Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio |
A2 |
Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente |
A3 |
Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales |
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A7 |
Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal |
A8 |
Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A10 |
Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer el contexto gallego en el marco de los movimientos migratorios en España, el perfil de los emigrantes y el contexto de las principales sociedades receptoras. Identificar la importancia de las “cadenas migratorias” como herramienta facilitadora de la migración y su posterior inserción en los países de acogida, así como generadora de la identidad española en el exterior.
Identificar y valorar el impacto que la emigración tenido en Galicia. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM9 AM11
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BM1 BM3
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CM5
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2. Identificar la complejidad migratoria de Galicia actual consecuencia de la emigración histórica en Galicia (tipología de la inmigración). Analizar el impacto que la crisis ha tenido en los movimientos migratorios gallegos. |
AM1 AM2 AM4 AM6 AM7 AM9 AM11
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BM1 BM3 BM6
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CM5
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3. Conocer las investigaciones que abordan los movimientos migratorios gallegos desde diferentes disciplinas, desde una perspectiva de género y generacional. Conocer y dominar las diferentes metodologías, utilizadas para el estudio de las migraciones. |
AM1 AM2 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AM10 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM12 BM13
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CM1 CM5
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4. Interpretar los conocimientos teóricos y prácticos, relacionar las migraciones a América y Europa con el contexto migratorio gallego actual. Ser capaz de comunicarlos de forma oral y por escrito. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM8 AM9 AM10 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13
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CM1 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Los movimientos migratorios hacia América |
- Contexto gallego
- Principales países de acogida y su contexto social, económico y político
- Perfil de los emigrantes: económicos y políticos, origen social, sexo y edad
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2. Los movimientos migratorios hacia Europa |
- Contexto gallego
- Principales países de acogida y su contexto social, económico y político
- Perfil de los emigrantes: económicos y políticos, origen social, sexo y edad
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3. La integración de las comunidades migrantes en América y Europa |
- Las cadenas migratorias y su papel en:
La elección del destino migratorio
La inserción laboral
La integración laboral
-La integración e inserción en el mercado de trabajo según género de la población gallega
-La integración de los descendientes de emigrantes nacidos en el exterior
-La identidad española en el exterior
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4. Investigaciones sobre las comunidantes gallegas en América y Europa |
En América: los casos de Cuba y Argentina
En Europa: los casos Francia y Suiza
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5. Galicia, un lugar migratorio |
- La tipología de la inmigración en Galicia: retornados, descendientes e inmigrantes extranjeros
- Evolución, composición y tendencia de la inmigración en Galicia
- El impacto de la crisis económica y la reactivación de las cadenas migratorias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B6 B8 B10 B11 B12 C1 C5 |
9 |
0 |
9 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B12 B13 C1 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B12 B13 C5 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Se llevarán a cabo discusiones en clase, en base al material facilitado por las profesoras: lecturas, datos estadísticos, documentales o películas.
Los alumnos de modalidad online, también participarán de esta metodología, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Los documentos y material para la discusión dirigida serán compartidos a través de la plataforma Moodle.
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Trabajos tutelados |
La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se entregarán al inicio de la asignatura y se compartirán a través de la plataforma Moodle.
Tanto en la modalidad presencial como online, se guiará al alumnado en la realización del trabajo tutelado, mediante la atención personalizada.
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Sesión magistral |
Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales. Se exige un mínimo del 70% para los/as alumnos de modalidad presencial. Durante las sesiones magistrales se trabajarán activamente los contenidos del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos.
La asistencia no será computada en el caso del alumnado en modalidad no presencial, en cuyo caso debe contactar con las profesoras con el fin de establecer un sistema de comunicación y participación virtual por medio de Moodle o de otras vías de comunicación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el desarrollo del trabajo tutelado, se recomienda la consulta con las profesores, con el fin de acordar los criterios de calidad que procede emplear, y los objetivos que debe alcanzar el alumnado para superar la evaluación.
Estas consultas se harán por medio de tutorías, personales o grupales en el horario de tutorías. O mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (skype) para los alumnos en modalidad online.
Para facilitar el seguimiento de los trabajos, se admiten y promueven las consultas por correo electrónico.
Con el fin de una mejor atención al alumnado, se recomienda tanto para las tutorías presenciales como online, su concertación previa.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B12 B13 C1 |
Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, el alumno podrá ser evaluado a través de un trabajo. Para dicho trabajo se establecerán unos ejercicios concretos sobre la temática específica de la materia. |
100 |
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Observaciones evaluación |
En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través del trabajo tutelado, se tiene derecho a examen de la convocatoria oficial, de carácter presencial.
Los alumnos no asistentes realizarán el examen de modo oral mediante una de las TIC disponibles a tal efecto.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Alted, A. y Asenjo, A. (Coords.) (2006). De la España que emigra a la España que acoge. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero
Oso, L. (2004). Españolas en París: estrategias de ahorro y consumo en las migraciones internacionales. Barcelona: Bellaterra
Liñares, X.A. (Coord.) (2009). Hijos y nietos de la emigración española : las generaciones del retorno. Vigo: Grupo España Exterior
Oso, L.; Golías, M. y Villares, M. (2008). Inmigrantes extranjeros y retornados en Galicia: la construcción del puente transnacional. Política y sociedad, 45(1), 103-117.
Castillo, J.C. (1980). La emigración española en la encrucijada: estudio empírico de la emigración de retorno. . Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Yañez, C. (1999). Los mercados de trabajo americanos para la emigración ultramarina. A. Fernández y J. Moya (ed.), La inmigración española en Argentina, Biblos, Buenos Aires
Cagiao, P. (2007). Os galegos de Ultramar. Arrecife Edicións-La Voz de Galicia
Oso, L. (Dir.) (2008). Transciudadanos: hijos de la emigración española en Francia. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero
Oso, L. y Villares, M. (2008). “Galegas en Europa: una perspectiva comparada entre Francia y Países Bajos (1950-1990)”. Cid Fernández, X. M.; Domínguez Alberte, X. C. y Raúl Soutelo Vázquez: Migracións na Galicia contemp
Vázquez, A. (2008). “Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa”. in Cid Fernández, X. M.; Domínguez Alberte, X. C. y Raúl Soutelo Vázquez: Migracións na Galicia cont |
FILMOGRAFÍA: A las puertas deParís (Documental) (2008). Horno, M. y Fernández, J. (Directores) España.
El tren de la memoria (Documental) (2005) Arribas, M. y Pérez, A. (Directoras) España: LaIguana / Oasis P.C.
Gallego (Película)(1988) Gómez, M. O. (Director) Coproducción Cuba-España; ICAIC / S.G.Producciones Cinematográficas S.L.
Les femmes du 6ème étage / Las chicas de lasexta planta (Película) (2010) Le Guay, P. (Director) Francia: Les Films de la Suane / France 2Cinéma
Triscornia(Documental) (2010). Ángulo, Y. (Director) Cuba: Red Iberoamericana deMasculinidades.
Un franco, 14pesetas (Película) (2005) Iglesias, C. (Director) España: Drive Cine / AdivinaProducciones
Vientos de agua(serie de TV) (2005) Campanella, J.J. (Director) Coproducción Argentina-España:100 bares producciones / Tele 5
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Complementária
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Farías, R. (Coomp.) (2007). Buenos Aires Gallega. Inmigración, pasado y presente. Temas de patrimonio cultural nº 20. Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciud
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Soutelo, R. (2001). De América para a casa: correspondencia familiar de emigrantes galegos no Brasil, Venezuela e Uruguai, 1916-1969. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
González, E. (2011). Desde Argentina la reincorporación a España de emigrantes españoles y sus descendientes con doble nacionalidad.. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (22).
González, J.C. (2003). Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia. Vigo: Editorial EcoVigo
Núñez Seixas, X.M (2001). Emigración transoceánica de retorno e cambio social na Península Ibérica: Algunhas observacións teóricas en perspectiva comparada. Santiago de Compsotela: Estudos Migratorios, 11-12
Cagiao, P. (2007). Experiencia de Galicia y América Latina. En VII Jornadas de Codesarrollo: Remesas y Desarrollo Local, Lleida.
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Da Orden, M.L. (2004). Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina moderna Una mirada desde Mar del Plata (1890-1930). ). Ed. Biblos. Colección La Argentina Plural, Buenos Aires.
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Vilar, J.B. (2006). La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX. Madrid: Síntesis
Izquierdo, A. (Ed.) (2011). La migración de la memoria histórica. Barcelona: Bellaterra
Sánchez, B. (1995). Las causas de la emigración española 1880-1930. Madrid: Alianza
Golías, M. (2015). Los herederos de la ciudadanía. Los nuevos españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica en Cuba y Argentina. Barcelona: Icaria
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González, E. (2009). Redes sociales y emigración: el caso de los marplatenses. . Revista de Indias, 2009, vol. LXIX, n.º 245, pp.199- 224. Instituto de Historia (CSIC), Madrid.
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Da Orden, M.L. (2010). Una familia y un océano de por medio : la emigración gallega a la Argentina, una historia a través de la memoria epistolar. Anthropos, Barcelona |
FUENTES
ESTADÍSTICAS: Padrón de Españoles
Residentes en el Extranjero (PERE), Instituto Nacional de Estadística Censo Electoral de
Residentes Ausentes (CERA), Instuto Nacional de Estadística Encuesta de
Variaciones Residenciales (EVR), Instituto Nacional de Estadística Movementos
migratorios, Instituto Galego de Estatísitica |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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