Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A2 |
Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A5 |
Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias. |
A6 |
Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los principios básicos de los sistemas de adquisición de datos así como el muestreo, cuantificación, codificación y reconstrucción de señales.
Comprender los principios físicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de sensores.
Comprender como se integran los diferentes recursos en los "Sistemas de Adquisición de Datos"(S.A.D): Tranductores de diferentes tipos y naturaleza, multiplexores, amplificadores, sample and hold, convertidores A/D y D/A. |
A1 A2 A3
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B1
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C8
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Entender los principios y funcionamiento de los lenguajes de programación visual que sirven para comunicar los sensores con las máquinas. Manejo de lenguajes de programación visual con atención especial al estándar de facto en la industria: LabVIEW |
A3 A5 A6
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B2 B3 B4
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
Introducción a los sistemas de adquisición de datos. Fundamentos teóricos: muestreo periódico, cuantificación, codificación y reconstrucción. |
2. Sensores y Transductores |
Generalidades y definiciones. Clasificación, características generales, eléctricas, de funcionamiento y mecánicas de los transductores. Principios físicos de los sensores. |
3. Acondicionamiento de Señal |
Amplificadores de instrumentación y de aislamiento. Linealización de la característica de un transductor. |
4. Convertidores de datos |
Convertidores D/A y A/D. Tipos, funcionamiento, especificaciones y parámetros. Errores en la conversión. |
5. Sistemas de adquisición de datos |
Elementos y configuraciones más frecuentes. Parámetros característicos y conexión con microprocesadores. |
6. Interfaces |
Interfaces serie, USB y paralelo. |
Prácticas de laboratorio |
Introducción y programación básica con LabVIEW. Conversión A/D, D/A y entradas/salidas digitales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
0.5 |
15 |
15.5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
2.5 |
75 |
77.5 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Examen escrito de los contenidos de las prácticas de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases de prácticas presenciales. |
Prueba mixta |
Examen escrito de los contenidos de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases presenciales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
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Descripción |
El estudio y comprensión de los conceptos teóricos puede requerir atención personalizada en la solución de dudas que surjan al alumno. Los problemas planteados en la asignatura motivarán en el alumnado dudas e inquietudes a las que una atención personalizada debe dar respuesta.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
Examen escrito de los contenidos de las prácticas de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases de prácticas presenciales. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
Examen escrito de los contenidos de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases presenciales. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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- J.G. Proakis, D.G. Manolakis, "Tratamiento Digital de Señales", 4a ed., Prentice Hall.
- Vijay K. Madisetti and Douglas B. Williams, "The Digital Signal Processing Handbook", CRC Press, 1997.
- A. V. Oppenheim, R. W. Scha er, "Tratamiento de señales en tiempo discreto", 2a ed., Prentice-Hall.
- R. Pallas-Areny and J. G. Webster, "Sensors and Signal Conditioning", Wiley, 1991.
- Nikolay V. Kirianaki, Sergey Y. Yurish et al, "Data Acquisition and Signal Processing for Smart Sensors", Wiley, 2002.
- Miguel A. Pérez García, Juan C. Álvarez Antón, Juan C. Campo Rodríguez, Fco. Javier Ferrero Martín y Gustavo J. Grillo Ortega. Instrumentación Electrónica. Thomson, 2003.
- Manuel Mazo Quintas, Ignacio Fernández Lorenzo, Mario L. Senovilla Arranz. Conversión de datos. Universidad de Alcalá de Henares, 1991. ISBN 84-86981-09-3
- Manuel Lázaro, A., Del Río Fernádez, J. LabVIEW 7.1. Programación Gráfica para el Control de Instrumentación. Thomson, 2005.
- José Rafael Lázaro Vizcaíno, y José Pelegrí Sebastiá. LabVIEW. Entorno gráfico de programación. Marcombo. 2007.
- Antonio Manuel Lázaro; LabVIEW 6i Paraninfo; 2001
- Ramón Pallás Areny; Sensores y acondicionadores de señal Marcombo; 1998
- R. Pallás Areny. Adquisición y Distribución de Señales. Marcombo 1993.
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Complementária
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-
Martín Fernández, A. Instrumentación electrónica. Transductores y acondicionadores de señal y sistemas de adquisición de datos. Dpto. de publicacioens de la E.U.I.T.T. de Madrid, 1990.
-
W. Bolton. Instrumentación y control industrial. Paraninfo, 1999.
-
Mariño, P.: Las comunicaciones en la empresa: normas, redes y servicios. RAMA, 2ª edición, 2003.
-
Jesús Díaz Rodríguez, José Antonio Jiménez Calvo, Francisco Javier Meca Meca. Introducción a la Electrónica de Medida, tomos I y II. Universidad de Alcalá de Henares, Departamento de Electrónica, 1994.
-
Terry Bartelt. Industrial Control Electronics, Devices, Systems and Applications. Thomson Learning, 2002.
-
H. Norton. Sensores y analizadores. Gustavo Gili, 1982.
-
Antonio Creus. Instrumentación Industrial. Marcombo, 1981.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología de Computadores/614111104 | Tecnología Electrónica/614111103 | Medios de Transmisión/614111304 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Comunicaciones Digitales/614111611 | Control Industrial/614111612 | Sistemas de Control con Computador/614111643 | Sistemas de Tiempo Real/614111644 |
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