Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ciencia Cognitiva Código 614111609
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://www.dc.fi.udc.es/~barreiro/cogdocen/cog.htm
Descripción general Nesta materia abórdase a visión da mente na Ciencia Cognitiva que é unha visión computacional ou de un sistema de procesamento de información. Primeiramente introdúcense aspectos xerais das distintas visións da mente ó longo da historia (conductismo e cognitivismo básicamente) e a conciliación do cognitivismo ca evolución. A parte central do curso trata con modelos cognitivos de distintas tareas (memoria, resolución de problemas, creatividad, razoamento) é apórtanse evidencias de varios tipos sobre estos modelos. A asignatura compleméntase con algunha práctica de laboratorio que permite experimentar con estos modelos.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A2 Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A4 Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red.
A9 Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales.
A10 Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidad para tomar decisiones.
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
B14 Conocimiento de idiomas.
B15 Motivación por la calidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer a visión computacional da mente en oposición as outras visións conductista ou puramente evolutiva así como coñecer as metodoloxías propias da ciencia cognitiva: estudio de evidencias psicolóxicas e físicas, modelado e simulación informática de modelos cognitivos. A1
A3
B3
B4
B11
B12
B14
C3
C6
C8
Coñecer os modelos cognitivos das distintas tareas cognitivas e as simulación informáticas de estos modelos. A1
A3
B3
B4
B11
B12
B14
C3
C6
C8
Simular modelos cognitivos A2
A3
A10
B1
B2
B3
B4
B15
C3
C6
C8
Plantexar novas apliicación dos modelos cognitivos: novos interfaces, novos modelos de usabilidade, etc. A1
A2
A4
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B12
B15
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
A visión computacional da mente Do conductismo ó cognitivismo. Cognitivismo e evolución. Intelixencia Artificial, Sistemas de símbolos físicos e o problema de grounding.
A metodoloxía da ciencia cognitiva Evidencias psicolóxicas e físicas. Experimentación controlada en laboratorio. Modelado e simulación de modelos cognitivos.
Modelos cognitivos de memoria Modelos duales de memoria e analoxía ca xerarquía de memoria. Teoría do nivel de procesamento. Evidencias psicolóxicas e físicas.
Modelos cognitivos de resolución e problemas. Búsqueda en espacio de estados e planificación. Heurísiticas. Resolución de problemas en principiantes e expertos. Creatividade. Evidencias psicolóxicas e físicas.
Modelos cognitivos de razoamiento deductivo e inductivo. Concepto de información semántica. Razoamento formal deductivo. Modelos pragmágticos de razoamento. Modelos mentais de razoamiento. Aprendizaxe inductivo. Algoritmos de inducción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 3 0 3
Sesión magistral 25 40 65
Prácticas de laboratorio 22 10 32
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Proba mixta para availiación dos coñecementos adquiridos
Sesión magistral O profesor impartirá sesions maxistrais dedicadas ós coñecementos básicos que debe adquirir o estudiante.
Prácticas de laboratorio O estudiante experimentará con modelos cogntivos de memoria e razoamento susceptibles de implementación informática.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
Atenderánse de forma individualizada as prácticas de laboratorio. Na proba mixta o profesor atenderá individualmente as dúbidas que poden surxir.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Se presentarán e e defenderán individualmente as prácticas de laboratorio ante o profesor, que deberán cumplir co solicitado no enunciado de prácticas. 0
Prueba mixta Na proba mixta o estudiante deberá demostrar os coñecemos básicos que o profesor indicará nas sesións maxistrais. 100
Sesión magistral A participación será avaliada con 10% e o contido das sesións maxistrais será obxeto do 70% avaliado na proba mixta 0
 
Observaciones evaluación

Esta materia no se impartirá
presencialmente en el curso 2012/2013 y en este momento al profesor
de asignatura sólo se le ha asignado un horario de exámenes y no
otros recursos docente razón por la que sólo puede comprometerse a
realizar la prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica PN Johnson-Laird. (1998). El Ordenador y la Mente: Introducción a la Ciencia Cognitiva. Ediciones Paidós

Complementária E. Bruce Goldstein (2005). Cognitive Psichology. Thomson Wadsworth
NA Stillings, SE Weisler, CH Chase, MH Feinstein, JL Garfield y EL Rissland. (1995). Cognitive Science: an introduction (second edition),. A Bradford Book, The MIT Press, Cambridge, Mass.
DW Green & others. (1996). Cognitive Science: An Introduction,. Blackwell Publishers, Oxford,
S. Pinker. (2000). Como funciona la mente. Destino SA


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías