Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A10 |
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. |
A11 |
Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
A24 |
Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional. |
A37 |
Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos. |
A38 |
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. |
A47 |
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
A48 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
A53 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. |
A55 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer e saber aplicar a normativa e lexislación vixente relativa aos sistemas informáticos. Elaboración de pregos administrativos e técnicos para a adquisición de equipamento informático.
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A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53
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B1 B3
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C2 C3 C6 C8
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Administración, mantemento e operación de sistemas e redes de comunicacións. |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55
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B1 B3
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C2 C3 C6 C8
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Deseño e dimensionado do hardware e equipamento necesario nun centro de proceso de datos |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55
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B1 B3
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C2 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción a las infraestrusturas en TIC
Codificación de la información
Transmisión de información a través de canales eléctricos |
Señales senoidales y representación de señales periódicas mediante series de Fourier |
Concepto de señal y señales periódicas
Señales senoidales: concepto y representación compleja.
Concepto de Fasor
Señales senoidales armónicamente relacionadas
Series de Fourier exponenciales y trigonométricas
Concepto de espectro y ancho de banda de una señal |
Análisis en frecuencia de señales y sistemas |
Concepto de sistema LTI (Linear Time Invariant)
Concepto de respuesta en frecuencia
Concepto de Transformada de Fourier
Desplazamento en frecuencia e sinais paso banda
Concepto de Modulación
Concepto de multiplexación en frecuencia |
Visión física de las infraestruturas de redes |
Fundamentos da transmisión de datos
Redes guiadas: fundamentos, cableado, normativas.
Redes sin hilos: fundamentos, estándares, normativas.
Elaboración de pliegos de condiciones. |
Diseño e implantación de un centro de proceso de datos |
Elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas PPT: Apartados, valoraciones y criterios.
Diseño del espacio físico de un CDP: ANSI/TIA 942
Infraestructura de un CPD
Tecnologías de redes de un CPD
Redes de almacenamiento
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Sistema de Gestión de Seguridad de la Información |
Auditoría de seguridad de la información
Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI)
ISO 27001
ISO 27002 |
Organización y operación del CPD |
Organigrama de un CPD
Funciones y competencias del personal
Gestión de incidencias internas y externas (ITIL)
Documentación
Tratamiento de residuos informáticos |
Gestión de infraestructura de cliente |
Administración de equipos cliente: centralizado/distribuido
Arranque remoto: estándares y métodos de transmisión
Técnicas de clonación a traves de la red de datos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55 B1 B3 C2 C3 C6 C8 |
20 |
30 |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55 B1 B3 C2 C3 C6 C8 |
0 |
40 |
40 |
Prueba objetiva |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55 B1 B3 C2 C3 C6 C8 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55 B1 B3 C2 C3 C6 C8 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
En las que el alumno verá el funcionamiento en la práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas propuestas por el profesor que le permitirán profundizar y afianzar sus conocimientos sobre diferentes aspectos de la gestión de infraestructuras. Las prácticas estarán planteadas de forma que faciliten su realización semi-presencial a aquellos alumnos que no puedan acudir a las sesiones presenciales. Además de las prácticas básicas que todos os alumnos tendrán que hacer, se proponen prácticas adicionales que los alumnos interesados podrán realizar de manera opcional. |
Trabajos tutelados |
Propuesta de trabajos para su resolución individual y no presencial por parte de los alumnos. Estos trabajos serán opcionales y les permitirán a los alumnos interesados profundizar en aspectos del temario que les interesen especialmente y que no se habían podido tratar con el detalle suficiente durante las sesiones magistrales. |
Prueba objetiva |
Los temas 1 a 4 se evaluarán mediante una prueba escrita al final del cuatrimestre y una de las prácticas TIC al final de la impartición de las prácticas (mes de noviembre). El resto de temas de la materia se evaluarán únicamente con una prueba escrita al final del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
En las que se expondrá el contenido teórico del temario incluyendo ejemplos ilustrativos y con el soporte de medios audiovisuales. El alumno dispondrá del material de apoyo (notas, copias de las transparencias, artículos, etc.) con anterioridad y el profesor promoverá una actitud activa, recomendando la lectura previa de los puntos del temario a tratar en cada clase, así como realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno. Las sesiones magistrales se complementarán con la realización de conferencias en las que se traerá algún experto externo para tratar algún tema puntual con mayor profundidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada durante las prácticas servirá para orientar y comprobar el trabajo que los alumnos vayan realizando según las indicaciones que se les proporcionen, dependiendo de la práctica concreta de la que se trate.
Para la realización de los trabajos tutelados los profesores proporcionarán las indicaciones iniciales necesarias, bibliografía para consulta y realizarán un seguimiento de los avances que el alumno vaya realizando para ofrecer las orientaciones pertinentes en cada caso, de modo que se asegure la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indiquen.
Todos los profesores de la materia propondrán además un horario de tutorías en el que los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con el desarrollo de la misma. Se recomendará a los alumnos a asistencia a tutorías como parte fundamental del apoyo al aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55 B1 B3 C2 C3 C6 C8 |
Las sesiones magistrales de los temas 1 a 4 (módulo I) se evaluarán mediante una prueba escrita en la fecha fijada en el calendario de exámenes. Tendrá un peso de 4 puntos sobre la nota final.
La evaluación del resto de temas de la materia (módulo II) también se llevará a cabo mediante prueba escrita. Además de la temática impartida en las sesiones magistrales, podrá incluir cuestiones sobre las prácticas desarrolladas. Esta prueba sumará otros cuatro puntos en la nota final. |
80 |
Prácticas a través de TIC |
A7 A10 A11 A24 A37 A38 A47 A48 A53 A55 B1 B3 C2 C3 C6 C8 |
Las prácticas TIC de los temas 1 a 4 (módulo I) serán evaluadas mediante una prueba escrita en una fecha anterior al examen común de la primera oportunidad y tendrán un peso de un punto en la nota final. La fecha que incialmente se propone para la prueba es el viernes 30 de octubre de 2015 durante las horas de clase de teoría.
Las prácticas del resto de temas (Modulo II) sumarán otro punto y serán evaluadas antes del examen común de la materia, mediante la defensa del trabajo realizado delante del profesor de prácticas. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La nota de cada módulo es el resultado de la suma de las notas obtenidas en los exámenes de teoría y práctica. Esta nota debe ser igual o superior a 2,5 puntos para superar la asignatura. La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de las notas obtenidas en cada módulo. Esta nota debe ser superior o igual a 5.0 puntos para poder superar la asignatura. Obsérvese que si la nota final es igual o superior a 5.0 puntos pero la de alguno de los módulos es inferior a 2.5 puntos, no se podrá superar la asignatura. En este caso la calificación que se introducirá en el acta es de 4.0 puntos. En la primera oportunidad, el alumno podrá examinarse de los dos módulos o de uno sólo. Si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 2.5 puntos en alguno de los módulos no será necesario que vuelva a examinarse en la segunda oportunidad (julio). En la segunda oportunidad (julio) el alumno podrá examinarse tanto de teoría como de práctica de los dos módulos. El alumno podrá examinarse de toda la materia o sólo de la parte no superada (aquella en la que haya obtenido menos de 2.5 puntos).
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Fuentes de información |
Básica
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Maurizio Portolani (2003). Data Center Fundamentals. CiscoPress
Charles E. Spurgeon (2000). Ethernet: The Definitive Guide. O'Reilly
Brady Orand (2009). Foundations of IT Service management with ITIL 2011. CreateSpace Independent Publishing Platform
Luis Gómez, Ana Andrés (2012). Guía de aplicación de la Norma UNE-ISO/IEC 27001 sobre seguridad en sistemas de información para pymes. AENOR
Maria Luisa Merani, Maurizio Casoni, Walter Cerroni (2009). Hands-On Networking. From Theory to Practice. Cambridge University Press
Nextel S.A. (2012). ISO/IEC 20000 para pymes. Cómo implantar un sistema de gestión de los servicios de tecnologías de la información. AENOR
Varios (2011). IT Infrastructure Library (serie de 5 libros). The Stationery Office
C. M. Fernández, M. Piattini (2012). Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO. AENOR
Christian F Nissen (2012). Passing Your ITIL Foundation Exam. The Stationery Office
A. V. Oppenheim, A. S. Willsky (1997). Signals and Systems. Prentice-Hall |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología Electrónica/614G01005 | Bases de Datos/614G01013 | Sistemas Operativos/614G01016 | Redes/614G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023 | Legislación y Seguridad Informática/614G01024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dispositivos Hardware e Interfaces/614G01032 | Software de Comunicaciones/614G01034 | Procesamiento Digital de la Información/614G01035 | Redes Mobiles y Sin cables/614G01061 | Administración de Redes/614G01213 |
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