Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocer algoritmos de resolución de los problemas y manejar el software adecuado. |
A9 |
Obtener los conocimientos precisos para un análisis crítico y riguroso de los resultados. |
A15 |
Fomentar la sensibilidad hacia los principios del pensamiento científico, favoreciendo las actitudes asociadas al desarrollo de los métodos matemáticos, como: el cuestionamiento de las ideas intuitivas, el análisis crítico de las afirmaciones, la capacidad de análisis y síntesis o la toma de decisiones racionales. |
B6 |
Capacidad para iniciar la investigación y para participar en proyectos de investigación que pueden culminar en la elaboración de una tesis doctoral. |
B8 |
Capacidad de trabajo en equipo y de forma autónoma |
B10 |
Capacidad de identificar y resolver problemas |
C1 |
Ser capaz de identificar un problema de la vida real. |
C2 |
Dominar la terminología científica-metodológica para comprender e interactuar con otros profesionales. |
C3 |
Habilidad para trabajar los aspectos metodológicos de la investigación en colaboración con otros colegas a través del Campus Virtual con el foro. |
C4 |
Habilidad para realizar el análisis estadístico con ordenador. |
C5 |
Escoger el diseño más adecuado para responder a la pregunta de investigación. |
C6 |
Utilizar las técnicas estadísticas más adecuadas para analizar los datos de una investigación |
C7 |
Planificar, analizar e interpretar los resultados de una investigación considerando tanto los aspectos teóricos como los metodológicos. |
C8 |
Habilidad de gestión administrativa del proceso de una investigación. |
C9 |
Comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones. |
C10 |
Lectura con juicio crítico de artículos científicos desde una perspectiva metodológica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar las técnicas de teoría de juegos cooperativos a cualquier problema de investigación operativa. |
AM4 AM9 AM15
|
BP6 BP8 BP10
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cooperación en problemas de planificación. |
Problemas de planificación.
Cooperación en problemas de planificación. |
Cooperación en modelos de colas. |
Modelos de colas.
Cooperación en modelos de colas. |
Cooperación en modelos de redes. |
Modelos de redes (problema del camino más corto, problemas de rutas, problema del árbol de mínimo coste, problema de arborescencias de mínimo coste, problema del árbol de coste fijo, etc)
Cooperación en modelos de redes. |
Cooperación en problemas de inventario y producción. |
Problemas de inventario.
Cooperación en problemas de inventario.
Problemas de producción.
Cooperación en problemas de producción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
0 |
27.5 |
27.5 |
Prueba mixta |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
35 |
26.5 |
61.5 |
Prueba oral |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 |
4 |
0 |
4 |
Solución de problemas |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
A cada alumno se le asignará un trabajo que tendrá que exponer y defender en la prueba oral.
|
Prueba mixta |
Todos los alumnos tienen la posibilidad de no participar en el sistema de evaluación continua y ser evaluados mediante un examen teórico/práctico. |
Sesión magistral |
El profesorado hará uso de presentaciones multimedia y resolverá distintas cuestiones planteadas sobre los contenidos de la materia. |
Prueba oral |
El alumno deberá defender el trabajo tutelado. |
Solución de problemas |
A lo largo del curso, a los alumnos se les asignarán boletines de problemas relacionados con la materia y que tendrán que entregar a las profesoras del curso en las fechas que se propongan. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno podrá preguntar al profesor sobre las pautas y fuentes bibliográficas adecuadas para realizar el trabajo propuesto. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 |
A lo largo del curso, a los alumnos se les asignarán boletines de problemas relacionados con la materia y que tendrán que entregar a las profesoras del curso en las fechas que se propongan. |
50 |
Prueba oral |
A4 A9 A15 B6 B8 B10 C1 C2 C5 C7 C8 C9 C10 |
En esta prueba el alumno deberá defender el trabajo tutelado. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Las dos metodologías que se mencionan en esta parte (prueba oral + solución de problemas) corresponden al sistema de evaluación continua. Conviene recalcar que el alumnado también tendrá la posibilidad de no participar en el sistema de evaluación continua descrito anteriormente y ser evaluado exclusivamente mediante un examen teórico/práctico.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Curiel, I. (1997). Cooperative Game Theory and Applications.. Kluwer Academic Publishers
Sánchez-Rodríguez, E. y Vidal-Puga, J. (2014). Juegos coalicionales. Publicacións da Universidade de Vigo
Borm, P., Hamers, H. y Hendrickx, R. (2001). Operations Research Games: A Survey. . Springer |
|
Complementária
|
González-Díaz, J., García-Jurado, I. y Fiestras-Janeiro, G. (2010). An introductory course on mathematical game theory. American Mathematical Society
Borm, P. y Peters, H. (2002). Chapters on Game Theory. Kluwer Academic Publishers
Driessen, T. (1998). Cooperative games, solutions and applications. Kluwer Academic Publishers
Tijs, S. (2003). Introduction to Game Theory. Kluwer Academic Publishers
Hassin, R. y Haviv, M. (2003). To Queue or not to Queue. Kluwer Academic Publishers |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación Linear e Enteira/614493005 | Introducción á Teoría de Xogos/614493016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Xogos Cooperativos/614493026 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|