Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sistemas de Adquisición de Datos Código 614111642
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
García Naya, José Antonio
Correo electrónico
jose.garcia.naya@udc.es
Profesorado
García Naya, José Antonio
Correo electrónico
jose.garcia.naya@udc.es
Web http://ver sitio de la asignatura en Moodle
Descripción general -Identificación de los diferentes elementos que componen un sistema de adquisición de datos, y principales funciones que realizan los mismos.
-Aplicación de los fundamentos matemáticos, electrónicos e informáticos, de cara a realizar las funciones propias de un sistema de adquisición de datos.
-Conozcimiento, y diferenciación en base a criterios técnicos y prácticos, de las alternativas a la hora de seleccionar los componentes de un sistema de adquisición de datos.
-Capacidad para diseñar e implementar un sistema de adquisición de datos.
-Conocimiento de la integración de los sistemas de adquisición de datos en los diferentes procesos, así como sus aplicaciones en entornos industriales.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A2 Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A5 Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias.
A6 Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprender los principios básicos de los sistemas de adquisición de datos así como el muestreo, cuantificación, codificación y reconstrucción de señales. Comprender los principios físicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de sensores. Comprender como se integran los diferentes recursos en los "Sistemas de Adquisición de Datos"(S.A.D): Tranductores de diferentes tipos y naturaleza, multiplexores, amplificadores, sample and hold, convertidores A/D y D/A. A1
A2
A3
B1
C8
Entender los principios y funcionamiento de los lenguajes de programación visual que sirven para comunicar los sensores con las máquinas. Manejo de lenguajes de programación visual con atención especial al estándar de facto en la industria: LabVIEW A3
A5
A6
B2
B3
B4
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción Introducción a los sistemas de adquisición de datos. Fundamentos teóricos: muestreo periódico, cuantificación, codificación y reconstrucción.
2. Sensores y Transductores Generalidades y definiciones. Clasificación, características generales, eléctricas, de funcionamiento y mecánicas de los transductores. Principios físicos de los sensores.
3. Acondicionamiento de Señal Amplificadores de instrumentación y de aislamiento. Linealización de la característica de un transductor.
4. Convertidores de datos Convertidores D/A y A/D. Tipos, funcionamiento, especificaciones y parámetros. Errores en la conversión.
5. Sistemas de adquisición de datos Elementos y configuraciones más frecuentes. Parámetros característicos y conexión con microprocesadores.
6. Interfaces Interfaces serie, USB y paralelo.
Prácticas de laboratorio Introducción y programación básica con LabVIEW. Conversión A/D, D/A y entradas/salidas digitales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 0.5 15 15.5
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 2.5 75 77.5
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Examen escrito de los contenidos de las prácticas de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases de prácticas presenciales.
Prueba mixta Examen escrito de los contenidos de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Descripción
El estudio y comprensión de los conceptos teóricos puede requerir atención personalizada en la solución de dudas que surjan al alumno. Los problemas planteados en la asignatura motivarán en el alumnado dudas e inquietudes a las que una atención personalizada debe dar respuesta.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 Examen escrito de los contenidos de las prácticas de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases de prácticas presenciales.
40
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 Examen escrito de los contenidos de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases presenciales.
60
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la calificación.


Fuentes de información
Básica
  1. J.G. Proakis, D.G. Manolakis, "Tratamiento Digital de Señales", 4a ed., Prentice Hall.
  2. Vijay K. Madisetti and Douglas B. Williams, "The Digital Signal Processing Handbook", CRC Press, 1997.
  3. A. V. Oppenheim, R. W. Scha er, "Tratamiento de señales en tiempo discreto", 2a ed., Prentice-Hall.
  4. R. Pallas-Areny and J. G. Webster, "Sensors and Signal Conditioning", Wiley, 1991.
  5. Nikolay V. Kirianaki, Sergey Y. Yurish et al, "Data Acquisition and Signal Processing for Smart Sensors", Wiley, 2002.
  6. Miguel A. Pérez García, Juan C. Álvarez Antón, Juan C. Campo Rodríguez, Fco. Javier Ferrero Martín y Gustavo J. Grillo Ortega. Instrumentación Electrónica. Thomson, 2003.
  7. Manuel Mazo Quintas, Ignacio Fernández Lorenzo, Mario L. Senovilla Arranz. Conversión de datos. Universidad de Alcalá de Henares, 1991. ISBN 84-86981-09-3
  8. Manuel Lázaro, A., Del Río Fernádez, J. LabVIEW 7.1. Programación Gráfica para el Control de Instrumentación. Thomson, 2005.
  9. José Rafael Lázaro Vizcaíno, y José Pelegrí Sebastiá. LabVIEW. Entorno gráfico de programación. Marcombo. 2007.
  10. Antonio Manuel Lázaro; LabVIEW 6i Paraninfo; 2001
  11. Ramón Pallás Areny; Sensores y acondicionadores de señal Marcombo; 1998
  12. R. Pallás Areny. Adquisición y Distribución de Señales. Marcombo 1993.
Complementária
  1. Martín Fernández, A. Instrumentación electrónica. Transductores y acondicionadores de señal y sistemas de adquisición de datos. Dpto. de publicacioens de la E.U.I.T.T. de Madrid, 1990.
  2. W. Bolton. Instrumentación y control industrial. Paraninfo, 1999.
  3. Mariño, P.: Las comunicaciones en la empresa: normas, redes y servicios. RAMA, 2ª edición, 2003.
  4. Jesús Díaz Rodríguez, José Antonio Jiménez Calvo, Francisco Javier Meca Meca. Introducción a la Electrónica de Medida, tomos I y II. Universidad de Alcalá de Henares, Departamento de Electrónica, 1994.
  5. Terry Bartelt. Industrial Control Electronics, Devices, Systems and Applications. Thomson Learning, 2002.
  6. H. Norton. Sensores y analizadores. Gustavo Gili, 1982.
  7. Antonio Creus. Instrumentación Industrial. Marcombo, 1981.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología de Computadores/614111104
Tecnología Electrónica/614111103
Medios de Transmisión/614111304

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Comunicaciones Digitales/614111611
Control Industrial/614111612
Sistemas de Control con Computador/614111643
Sistemas de Tiempo Real/614111644

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías