Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A1 |
Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
A2 |
Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos. |
A3 |
Determinar si un modelo de un proceso está bien planteado matemáticamente y bien formulado desde el punto de vista físico. |
A4 |
Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático. |
A5 |
Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería. |
A6 |
Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos. |
A7 |
Saber modelar elementos y sistemas complejos o en campos poco establecidos, que conduzcan a problemas bien planteados/formulados. |
A8 |
Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica. |
B1 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial. |
B2 |
Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial |
B3 |
Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos. |
B4 |
Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Coñecer o funcionamento dos produtos financeiros, de tipo opcións e de tipo bonos, máis usuais |
AC1 AC2 AC5 AC6 AC7
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BJ1 BC3 BR1
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Coñecer as ferramentas de cálculo aleatorio necesarias para a valoración |
AC2 AC6 AC7
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BJ1 BR1
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Coñecer a metodoloxía de cobertura dinámica para establecer modelos matemáticos de tipo BlackScholes |
AC2 AC3 AC7
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BJ1 BC1 BR1
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Dado un produto financeiro, saber obter o modelo de BlackScholes axeitado. |
AC1 AC2 AC4 AC7
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BC1 BC2 BC3 BR1
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Coñecer os métodos numéricos axeitados para resolver os modelos de BlackScholes de cada produto (cun ou dous factores aleatorios). |
AC4 AC5 AC8
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BC1 BC2 BC3 BR1
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Coñecer e calcular con algúns modelos de risco financeiro |
AC1 AC2 AC5 AC6 AC7
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BJ1 BC1 BC2 BC3 BR1
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Mercados financeiros e produtos financeiros derivados. |
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2. Valor actualizado de produtos sen risco. |
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3. Modelos de prezos de activos con risco. |
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4. Técnica de cobertura dinámica e modelos de Black-Scholes. |
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5. Modelos Black-Scholes para opcións e bonos cun factor estocástico. |
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6. Modelos Black-Scholes para opcións e bonos con dous factores estocásticos. |
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Calculo de riscos financeiros: risco de valoración e de contraparte: Definicións, metodoloxía e uso. |
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Problem solving |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 B5 B3 B1 |
0 |
60 |
60 |
Problem solving |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 B5 B3 B1 |
0 |
36 |
36 |
Objective test |
A2 A3 A6 A7 B5 |
4 |
0 |
4 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B5 B3 B1 B4 |
42 |
0 |
42 |
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Personalized attention |
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8 |
0 |
8 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Problem solving |
Entréganse ao alumno unha lista de problemas, algúns son sinxelos para practicar conceptos e técnicas, outros son máis complicados
Solución de problemas |
Problem solving |
- Nos documentos.pdf que se expoñen aparecen exercicios sinxelos para a revisión e aplicación de conceptos
- Ademais indícanse referencias bibliográficas onde se poden encontrar exercicios relacionados coa materia exposta |
Objective test |
Se entregan ao alumno enunciados de varios problemas para que os resolva, podendo utilizar as transparencias que se expuxeron en clase |
Guest lecture / keynote speech |
- Entrégase previamente ás sesións un documento.pdf coas transparencias que se expoñerán en clases
- Usarase tablet PC e sistema de videoconferencia para a impartición da sesión magistra aos alumnos dos tres campus
- Fomentarase intervención dos alumnos con preguntas e resolveranse dúbidas ou ilustrarán comentarios mediante aplicacion Windows Journal |
Personalized attention |
Methodologies
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Problem solving |
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Description |
Revísanse os problemas realizados por cada alumno, que forman parte da cualificación |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Objective test |
A2 A3 A6 A7 B5 |
Realizarase unha proba escrita de aplicación práctica dos coñecementos impartidos en data fixada cunha data adicional para recuperación desta |
50 |
Problem solving |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 B5 B3 B1 |
Valoraranse os exercicios propostos en clases para a súa realización fóra de clases |
50 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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C. Vázquez (2010). An introduction to Black-Scholes modeling and numerical methods in derivatives pricing. MAT Serie A
D. Brigo, M. Morini, A.Pallavicini (2013). Counterparty credit risk, collateral and funding. Wiley Financial Series
J. Gregory (2010). Counterparty credit risk: the new challenge for global financial markets. Wiley Financial Series
T.Mikosch (1998). Elementary Stochastic Calculus with Finance in View. World Scientific, (Singapur)
P.G.Zhang (1998). Exotic Options, A guide to second generation option. World Scientific (Singapur)
K.Dowd (2005). Measuring market risk. Wiley Financial Series
P.Wilmott, S.Howison, J.Dewynne (1996). Option Pricing: Mathematical Models and Computation. Oxford Financial Press
J.C.Hull (2000). Options, Futures and Other Derivatives. Prentice-Hall Inc., (New Jersey)
A. Pascucci (2011). PDE and martingale methods in option pricing. Bocconi University Press, Springer
P.Wilmott, S.Howison, J.Dewynne (1996). The mathematics of Financial Derivatives, A Student Introduction. Cambridge University Press
R.Seydel (2007). Tools for Computational Finance. Universiteitext, Springer-Verlag |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Stochastic numerical methods/614855226 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
Professional software in finance/614855218 |
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