.

K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.

G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Deseño de Sistemas de Información/614111403
Integración de Sistemas/614111503

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.