Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A10 |
Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El conocimiento y uso de unas nociones lógicas (tanto clásicas como modales) es imprescindible para que el egresado pueda trabajar en aspectos relativos a formalización, verificación y especificación, herramientas imprescindibles para un ingeniero informático.
Para ello, es importante que el alumno maneje herramientas o métodos deductivos donde la semántica de las fórmulas queda supeditada a su sintaxis.
Es prioritario que manejen las diversas nociones semánticas (proposicional, predicados, Kripke) y usen con soltura los sistemas deductivos básicos (resolución o secuentes). |
A1 A10
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B2 B3 B4 B11 B13
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la lógica.
2. Lógica proposicional.
3. Lógica de primer orden
4. Lógica modal
5. Lógica intuicionista |
2.0 Sintaxis y semántica
2.1 Métodos deductivos
2.1.1 Tableaux
2.1.2 Principio de Resolución.
2.1.3 Dedución natural.
2.1.4 Secuentes.
3.0 Sintaxis y semántica
3.1 Métodos deductivos
3.1.1 Tableaux
3.1.2 Principio de Resolución.
3.1.3 Dedución natural.
3.1.4 Secuentes.
4.1 Semántica de Kripke
4.2 Tableaux
5.1 Semántica de Brouwer-Kolmogorov-Heyting
5.2 Tableaux |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
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17 |
0 |
17 |
Solución de problemas |
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40 |
10.5 |
50.5 |
Sesión magistral |
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60 |
0 |
60 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las diversas lecturas previstas dan pie a debates acerca de la mejor forma de abordar los diferentes sistemas deductivos intentando aportar reflexiones sobre cómo enriquecer sus fundamentos. |
Solución de problemas |
Hay que practicar tanto con problemas modelizados como con porblemas reales a formalizar los diferentes métodos deductivos que se han ido explicando durantes las sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Se explican los diferentes métodos deductivos usados en los diferentes ámbitos lógicos incidiendo en las cuestiones relativas a la coherencia y la completitud en aquellos ámbitos donde se dé. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Las prácticas se basan en la atención y resolución de todas las cuestiones que puedan resultar problemáticas para el alumnado. Se procura identificar las debilidades globales y, a partir de las particulares, modular estrategias más generales para afrontar las dificultades.
Para ello, los alumnos deben presentar un trabajo al final del curso donde se reflejen las tareas encaminadas a la buena consecución de los objetivos propuestos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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Los aspectos no tan procedimentales relativos al conocimiento de la teoría y de los fundamentos semánticos son analizados en este punto. El alumno debe ser capaz de evaluar si procede el uso de alguna noción teórica para poder evaluar la cuestión planteada. |
40 |
Solución de problemas |
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El alumno debe poder formalizar una expresión del lenguaje natural tanto en lógica proposicional como en lógica de primer orden y analizar la validez de la deducción basándose en los métodos deductivos analizados durante el curso. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluaci�n consiste en un examen global donde el alumno debe demostrar que maneja con soltura los m�todos deductivos descritos, formaliza perfectamente los enunciados tanto en formato proposicional como en predicados y puede, adem�s, extrapolar interpretaciones de los resultados te�ricos abarcados durante el curso.
Para presentarse al examen es imprescindible entregar un trabajo donde se refleje el trabajo de preparaci�n de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Nedore, A. e Shore, R. (1993). Logic for Applications. . Springer-Verlag
Popkorn, S. (1994). First Steps in Modal Logic. Cambridge University Press
Reeves, S. e Clarke, M. (1990). Logic for Computer Science. John Wiley & Sons
Schöning, U.. (1989). Logic for Computer Scientist. . Birkhäuser
Gibbins, P. (1988). Logic with Prolog. Claredon Press - Oxford.
Ben-Ari, M (1993). Mathematical Logic for Computer Science. Prentice Hall
C. Beall; Bas C. van Fraassen (2003). Possibilities and Paradox. An Introduction to Modal and Many-valued Logic . Oxford University Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Álgebra/614111106 | Matemática Discreta I/614111107 | Programación Declarativa/614111207 | Matemáticas Discretas II/614111406 | Interfaces con el Usuario/614111624 | Programación Funcional/614111635 | Semántica de los Lenguajes de Programación/614111640 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Álgebra/614111106 | Matemática Discreta I/614111107 | Programación Declarativa/614111207 | Programación Funcional/614111635 |
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