Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A1 |
Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos. |
A2 |
Concibir e desenvolver novas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando e adaptando diversas alternativas tecnolóxicas a cada problema concreto. |
A3 |
Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais. |
A5 |
Saber especificar, deseñar e implementar sistemas intelixentes cando as solucións convencionais non resultaren satisfactorias. |
A6 |
Avaliar, definir, seleccionar e auditar plataformas hardware e software para a execución e desenvolvemento de aplicacións e servizos informáticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Aprendizaxe autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Comprender los principios básicos de los sistemas de adquisición de datos así como el muestreo, cuantificación, codificación y reconstrucción de señales.
Comprender los principios físicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de sensores.
Comprender como se integran los diferentes recursos en los "Sistemas de Adquisición de Datos"(S.A.D): Tranductores de diferentes tipos y naturaleza, multiplexores, amplificadores, sample and hold, convertidores A/D y D/A. |
A1 A2 A3
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B1
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C8
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Entender los principios y funcionamiento de los lenguajes de programación visual que sirven para comunicar los sensores con las máquinas. Manejo de lenguajes de programación visual con atención especial al estándar de facto en la industria: LabVIEW |
A3 A5 A6
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B2 B3 B4
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C3
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Introducción |
Introducción a los sistemas de adquisición de datos. Fundamentos teóricos: muestreo periódico, cuantificación, codificación y reconstrucción. |
2. Sensores y Transductores |
Generalidades y definiciones. Clasificación, características generales, eléctricas, de funcionamiento y mecánicas de los transductores. Principios físicos de los sensores. |
3. Acondicionamiento de Señal |
Amplificadores de instrumentación y de aislamiento. Linealización de la característica de un transductor. |
4. Convertidores de datos |
Convertidores D/A y A/D. Tipos, funcionamiento, especificaciones y parámetros. Errores en la conversión. |
5. Sistemas de adquisición de datos |
Elementos y configuraciones más frecuentes. Parámetros característicos y conexión con microprocesadores. |
6. Interfaces |
Interfaces serie, USB y paralelo. |
Prácticas de laboratorio |
Introducción y programación básica con LabVIEW. Conversión A/D, D/A y entradas/salidas digitales. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Laboratory practice |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
0.5 |
15 |
15.5 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
2.5 |
75 |
77.5 |
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Personalized attention |
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7 |
0 |
7 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Laboratory practice |
Examen escrito de los contenidos de las prácticas de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases de prácticas presenciales. |
Mixed objective/subjective test |
Examen escrito de los contenidos de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases presenciales. |
Personalized attention |
Methodologies
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Laboratory practice |
Mixed objective/subjective test |
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Description |
El estudio y comprensión de los conceptos teóricos puede requerir atención personalizada en la solución de dudas que surjan al alumno. Los problemas planteados en la asignatura motivarán en el alumnado dudas e inquietudes a las que una atención personalizada debe dar respuesta.
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Laboratory practice |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
Examen escrito de los contenidos de las prácticas de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases de prácticas presenciales. |
40 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A3 A5 A6 B1 B2 B3 B4 C3 C8 |
Examen escrito de los contenidos de la asignatura.
NOTA: asignatura en extinción sin clases presenciales. |
60 |
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Assessment comments |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la calificación.
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Sources of information |
Basic
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- J.G. Proakis, D.G. Manolakis, "Tratamiento Digital de Señales", 4a ed., Prentice Hall.
- Vijay K. Madisetti and Douglas B. Williams, "The Digital Signal Processing Handbook", CRC Press, 1997.
- A. V. Oppenheim, R. W. Scha er, "Tratamiento de señales en tiempo discreto", 2a ed., Prentice-Hall.
- R. Pallas-Areny and J. G. Webster, "Sensors and Signal Conditioning", Wiley, 1991.
- Nikolay V. Kirianaki, Sergey Y. Yurish et al, "Data Acquisition and Signal Processing for Smart Sensors", Wiley, 2002.
- Miguel A. Pérez García, Juan C. Álvarez Antón, Juan C. Campo Rodríguez, Fco. Javier Ferrero Martín y Gustavo J. Grillo Ortega. Instrumentación Electrónica. Thomson, 2003.
- Manuel Mazo Quintas, Ignacio Fernández Lorenzo, Mario L. Senovilla Arranz. Conversión de datos. Universidad de Alcalá de Henares, 1991. ISBN 84-86981-09-3
- Manuel Lázaro, A., Del Río Fernádez, J. LabVIEW 7.1. Programación Gráfica para el Control de Instrumentación. Thomson, 2005.
- José Rafael Lázaro Vizcaíno, y José Pelegrí Sebastiá. LabVIEW. Entorno gráfico de programación. Marcombo. 2007.
- Antonio Manuel Lázaro; LabVIEW 6i Paraninfo; 2001
- Ramón Pallás Areny; Sensores y acondicionadores de señal Marcombo; 1998
- R. Pallás Areny. Adquisición y Distribución de Señales. Marcombo 1993.
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Complementary
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-
Martín Fernández, A. Instrumentación electrónica. Transductores y acondicionadores de señal y sistemas de adquisición de datos. Dpto. de publicacioens de la E.U.I.T.T. de Madrid, 1990.
-
W. Bolton. Instrumentación y control industrial. Paraninfo, 1999.
-
Mariño, P.: Las comunicaciones en la empresa: normas, redes y servicios. RAMA, 2ª edición, 2003.
-
Jesús Díaz Rodríguez, José Antonio Jiménez Calvo, Francisco Javier Meca Meca. Introducción a la Electrónica de Medida, tomos I y II. Universidad de Alcalá de Henares, Departamento de Electrónica, 1994.
-
Terry Bartelt. Industrial Control Electronics, Devices, Systems and Applications. Thomson Learning, 2002.
-
H. Norton. Sensores y analizadores. Gustavo Gili, 1982.
-
Antonio Creus. Instrumentación Industrial. Marcombo, 1981.
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Tecnoloxía de Computadores/614111104 | Tecnoloxía Electrónica/614111103 | Medios de Transmisión/614111304 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
Comunicacións Dixitais/614111611 | Control Industrial/614111612 | Sistemas de Control con Computador/614111643 | Sistemas de Tempo Real/614111644 |
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