Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A2 |
Concibir e desenvolver novas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando e adaptando diversas alternativas tecnolóxicas a cada problema concreto. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Aprendizaxe autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Capacidad de diseñar y analizar sistemas empotrados de tiempo real. |
A2
|
B3 B4
|
C3
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Introducción a sistemas embebidos |
Conceptos básicos.
Arquitecturas para sistemas embebdidos.
Sistemas embebidos para tiempo real. |
Microcontroladores |
Fundamentos.
Tipos y características.
Tipos de memoria y control de puertos de entrada/salida.
Temporizadores y contadores.
Manejo de interrupciones.
Alimentación y modos de bajo consumo.
Comunicaciones.
Desarrollo con microcontroladores. |
FPGAs |
Conceptos básicos.
Ejemplos de uso.
Desarrollo con FPGAs: VHDL.
Desarrollo con FPGAs: alternativas a VHDL.
Microprocesadores y microcontroladores embebidos. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Objective test |
A2 B3 B4 C3 |
0 |
100 |
100 |
|
Personalized attention |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Objective test |
Se plantearán preguntas sobre los resultados obtenidos y se pedirá modificaciones de estas para comprobar el grado de asimilación de los contenidos. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Objective test |
|
Description |
El profesor realizará tutorías para resolver las dudas que surjan en relación al desarrollo de las prácticas o la asimilación de los conceptos explicados. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A2 B3 B4 C3 |
Prueba escrita teórica. Se valorará la capacidad de desarrollo de problemas nuevos y el grado de comprensión de los resultados obtenidos. |
100 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
Microcontroladores - González, J.A.. Introducción a los microcontroladores. McGraw Hill.
- Martínez, J. . Prácticas con microcontroladores de 8 bits. McGraw Hill.
Michael McRoberts, "Beginning Arduino", Apress, 2011, ISBN: 1430232404. Michael Margolis, "Arduino Cookbook", O'Reilly Media, 2012, ISBN: 1449313876. Ramón Pallás Areny, "Sensores y acondicionadores de señal", Marcombo, 4ª edición, 2008, ISBN: 8426713440.
FPGAs - Ashenden, P. "TheDesigner's guide to VHDL", Morgan Kaufman Publishers, 2nd Edition, 2002.
- Zeidman, B. "An Introduction to FPGA Design", Embedded SystemsConference, 1999.
- www.openciphers.org
- www.fpga4fun.com
- Xilinx, "Synthesis and Simulation Design Guide 10.1":http://toolbox.xilinx.com/docsan/xilinx10/books/docs/sim/sim.pdf
- www.xilinx.com
- Xilinx, "ISE 10.1 Quick Start Tutorial":http://toolbox.xilinx.com/docsan/xilinx10/books/docs/qst/qst.pdf
- Xilinx ISE Design Suite Tutorials:http://www.xilinx.com/support/techsup/tutorials/tutorials10.htm
|
Complementary
|
|
Microcontroladores: - Hintz, K.. Microcontrollers. McGraw Hill.
- Microcontroller Handbook. Intel Microprocesadores.
FPGAs: - Tutorial VHDL CornellUniversity (Bruce Land):http://instruct1.cit.cornell.edu/courses/ee475/tutorial/VHDLTut.htm
- Curso VHDL Worcester Polytechnic Institute (R. James Duckworth):http://ece.wpi.edu/~rjduck/ece574.htm
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|