Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de diseñar y analizar sistemas empotrados de tiempo real. |
A2
|
B3 B4
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a sistemas embebidos |
Conceptos básicos.
Arquitecturas para sistemas embebdidos.
Sistemas embebidos para tiempo real. |
Microcontroladores |
Fundamentos.
Tipos y características.
Tipos de memoria y control de puertos de entrada/salida.
Temporizadores y contadores.
Manejo de interrupciones.
Alimentación y modos de bajo consumo.
Comunicaciones.
Desarrollo con microcontroladores. |
FPGAs |
Conceptos básicos.
Ejemplos de uso.
Desarrollo con FPGAs: VHDL.
Desarrollo con FPGAs: alternativas a VHDL.
Microprocesadores y microcontroladores embebidos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A2 B3 B4 C3 |
0 |
100 |
100 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se plantearán preguntas sobre los resultados obtenidos y se pedirá modificaciones de estas para comprobar el grado de asimilación de los contenidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
|
Descripción |
El profesor realizará tutorías para resolver las dudas que surjan en relación al desarrollo de las prácticas o la asimilación de los conceptos explicados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 B3 B4 C3 |
Prueba escrita teórica. Se valorará la capacidad de desarrollo de problemas nuevos y el grado de comprensión de los resultados obtenidos. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Microcontroladores - González, J.A.. Introducción a los microcontroladores. McGraw Hill.
- Martínez, J. . Prácticas con microcontroladores de 8 bits. McGraw Hill.
Michael McRoberts, "Beginning Arduino", Apress, 2011, ISBN: 1430232404. Michael Margolis, "Arduino Cookbook", O'Reilly Media, 2012, ISBN: 1449313876. Ramón Pallás Areny, "Sensores y acondicionadores de señal", Marcombo, 4ª edición, 2008, ISBN: 8426713440.
FPGAs - Ashenden, P. "TheDesigner's guide to VHDL", Morgan Kaufman Publishers, 2nd Edition, 2002.
- Zeidman, B. "An Introduction to FPGA Design", Embedded SystemsConference, 1999.
- www.openciphers.org
- www.fpga4fun.com
- Xilinx, "Synthesis and Simulation Design Guide 10.1":http://toolbox.xilinx.com/docsan/xilinx10/books/docs/sim/sim.pdf
- www.xilinx.com
- Xilinx, "ISE 10.1 Quick Start Tutorial":http://toolbox.xilinx.com/docsan/xilinx10/books/docs/qst/qst.pdf
- Xilinx ISE Design Suite Tutorials:http://www.xilinx.com/support/techsup/tutorials/tutorials10.htm
|
Complementária
|
|
Microcontroladores: - Hintz, K.. Microcontrollers. McGraw Hill.
- Microcontroller Handbook. Intel Microprocesadores.
FPGAs: - Tutorial VHDL CornellUniversity (Bruce Land):http://instruct1.cit.cornell.edu/courses/ee475/tutorial/VHDLTut.htm
- Curso VHDL Worcester Polytechnic Institute (R. James Duckworth):http://ece.wpi.edu/~rjduck/ece574.htm
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|