Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A4 |
Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red. |
A8 |
Concebir, desplegar, organizar y gestionar un servicio informático complejo. |
A9 |
Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales. |
A10 |
Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema. |
A12 |
Conocer la regulación legal de la profesión y sus aspectos éticos, en particular los ligados a la propiedad intelectual y a la protección de datos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B10 |
Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información). |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
B14 |
Conocimiento de idiomas. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Definir los riesgos y vulnerabilidades de un sistema de información. |
A1 A10 A12
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B10
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Identificar los fundamentos de los criptosistemas. |
A4 A8
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B10 B12
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C3
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Identificar los mecanismos de seguridad y su integración en las organizaciones. |
A3 A8 A10 A12
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B2 B3 B6 B8 B9 B10
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C3 C6
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Utilizar las herramientas de seguridad |
A1 A4
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B2 B4 B5 B6 B9 B10 B14
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C3 C6
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Organizar la seguridad de un sistema de información. |
A8 A10 A12
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B2 B6 B9 B10 B15
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C3 C6
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Asumir responsabilidades sobre los sistemas de información y tomar decisiones en cuanto a su seguridad. |
A9 A12
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B3 B6 B7 B9 B15
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C4
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Aplicar el “sentido común” en la toma de decisiones, identificando los muchos peligros y factores que pueden “contaminar”, total o parcialmente, muchos de nuestros desarrollos. |
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B2 B3 B6 B7 B9 B10 B15
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C4 C6
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Enfrentarse a casos “reales” y “saber lo que hay que hacer”, “hacerlo lo mejor posible”, en el menor tiempo y con un coste mínimo. |
A3 A8 A10 A12
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B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Evitar la proliferación de profesionales mediocres que, en el peor de los casos, se especialicen en la destrucción de todo lo que tocan. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos. |
- Fundamentos de protección y seguridad.
- Categorías de ataques.
- Ejemplo de categoría de ataque ("sniffing" en redes).
- Detección de entidades.
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Fundamentos de *virtualización. |
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Registro de auditorías. |
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Metodologías de seguridad existentes. |
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Seguridad a nivel físico. |
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Seguridad y dispositivos de almacenamiento. |
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Fundamentos de alta disponibilidad, "clustering" y balanceo de carga. |
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Fundamentos de "malware". |
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Criptografía. |
- Hacia la criptografía (cifrado de paquetes, cifrado de servicios y cifrado de datos).
- Sistemas criptográficos “modernos”.
- Firma Digital y Autoridades Certificadoras.
- Protocolos “más o menos seguros”.
- Control de accesos.
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Temario Prácticas. |
- Seguridad en el subsistema de red (configuración básica).
- Ataque y defensa de la confidencialidad de la red (sniffing).
- Seguridad en los dispositivos de almacenamiento.
- Protocolos “más o menos seguros”.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
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30 |
22.5 |
52.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Prueba oral |
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1 |
0 |
1 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas permiten sacar el máximo provecho en la retroalimentación, refuerzo y asimilación de los objetivos. Los desarrollos prácticos se inician con una práctica básica, y se eleva su dificultad paulatinamente. En todo momento se presenta al alumno el conjunto de ideas y técnicas que permiten el desarrollo práctico de los conocimientos transmitidos en las sesiones magistrales. Al tratarse de una asignatura de segundo y tercer curso, los ejercicios proponen diversos apartados que planteen una batería de dificultades tratadas durante el estudio del tema. Se buscará la interrelación entre los distintos apartados, aportando un contexto de ejercicio completo, para lograr en el alumno una visión de conjunto, revelando los nexos existentes entre cuestiones que podrían parecer lejanas. En todas las clases prácticas se utilizan máquinas virtuales sobre computadoras como herramienta básica para la resolución de los ejercicios. El alumno podrá seleccionar e instalar aquellas herramientas que considere más oportunas en cada caso. De esta forma, se le requerirá, desde un primer momento, que se enfrente a tomas de decisiones, analizando las ventajas y desventajas en todos y cada uno de los casos. En este punto inicial, será fundamental un asesoramiento personalizado, que permita un análisis realista sobre las decisiones tomadas, facilitando la retroalimentación de nuevos parámetros no considerados a priori. Finalmente, señalar que las prácticas de laboratorio se desarrollan en grupos de dos alumnos, siendo el profesor el encargado de definirlos. Esta asignación de grupos introducirá al alumno en el mundo de las relaciones laborales con sus compañeros, aspecto de gran importancia para su futuro profesional. |
Prueba de respuesta múltiple |
Esta prueba estará orientada a determinar si el alumno ha asimilado los distintos objetivos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Transmisión de información y conocimientos clave de cada uno de los temas. Se potencia en ciertos momentos la participación del alumno. Como parte de la metodología, un enfoque crítico de la disciplina llevará a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica para afrontar los problemas y la existencia de un método, facilitando el proceso de aprendizaje en el alumno.
Para luchar contra la posible pasividad del alumno, en ciertos momentos se plantean pequeñas cuestiones, que hagan reflexionar al alumno, complementando dichos aspectos con referencias bibliográficas que le permitan enriquecer el conocimiento adquirido. Este intercambio con el alumno, como parte de la lección magistral, me permite controlar el grado de asimilación de los conocimientos por parte del mismo.
Las lecciones magistrales incluyen, tanto conocimientos extraídos de las fuentes bibliográficas, como los resultantes de mi propia experiencia profesional, fomentando la capacidad de análisis crítico. En todo momento busco que gran parte de los contenidos aportados no requieran del alumno una tarea de memorización. Por las peculiaridades de la materia de protección y seguridad de la información, claramente al alumno le resultaría desalentador el estudio de la misma sin la asistencia del profesor, principalmente por tratarse de alumnos de segundo y tercer curso. Además, la utilización de gran cantidad de fuentes de información, y de la propia experiencia permite ofrecer una visión muy equilibrada de los conocimientos, difícil de obtener directamente de la gran cantidad de libros y, en general, fuentes de información, en dicha materia. Sin duda alguna, esta metodología es muy adecuada para tratar de conseguir un alto grado de motivación en el alumno. |
Prueba oral |
El alumno deberá defender, mediante una prueba oral, cada una de las prácticas de laboratorio. Dicha prueba, de carácter práctico, hará uso de las máquinas virtuales utilizadas en las prácticas de laboratorio. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Sin duda alguna, todo evento científico-divulgativo, especialmente en temas de seguridad de la información, será una valiosa herramienta para la obtención de los objetivos de la asignatura. Señalar que este tipo de eventos son de especial relevancia en el proceso de motivación en el alumno. Además, esta metodología permite establecer un contacto directo entre los alumnos y los profesionales del sector. De esta forma el alumno puede perfilar distintos aspectos de nuestra realidad profesional. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Prácticas de laboratorio.: Se guía al alumno de forma individualizada en el desarrollo de cada uno de las prácticas de laboratorio. Si bien en el desarrollo de la primera práctica existen grandes diferencias en las necesidades de cada alumno, progresivamente se van homogeneizando en cuanto a sus necesidades de atención personalizada. Sin duda alguna, la identificación de este parámetro es fundamental para determinar que la totalidad de los alumnos progresa durante el desarrollo de la asignatura.
Atención personalizada.: Toda cuestión tecnológica planteada por el alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
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Esta prueba incluye los contenidos y, en general, todo aspecto relacionado con los objetivos de la asignatura. En ella se plantean diversas cuestiones relacionadas tanto con los contenidos de las sesiones magistrales como de las prácticas de laboratorio, dándole un mayor peso a las primeras. |
100 |
Sesión magistral |
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Para luchar contra la posible pasividad del alumno, en ciertos momentos de las sesiones magistrales se plantean pequeñas cuestiones, que hagan reflexionar al alumno. Este intercambio con el alumno, como parte de la lección magistral, me permite controlar el grado de asimilación de los conocimientos por parte del mismo. Para potenciar la participación de alumno estás cuestiones tienen asignado una pequeña puntuación, según el grado de dificultad. |
10 |
Prueba oral |
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Cada grupo de prácticas de laboratorio, y tras considerar que ha superado cada práctica, deberá pasar una pequeña prueba oral. En ella el profesor plantea un par de pequeñas pruebas que los alumnos deberán resolver sobre las máquinas virtuales del laboratorio de prácticas, defendiendo sus desarrollos de forma oral. El mundo de la seguridad de la información está directamente vinculado a un esquema de ataque-defensa. |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Protección y Seguridad de la Información se podría impartir tanto en segundo como tercero. |
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