Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A17 |
Coñecemento e aplicación das características, funcionalidades e estrutura dos sistemas distribuídos, as redes de computadores e internet, e deseñar e implementar aplicacións baseadas nelas. |
A35 |
Capacidade de analizar, avaliar e seleccionar as plataformas hárdware e sóftware máis acaídas para o soporte de aplicacións embarcadas e de tempo real. |
A38 |
Capacidade para deseñar, despregar, administrar e xestionar redes de computadores. |
B1 |
Capacidade de resolución de problemas |
B3 |
Capacidade de análise e síntese |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Adquisición de conocimientos para comprensión y despliegue de servicios avanzados de internet. |
A17 A35 A38
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B1 B3
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C3 C6 C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Señales |
- Introducción
- Representación
- Tipos
- Concepto de frecuencia
- Señales básicas |
Conversión A/D |
- Introducción
- Muestreo
- Cuantificación
- Codificación
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Sistemas |
- Operaciones básicas de señales
- Sistemas: Diagrama de bloques, Interconexión, Sistemas LTI, Suma de convolución
- Sistemas FIR e IIR: Concepto, Implementación |
Análisis en frecuencia |
- Concepto de frecuencia: Relaciones entre dominio temporal y frecuencial
- Transformada de Fourier: Ecuaciones DFT e IDFT, FFT
- Propiedades más importantes: Linealidad, Desplazamiento, Multiplicación y Convolución
- Respuesta en frecuencia de un sistema: Filtros
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Procesado de Voz y Audio |
Voz
- Fundamentos de la señal de voz: Aparato bucal, Fonemos y Tipos de sonido.
- Codificación de la señal de voz: Codificación de la voz, Linear Predictive Coding
Audio
- Introducción
- Psicoacustica: Curvas de sonoridad, Apreciación frecuencial, Enmascaramiento, Bandas críticas.
- Codificación y compresión: PCM vs compresión, Formatos de compresión. |
Procesado de imagen |
- Concepto de transformada DFT 2D
- Aplicaciones de la DFT 2D: realzado, filtrado, etc.
- Conceptos de redundancia espacial y redundancia de código.
- Transformadas DCT en 1D y 2D.
- Aplicaciones de la DCT 2D para compresión de imágenes.
- Conceptos de teoría de la información: cantidad de información y entropía.
- Codificación entrópica.
- Ejemplo: JPEG.
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Procesado de vídeo |
- Concepto de redundancia temporal.
- Predicción por compensación de movimiento: técnicas de búsqueda y criterios de “macheado”.
- Tipos de imágenes y grupo de imágenes
- Transmisión de vídeo.
- Ejemplos: H.26X y MPEG
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A17 A38 B3 C8 |
21 |
21 |
42 |
Problem solving |
A17 B1 B3 |
6 |
23 |
29 |
Workshop |
A35 C3 |
9 |
10 |
19 |
ICT practicals |
A17 A38 B3 C3 |
10 |
27 |
37 |
Objective test |
B1 B3 |
2 |
16 |
18 |
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Personalized attention |
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5 |
0 |
5 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación de los contenidos de la asignatura. |
Problem solving |
Resolución de problemas simples que ayuden a complementar la teoría asociada a la asignatura |
Workshop |
Talleres previos a las prácticas de laboratorio para definir objetivos, preparar el material necesario y orientar a los alumnos. |
ICT practicals |
Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales. |
Objective test |
Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: prácticas, teoría y problemas. |
Personalized attention |
Methodologies
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Problem solving |
Workshop |
ICT practicals |
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Description |
El profesor realizará tutorías y/o estará presente durante la resolución de problemas, puesta en marcha de las prácticas y talleres. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Problem solving |
A17 B1 B3 |
Se realizarán sesiones de resolución de problemas con participación del alumnado. |
10 |
Workshop |
A35 C3 |
Se realizarán pruebas de cada taller la semana siguiente a la realización de cada uno. |
30 |
Objective test |
B1 B3 |
La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas (20 %) y en una orientada a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura (40 %). |
40 |
ICT practicals |
A17 A38 B3 C3 |
Las prácticas se evaluarán de forma continuada durante el cuatrimestre. |
20 |
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Assessment comments |
As prácticas consistirán en pequenos exemplos de aplicación das sesións maxistrais e, para garantir unha correcta sincronización entre os contidos expostos, terán prazos de entrega axustados. A súa valoración farase de xeito continuado, ó remate dos prazos indicados. A proba obxetiva dividirase nunha parte orientada a valorar o nivel de asimilación dos resultados das prácticas e en outra a valorar o nivel de coñecementos xerais adquiridos na materia. Alumnos matriculados a tempo parcial: non se esixirá a asistencia ás prácticas e faranse flexibles as datas de entrega das mesmas.
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Sources of information |
Basic
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Ian McLoughlin (2009). Applied Speech and Audio Processing. Cambridge
R. González (1997). Digital image processing. Adisson Wesley
Benoit (1997). Digital television MPEG-1, MPEG-2 and principles of the DVB system. Arnold
Ben Gold, Nelson Morgan, Dan Ellis (2011). Speech and Audio Signal Processing: Processing and Perception of Speech and Music. Wiley
Lawrence Rabiner (2010). Theory and Applications of Digital Speech Processing. Prentice Hall
John G. Proakis & G. Manolakis (2007). Tratamiento Digital de Señales. Prentice Hall |
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Complementary
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A. Quilis (1987). Fonética Acústica de la Lengua Española. Gredos |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
A los alumnos a tiempo parcial se les permitirá la flexibilidad de entrega de las prácticas en la segunda oportunidad. Además, para la convocatoria de diciembre, se aplicarán las mismas condiciones que en la segunda oportunidad. |
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