Identifying Data 2015/16
Subject (*) Interfaces co Usuario Code 614111624
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
All Optativa 4
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Computación
Coordinador
Cabrero Souto, David
E-mail
david.cabrero@udc.es
Lecturers
Cabrero Souto, David
E-mail
david.cabrero@udc.es
Web
General description La asignatura de Interfaces con el Usuario permite al estudiante profundizar en las técnicas de desarrollo software de interfaces poniendo especial énfasis en los aspectos accesibilidad de las mismas.

El estudio propuesto de los aspectos pedagógicos y de accesibilidad de las intefaces de usuario resulta beneficioso, ya que éstas son uno de los componentess fundamentales de una aplicación. Las interfaces permiten a los usuarios acceder a las funcionalidades del sistema, y por tanto la calidad de su diseño afecta al rendimiento del trabajo realizado por el usuario.

Es de destacar que la realización de casos prácticos aporta una visión pragmática que suele ser muy valorada por el estudiante. Así mismo la inclusión de charlas por parte de profesionales ajenos a la Universidad refuerza el valor y la percepción de utilidad de los conocimientos adquiridos.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A3 Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
A6 Avaliar, definir, seleccionar e auditar plataformas hardware e software para a execución e desenvolvemento de aplicacións e servizos informáticos.
A9 Dirixir equipos de traballo ligados ao deseño de produtos, procesos, servizos informáticos e outras actividades profesionais.
A11 Implantar sistemas de calidade segundo estándares internacionais.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidade para tomar decisións.
B10 Capacidade de xestión da informática (captación e análises da información).
B11 Razoamento crítico.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
B15 Motivación pola calidade.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Reconocer los distintos tipos de interfaces de usuario y sus características A1
A3
A6
A9
A11
B1
B3
B4
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B15
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Reconocer las principales técnicas de diseño, prototipado y evaluación de interfaces de usuario A1
A3
A6
A9
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B1
B3
B4
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B15
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer y saber aplicar un número razonable de herramientas para el desarrollo de interfaces de usuario A1
A3
A6
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A11
B1
B2
B3
B4
B7
B8
B9
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B11
B12
B15
C2
C3
C4
C6
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C8
Crear interfaces de usuario siguiendo los prinicipios de universalidad y accesibilidad A1
A3
A6
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B1
B2
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B6
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B8
B9
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B12
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C2
C3
C4
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C7
C8
Mostrar interés por la importacia de la calidad y la accesibilidad de las interfaces de usuario A1
A3
A6
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B1
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B6
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B9
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B15
C2
C3
C4
C6
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C8

Contents
Topic Sub-topic
Introducción - Introducción al concepto de interface de usuario
- Estándares en la interfaces de usuario
- Introducción al concepto de usabilidad
Interfaces gráficas de usuario - Introducción a las interfaces gráficas de usuario
- El patrón Model-View-Controller
- Librerías y toolkits gráficos
- Accesibilidad
Interfaces de usuario en aplicaciones web - Conceptos de aplicaciones web
- Tecnologías y estándares web para el desarrollo de interfaces de usuario
- Accesibilidad web
- Tecnologías actuales: AJAX, COMET

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 15 22.5 37.5
Seminar 10 10 20
Workbook 2 0 2
Problem solving 7 0 7
Laboratory practice 12 0 12
Supervised projects 0 15 15
 
Personalized attention 6.5 0 6.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Clases magistrales en la exposición de los conocimientos teóricos usándose diferentes recursos: pizarra, proyección de material en formato electrónico, apuntes en formato electrónico y los recursos facilitados por el docente de la asignatura en la facultad virtual.
Seminar Seminarios prácticos en los que se desarrollan los conocimientos adquiridos, tomando un ejemplo concreto como hilo conductor. El docente de la asignatura dirige la realización del seminario, incentivado en lo posible la participación del estudiante.
Workbook Charlas invitadas impartidas por profesionales ajenos a la Universidad. Estas charlas reforzarán el carácter pragmático de los conocimientos adquiridos, y aportarán al estudiante un punto de vista distinto.
Problem solving Corrección y evaluación de los distintos trabajos realizados por el estudiante: prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, ...
Laboratory practice Prácticas diseñadas por el docente de la asignatura basadas en los conocimientos que el estudiante va
adquiriendo. Los estudiantes desarrollarán estos trabajos en parejas.
Supervised projects Trabajos tutelados propuestos por el docente de la asignatura y desarrollados por los estudiantes, bien
en grupo, bien individualmente. Estos trabajos tutelados podrán ser evaluados mediante controles tipo test o en las tutorías personalizadas.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Supervised projects
Description
La atención personalizada al estudiante comprende no solo las clásicas tutorías, presenciales o virtuales, para la discusión de dudas, sino también las siguientes actuaciones:

- Seguimiento de la labor realizada en los trabajos tutelados propuestos por el docente.
- Evaluación de los resultados obtenidos en los trabajos y prácticas realizadas por el estudiante.
- Discusión con el fin solucionar los problemas encontrados por el estudiante en la realización de los diversos trabajos de carácter tanto teoríco como práctico.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Problem solving La solución de problemas permite al docente realizar una evaluación contínua del estudiante en la realización de los trabajos propuestos. 10
Laboratory practice Se valorarán los siguientes aspectos de los trabajos realizados por el estudiante:

- Correcta estructuración de los programas.
- Calidad de la documentación.
- Claridad y adecuación de las soluciones implementadas.
- Presentación y justificación de las decisiones adoptadas.
- Entrega en tiempo y forma.
- Capacidad para resolver las prácticas en el laboratorio.
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Supervised projects Se valolarán los siguientes aspectos:

- Dominio de los contenidos de los trabajos académicos propuestos.
- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
- Seguimiento adecuado del desarrollo de la asignatura.
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Assessment comments
Dado el carácter enimentemente práctico de la asignatura, el estudiante debe mostrar el conocimiento de la misma a tavés de los trabajos prácticos asignados por el docente.

Sources of information
Basic Jenifer Tidewell (). Designing Interfaces.
Jeffrey Zeldman (). Diseño con Estándares Web.
Catherine Plaisant (). Diseño de Interfaces de Usuario.
Elisabeth Freeman, Eric Freeman (). Head First HTML with CSS & XHTML.
Steve Krug (). No Me Hagas Pensar.
Jesse James Garrett (). The Elements of User Experience.
Scott W.Ambler (). The Object Primer.
(). w3.org.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.