Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A4 |
Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red. |
A7 |
Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B10 |
Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información). |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer modelos de bases de datos que superan carencias del modelo relacional: orientado a objetos, activo y distribuido, así como nuevas tendencias en almacenes de datos (BigData, NoSQL). |
A1 A7
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B1 B12 B15
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Familiarizarse con las técnicas de integración de información y de recuperación en web. |
A1 A3 A4 A7
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B2 B3
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C6
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Entender la necesidad del diseño físico y conocer técnicas y herramientas para un buen diseño. |
A1 A7
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B1 B2 B10
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Familiarizarse con los sistemas de información geográfica. |
A1 A7
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B1 B4 B10 B15
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bases de Datos Orientadas a Objectos |
BD Orientadas a Objetos
BD Oxecto Relacionales |
Bases de Datos Activas |
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Distribución e Federación de Bases de Datos |
BD Distribuidas
BD Federadas
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Las Bases de Datos y la Web |
Bases de Datos y XML
Web semántica
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Sistemas de Información Geográfica |
Introducción
Modelos conceptuales
Modelos lógicos
Modelos físicos
Procesamiento de información geográfica
Visualización de informacón geográfica
Arquitecturas y estándares
Bases de datos espacio-temporales
Software existente |
Diseño Físico y ajuste de Bases de Datos |
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(Lab) Oracle PL/SQL |
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(Lab) Sistemas de Información geográfica |
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NoSQL |
Almacenes de datos NoSQL
Big Data |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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50 |
25 |
75 |
Lecturas |
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0 |
22 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
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30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
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3 |
0 |
3 |
Seminario |
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10 |
5 |
15 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula, en las que se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura.
Incluyen una motivación de cada tema, su desarrollo conceptual, utilidad, ventajas e inconvenientes de las técnicas descritas, y un resumen final. |
Lecturas |
El alumnado contará con una bibliografía básica para la asignatura. Para cada tema se recomendarán capítulos o secciones específicos que ayudan a asimilar los conceptos y técnicas descritos. |
Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se introducirán nuevas tecnologías, fundamentalmente prácticas e implementables en computadora, de forma que ayuden a desarrollar las competencias procedimentales.
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Prueba mixta |
Examen de la asignatura, que consta de preguntas teóricas y prácticas. |
Seminario |
Se realizarán discusiones sobre ejercicios planteados en clase, intercalados en las sesiones magistrales, con lo que se plantea una alta participación del alumnado en la resolución de los ejercicios. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Nas clases de laboratorio haberá unha atención (semi)personalizada, ó haber grupos de aproximadamente 20 estudantes, traballando en parellas ou pequenos grupos en cada ordenador. O profesorado atenderá dudas puntuais a cada estudante ou grupo, podendo ser extrapoladas e comentadas para toda a aula.
Nos traballos tutelados, os grupos son reducidos (de 2 a 4 persoas). Realizarase un seguimento detallado das prácticas realizadas por cada grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
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Al quedar sin docencia en el curso 2014/2015, la evaluación se hará por completo con esta prueba mixta.
El exame de la asignatura evaluará los siguientes aspectos:
Conceptos de la materia: Dominio de los conecimientos teóricos y operativos.
Asimilación práctica de la materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales enfatizados en la asignatura |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Luaces, M.R. (2004). A Generic Architecture For Geographic Information Systems (Tese de Doutoramento). UDC
Elmasri, R.A. e Navathe, S.B (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª ed). Pearson
Worboys, M (1995). GIS: A computing perspective (2ª ed). Taylor & Francis
(). http://docencia.lbd.udc.es/bd3.
Connolly, T. e Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos (4ª ed). Pearson |
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Complementária
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- Baeza-Yates, R. e Ribeiro-Neto, B.. Modern Information Retrieval. Addison-Wesley. 1999.
-
Gulutzan, P. e Pelzer, T.. SQL-99 complete, really. An example-based
reference manual of the new standard . R&D Books. 1999.
-
Laurini, R. e Thompson, D.. Fundamentals Of Spatial Information Systems. Academic Press. 1999.
-
Longley, P.M., Goodchild, M.F., Maguire, D.J. e Rhind, D.W.. Geographic
Information Systems And Science. John Willey & sons. 2001.
-
Manolopoulos, Y., Papadopoulos, A. e Vassilakopoulos, M.. Spatial
Databases. Technologies, Techniques and Trends. Idea Group. 2005.
-
Melton, J. e Simon, A.R.. SQL:1999 - Understanding Relational Language Components. Morgan Kauffman Publishers. 2002.
-
Ramakrishnan, R. e Gehrke, J.. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. McGraw-Hill. 3Edición. 2007.
-
Shekhar, S. e Chawla, S.. Spatial Databases. A Tour. Pearson. 2003.
-
Silberschatz, A., Korth, H. e Sudarshan, S.. Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill. 2006.
-
Taboada González, J.A. e Cotos Yáñez, J.M. (eds). Sistemas de Información Medioambiental. Netbiblo. 2005.
-
Ullman, J.D.. Database and Knowledge-Base Systems. Computer Science Press. Volumen 1. 1988-89.
-
Ullman, J.D. e Widow, J.. Introducción a los sistemas de bases de datos. Pearson (Prentice Hall). 1999.
-
Witten, I.H., Moffat, A. e Bell, T.C.. Managing Gigabytes: Compressing
and Indexing Documents and Images. Morgan Kaufmann Publishers. 1999.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases de Datos I/614111201 | Bases de Datos II/614111407 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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