Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A5 |
Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias. |
A7 |
Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B10 |
Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información). |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B14 |
Conocimiento de idiomas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de análisis y síntesis. Puesto que la materia requiere abstraer un modelo matemático
de una realidad casi siempre compleja. |
A5
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B1 B2
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Capacidad de organización y planificación. La metodología de la Investigación Operativa, los problemas planteados y los mecanismos de solución de tales problemas potencian claramente esta capacidad. |
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B2 B5 B7
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Conocimiento de una lengua extranjera. Mucha documentación, sobre todo de los paquetes informáticos utilizados, algunas de las referencias bibliográficas y gran parte de los recursos en la web están en inglés. |
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B4 B14
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C2
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Capacidad de gestión de la información. Las situaciones planteadas a lo largo del curso involucran gran cantidad de datos que hay que saber organizar. |
A7
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B10
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Capacidad de resolución de problemas. El ámbito de aplicación de esta disciplina conduce, de una forma clara, a fomentar esta capacidad. |
A1
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B2 B3 B4 B5 B9 B11 B14
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C1 C7 C8
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Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otros recursos documentales. |
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B4 B11
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Capacidad de trabajar en equipo e interactuar con personas de otras disciplinas. Los problemas que se plantean en Investigación Operativa conciernen a distintas realidades, por lo que se hace imprescindible la comunicación con expertos en otras materias para organizar y contextualizar la información. |
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B5 B7 B11
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Razonamiento crítico y capacidad de tomar decisiones. La metodología de trabajo de la Investigación Operativa hace necesario el cuestionarse la validez de una solución en el contexto real, lo que evidentemente fortaleza las capacidades mencionadas. |
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B9 B11
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Compromiso ético. |
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C4 C5 C7 C8
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Identificar los problemas que se pueden modelar como problemas de optimización en redes o de gestión eficaz de inventarios. Conocer la metología de planificación de proyectos. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11
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Adquirir las destrezas necesarias para buscar una técnica de solución adecuada a los problemas formulados, saber implementarla con una herramienta informática e interpretar los resultados obtenidos de una manera adecuada. |
A1 A5
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B2 B3 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
0. Introducción.
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Desarrollo histórico de la I.O.
Los grupos de investigacion de operaciones en la segunda guerra mundial
El proyecto Manhattan
El Sonar
El desarrollo de los misiles polaris
Nombres propios en la IO : Dantzig, Karmarkar, otros.
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1. Análisis de Redes.
1.1. Flujo en redes.
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1.1.1. Conceptos básicos de redes.
1.1.2. Problemas de flujo máximo: Algoritmo de Ford-Fulkerson.
1.1.3. Problemas de flujo máximo con coste mínimo: Algoritmo de Klein,
1.1.4. Arco más crítico de una red.
1.1.5. Problemas de la ruta más corta: Algoritmo de Dijkstra.
1.1.6. Árboles de mínima expansión: Algoritmos de Prim, Kruskal y Solin.
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1.2. Técnicas de planificación y control de proyectos. |
1.2.1. Redes para proyectos.
1.2.2. Problema simplificado de dirección de proyectos.
1.2.3. Definiciones básicas: Menor tiempo de un suceso, mayor tiempo de un suceso, holgura de un suceso, duración mínima del proyecto.
1.2.4. Calendario de un proyecto. Camino crítico.
1.2.5. El método PERT: los proyectos bajo ambiente de incertidumbre.
1.2.6. Distribuciones de probabilidad utilizadas en el método PERT.
1.2.7. Probabilidades asociadas al tiempo mínimo de ejecución del proyecto.
1.2.8. Programación de proyectos a coste mínimo. Relación entre la duración y el coste de ejecución de las actividades. Nivelación y asignación de recursos.
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2. Gestión de stocks.
2.1. Modelos determinísticos.
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2.1.1. Modelo EOQ clásico.
2.1.2. Modelo EOQ con déficits.
2.1.3. Modelo EOQ con precios de ventas especiales.
2.1.4. Modelo EOQ con descuentos.
2.1.5. Modelo EOQ con restricciones.
2.1.6. Modelo EOQ para más de un artículo.
2.1.7. Modelo PLS.
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2.2 Modelos estocásticos. |
2.2.1. Modelos de revisión continua.
2.2.2. Modelo del vendedor de periódicos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Se hará un examen final con preguntas de la asignatura |
Atención personalizada |
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Descripción |
Algunas prácticas se proponen de forma individual y personalizada y se evalúan de forma personalizada. También se proponen casos prácticos para resolver de forma conjunta en grupos de dos alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
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Se proponen preguntas prácticas y teóricas sobre los temas de la asignatura. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Hillier,F. y Lieberman, G. (1996). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill
Winston, W. (2004). Investigación de Operaciones. Paraninfo
Taha, H. A. (2004). Investigación de Operaciones. Pearson. Prentice Hall
Martín Martín, Q. (2003). Investigación Operativa. Pearson. Prentice Hall
Ravindran, A. Philips, D. y Solberg, J (1987). Operations Research:Principles and Practice. John Wiley & Sons |
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Complementária
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Gass, S. y Assad, A. (2005). An annotated Timeline of Operations Research. An Informal History. Kluwer Academic Publishers
(). Página con aplicaciones a casos reales de la Investigación Operativa: http://www.theorsociety.com/Science_of_Better/htdocs/prospect/index.asp.
Ríos Insua, S, (2006). Problemas de Investigación Operativa. Editorial Ra-ma |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística I/614111101 | Cálculo/614111108 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Investigación Operativa/614111305 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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