Identifying Data 2015/16
Subject (*) Organización, Administración e Finanzas Code 614111632
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
All Optativa 5.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Aguiar Maragoto, Fernando
E-mail
fernando.aguiar@udc.es
Lecturers
Aguiar Maragoto, Fernando
E-mail
fernando.aguiar@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A7 Saber especificar, deseñar e implementar un sistema de información, empregando bases de datos.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B11 Razoamento crítico.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer el concepto de empresa y empresario, así como la función socioeconómica de los mismos. A7
B7
B8
B11
B12
C4
C6
Conocer los fundamentos de la Contabilidad Financiera, su proceso y los libros y estados que la componen. A7
B7
B8
B11
B12
C4
C6
Conocer los principios del álgebra financiera y el concepto de operación financiera, sus elementos, costes y rendimientos. A7
B7
B8
B11
B12
C4
C6

Contents
Topic Sub-topic
1. El concepto de empresa. La empresa como sistema. 1. La empresa como realidad socioeconómica.
2. El empresario y la función directiva.
3. La empresa y su entorno.
4. Formas y clases de empresas.
5. Áreas funcionales de la empresa.
2. El subsistema de información en la empresa. Introducción a la Contabilidad Financiera. 1. Introducción a la Contabilidad.
2. Masas patrimoniales y su relación fundamental.
3. Hechos contables: concepto y registro. Funcionamiento de las cuentas de Activo, Pasivo y Neto Patrimonial.
4. Las cuentas de Gastos e Ingresos y su funcionamiento.
5. La determinación del resultado.
6. El proceso contable. Los estados financieros.
7. La normalización contable. El PGC/2007.
3. El subsistema financiero en la empresa. Introducción al análisis de las operaciones financieras. 1. El subsistema financiero. Concepto y funciones.
2. La financiación en la empresa. La financiación a corto y a largo plazo. La financiazión propia, la ajena y la autofinanciación. El concepto de capital circulante y de periodo medio de maduración.
3. Álgebra financiera. Leyes financiera utilizadas en la práctica.
4. Operaciones financieras. Valoración, costes y rendimientos. El concepto de TAE.
6. Operaciones de préstamo.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 60 60 120
Objective test 2 15.5 17.5
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech 1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el objeto de orientar al alumno en su preparación.

2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de los mismos y a su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se profundizará más en unos que en otros. Todo ello, a juicio del profesor que imparte la materia.

3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión se remite al alumno a la bibliografía, si bien en las clases presenciales se orientará al alumno acerca de: a) qué fuentes concretas se recomienda utilizar b) qué aspectos son los más relevantes y de mayor interés desde el punto de vista del enfoque de la asignatura en orden a alcanzar los resultados del aprendizaje previstos.
Objective test 1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test (verdadero/falso), preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

2. El examen puede ser oral o escrito. De no publicarse nada en contrario en la página web de la asignatura (Moodle) con 48 horas de antelación, el examen será escrito.

3. Se celebrarán en las fechas, horas y aulas que el Decanato fije oficialmente.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Description
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

2. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Aunque no es obligatorio, si a través del correo electrónico del profesor que imparte el curso al que pertenece el alumno, expone sus dudas y fecha y hora (dentro de las de tutoría) en que está interesado ser atendido, se facilitará la gestión de las mismas.

4. Sin citar a la persona que evacuó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ellos si el profesor la considera oportuna y de interés general.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías. 100
 
Assessment comments

Los criterios de evaluación son los mismos para todas y cada una de las convocatorias.


Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán junto con el enunciado de ésta.


Las pruebas realizadas en fraude suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.



Los únicos utensilios con los que está permitido el acceso al recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora no programable.


Está expresamente prohibido el acceso al recinto del examen con: 1) teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos capaces de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; 2) apuntes, anotaciones, libros y material similar que no haya sido expresamente autorizado en la convocatoria del examen o a través de la página web (Moodle) de la asignatura. La no observancia de esta norma supone el que se considere como realizada la prueba en fraude y ello con independencia de que quien tenga en el recinto de la prueba tales dispositivos y/o material los haya utilizado o no en el curso de la misma.



El alumno ha de acreditar su personalidad de acuerdo a la normativa vigente.


Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta guía se estará a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que se plantee.


Sources of information
Basic Aguiar Maragoto, F. J.; Martínez Fernández, P. y Vizcaíno González, M. (). Apuntes de Análisis de las Operaciones Financieras. Página web (Moodle) en pdf.
Sáez Torrecilla, A. (). Contabilidad General. Vol. I.. McGrawHill, Nadrid
Bueno Campos, E. (). Curso básico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid
Suárez Suárez, A. S. (). Curso de Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid
Pérez Goróstegui, E. (). Economía de la Empresa. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
Omeñaca García, J. (). Plan General de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. Deusto, Bilbao

Complementary


Recommendations
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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.