Identifying Data 2015/16
Subject (*) Visión Artificial Code 614111651
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
All Optativa 4
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Computación
Coordinador
Gonzalez Penedo, Manuel
E-mail
manuel.gpenedo@udc.es
Lecturers
Gonzalez Penedo, Manuel
E-mail
manuel.gpenedo@udc.es
Web http://http://www.varpa.es/Docencia/index.html
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A3 Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
A5 Saber especificar, deseñar e implementar sistemas intelixentes cando as solucións convencionais non resultaren satisfactorias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B10 Capacidade de xestión da informática (captación e análises da información).
B11 Razoamento crítico.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
B13 Capacidade de comunicación.
B14 Coñecemento de idiomas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender los conceptos básicos del Procesado Digital de imágenes orientado hacia Visión Artificial, las diferentes técnicas disponibles y su ámbito de aplicabilidad. A1
A3
B4
B5
B11
C1
C2
C7
C8
Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada. A3
A5
B2
B10
C3
C8
Conocer las técnicas disponibles para la evaluación de los sistemas basados en Visión Artificial A1
B1
B3
B4
B8
B12
C1
C2
C6
C8
Utilizar los conocimientos adquiridos en diversas aplicaciones reales en donde se utilizan procesos de tratamientos digital de imágenes. A3
A5
B2
B3
B11
C3
Aprender a redactar documentos científicos B3
B5
B7
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción 1.1.Introducción a la Visión Artificial.
1.2. Fundamentos y Definiciones.
1.3. Muestreo de la Imágen.
1.4. Operaciones sobre la Imágen.
2. Transformadas y Operaciones 2.1. Transformadas de Fourier. Propiedades
2.1.1. Importancia de la Fase y Amplitud
2.1.2. Separabilidad
2.1.3. Traslación
2.1.4. Rotación
2.1.5. Cambio de Escala
2.2. Convolución
2.3. Transformada del Coseno. Propiedades.
3 Mejora de Imagen I 3.1. Introducción
3.2. Estadísticas de una Imagen
3.3. Histograma
3.4. Mejora por procesamiento de punto
3.5. Transformaciones de intensidad
3.6. Operaciones sencillas
3.7. Procesado de histogramas
3.8. Definiciones
3.9. Normalización
3.10. Histograma Shrink
3.11. Desplazamiento
3.12. Ecualización
3.13. Control Adaptivo de Histograma
4. Mejora de la Imagen II(suavizado) 4.1. Introducción
4.2. Filtros
4.3. Dominio Espacial
4.4. Lineales
4.5. Uniforme
4.6. Gaussiano
4.7. No Lineales
4.8. Median
4.9. Suavizado preservando bordes
4.10. Otros
1.11. Dominio de la Frecuencia
4.12. FFT(suavizado)
4.13. Filtro pasa baja Ideal
4.14. Filtro pasa baja No Ideal
5 Mejora de la Imagen III(Realce) 5.1. ntroducción
5.2. Dominio Espacial
5.3. Algoritmos de Realce
5.4. Filtros pasa alta
5.5. Enfasis de alta frecuencia(High-Boost)
5.6. Unsharp Masking
5.7. Dominio de la Frecuencia
5.8. FFT(realce)
5.9. Filtro pasa alta Ideal
5.10.Filtro pasa alta No Ideal(Butterford)
5.11. Enfasis de altas frecuencias
5.12. Realce Homomórfico
6 Segmentación I 6.1. Introducción
6.2. Metodos de segmentación basados en el análisis del histograma
6.3. Umbralización
6.4. P-Tile Methd
6.5. Isodata Algorithm
6.6. Background-symmetry algorithm
6.7. Triangle algorithm
6.8. Limitaciones de los métodos basados en análisis de histogramas
7 Métodos de segmentación orientada a regiones 7.1. Split Regions
7.2. Split and Merge
7.3. Region Growing
8. Detección de bordes 8.1. Introducción
8.2. Métodos de detección
8.3. Métodos basados en gradiente
8.4. Métodos basados en 2ªderivada
8.5. Método basado en la detección de cruces por cero
8.6. Operador LoG
8.7. Operador DoG
8.8. Operador de Canny
8.9. Problemas en la detección de bordes
9. Segmentación en Base a Discontinuidades 9.1. Necesidad de un entrelazado de bordes
9.2. Umbralizacion en base a bordes:
Umbralización de imágenes de bordes
Relajación de bordes
9.3. Enlazado de bordes:
Mediante seguimiento de contorno
Mediante grafos
Mediante programación dinámica
9.4. Transformada de Hough
10. Modelos Deformables 10.1. Introducción a los modelos deformables
10.2. Energías.
10.3. Discretización del contorno
10.4. Ejemplos de funcionamiento
10.5. Métodos de Minimización de Energía
10.6. Otros Modelos Deformables
10.7. Características y ventajas frente a otros métodos de segmentación
10.8. Limitaciones de los contornos activos
10.9. Ejemplos de Aplicaciones de los Modelos Deformables
11. Reconocimiento de Objetos 11.1. Introducción.
11.2. Esquemas de representación.
11.2.1.- Código de Cadena.
11.2.2.- Aproximaciones poligonales.
11.2.3.- Firmas.
11.2.4.- Lados del contorno.
11.2.5.- Esqueleto de una región.
11.3. Descriptores del contorno.
11.4. Descriptores de región.
11.5. Reconocimiento de patrones.
11.5.1.- Introducción a los métodos de decisión teórica.
11.5.2.- Reconocimiento estadístico.
11.5.3.- Redes de neuronas artificiales.
11.5.4.- Métodos estructurales.
11.6. Interpretación.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Workbook 0 12 12
Laboratory practice 15 15 30
Oral presentation 15 15 30
Guest lecture / keynote speech 4 4 8
Supervised projects 6 12 18
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se ha recogido y editado como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales.
Laboratory practice Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, simulaciones e investigaciones.
Oral presentation El alumno realizará una exposición oral en clase de alguna temática del programa y sobre los trabajos tutelados efectuados.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimiento así como de estimular el razomaniento crítico del estudiante.
Supervised projects Trabajo específico sobre alguna problemática real.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Dado que los trabajos tutelados estarán basados en un problema elegido por cada grupo de trabajo será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto elegido. Para el seguimiento de los trabajos tutelados se establerá un calendario de tutorías presenciales. Además, se contará con un espacio de tutorías virtuales a donde el alumno podrá enviar tambien sus consultas.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Laboratory practice Asistencia y realización de las prácticas. Compresión y análisis crítico de cada una de ellas. 30
Supervised projects Análisis, coordinación en los grupos, desarrollo, iniciativa. Resolución de la problemática 25
Oral presentation Claridad, Síntesis y Comprensión tanto de la temática a exponer como del trabajo tutelado realizado. 35
Guest lecture / keynote speech Asistencia y Participación 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing . Prentice Hall
Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision . PWS Publishing
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes . Addison-Wesley

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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