Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio |
A2 |
Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente |
A3 |
Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A10 |
Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B14 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C2 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C3 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C4 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Saber identificar los distintos elementos y mecanismos que comprenden el control de la entrada de extranjeros en el Espacio Schengen. |
|
|
CM3 CM4 CM5
|
2. Comprender los criterios que permiten el análisis comparado de las diversas políticas de control de entrada en los distintos sistemas migratorios. |
AM1 AM2 AM3 AM5 AM6 AM9 AM10 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
|
CM1 CM3 CM4 CM5
|
3. Adquirir los conocimientos que permitan diseñar, gestionar y evaluar las políticas de control de flujos migratorios e las distintas escalas territoriales |
|
|
CM2 CM3 CM4
|
4. Obtener conocimientos acerca de las principales políticas de control de flujos y de admisión de la población extranjera en España como frontera Sur de la Unión Europea |
AM1 AM2 AM3 AM5 AM6 AM9 AM10 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Espacio Schengen: La europeización de las políticas de regulación y control migratorio |
Tema 1.1. El impacto de Schengen en las políticas nacionales de admisión y control de flujos migratorios.
Tema 1.2. Las políticas comunitarias sobre control y regulación de los flujos migratorios.
Tema 1.3. Definiciones de las figuras de control migratorio en el Espacio Schengen.
|
Tema 2: El sistema de control migratorio en el Sur de Europa. |
Tema 2.1. El sistema migratorio en el Sur de Europa: puntos de comunalidad y divergencia.
Tema 2.2. Las políticas de control en el Sur de Europa: el peso de la inmigración irregular. |
Tema 3: Las políticas de control migratorio en España. |
Tema 3.1. España como frontera Sur de Europa: ¿son eficaces las políticas de control? Características de la gestión de flujos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
21 |
0 |
21 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
0 |
19 |
19 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
0 |
31 |
31 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
As sesións maxistrais consistirán nas explicación teóricas sobre os contidos da materia. As clases serán un espazo aberto ao debate e intercambio de opinións. Ademáis de lugar de encontro entre os profesores responsables e o alumnado para resolver dúbidas sobre os temas expostos e as leituras recomendadas.
Para facilitar a tarefa ao alumnado estarán accesibles no Campus Virtual os materiais de apoio que empreguen os profesores nas súas explicacións (presentacións) e todo materia adicional que poida considerarse relevante (bibliografía complementaria). Debemos lembrar que a través da páxina web do ESOMI (www.esomi.es) e do perfil do facebook (esomi.udc) estarán dispoñibles para o alumnado novas, publicacións e actualidade sobre a situación da inmigración en España.
A asistencia ás clases desta materia é obrigatoria ao igual que ao resto de asignaturas do máster. Lémbrase ao alumnado o requisito de asistir a un 70% das clases para poder realizar unha avaliación continua. |
Discusión dirigida |
O profesorado responsable pode contemplar a opción de que o alumnado expoña durante as aulas algunhas leituras recomendadas na bibliografía ou faga pequenas exposicións sobre temas relacionados coa materia. Consideramos necesario a leitura da bibliografía recomendada da materia que reciben os alumnos e alumnas ao comezo do Máster. Ademáis, o profesorado pode facer recomendacións bibliográficas para solventar carencias de coñecementos e reforzar a aprendizaxe sobre as políticas de control migratorio. |
Trabajos tutelados |
Os profesores responsables da materia explicarán ao alumnado durante o desenrolo do curso o tipo de traballo tutelado que é requisito obrigatorio para superar esta asignatura. O alumando pode consultar dúbidas ao respecto das temáticas e bibliografía complementaria ao profesorado durante o desenrolo das aulas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a una charla de un gestor o técnico de una ONG en A Coruña. Para a modalidade a distancia será retrasmitida por video conferencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los profesores responsables intentarán apoyar la tarea autónoma del estudiante en la elaboración de los trabajos tutelados. Durante las clases magistrales intentarán resolver las dudas sobre los distintos trabajos. Además, también pueden acudir a consultar dudas durante el horario de tutorías o a través del correo electrónico. En el caso del alumnado a distancia se emplearán las tutorias on line de moodle y el correo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
Participación y atención a las explicaciones. |
0 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
El profesorado responsable puede proponer a los estudiantes la exposición en las clases magistrales de lecturas recomendadas, la elaboración y exposición de breves investigaciones sobre una temática concreta, o la explotación de alguna fuente de datos estatística relacionada con la temática analizada.
En el caso de producirse esta petición de trabajo al comienzo de las explicaciones, también se explicatará su valor en la nota global de la materia. |
0 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 |
O/A alumno/a matriculada nesta materia realizará un traballo individual ou colectivo que será tutelado polo profesorado responsable. A nota obtida nesta investigación equivale á nota da materia.
Pero para superar este traballo considérase necesario asistir ás explicacións durante as sesións maxistrais e ler a bibliografía recomendada e entregada a comezos de curso.
Se a persoa matriculada nesta materia suspende este traballo poderá acudir e presentarse ao exame final da mesma. Considérase motivo de suspenso o plaxio parcial ou total do traballo de traballos xa publicados.
Os alumnos de matricula on line, que non tivesen superado a materia coa avaliación contínua dispoñen dunha segunda opción a través dun traballo no que se poda aprecisar a superación das insuficiencias previamente constatadas. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de los alumnos a distancia los criterios de evaluación y las fechas de entrega de trabajos son las mismas que en la modalidad presencial.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
CALAVITA, K. (2006): “Contradicciones estructurales en la política de inmigración: los casos de la Europa del Sur y de los Estados Unidos”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 116. Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid. Págs. 185-212.
CORNELIUS, W.A. AND SALEHYAN, I. (2007): “Does Border Enforcement Deter Unauthorized Immigration?—The Case of Mexican Migration to the United States,” Regulation & Governance, Vol. 1, No. 2 (June 2007): 139-53. Reprinted in Spanish translation in Revista Española del Tercer Sector, nº 4, 2006. Fundación Luís Vives: Madrid. pp.: 199-221.
GARSON, J.P. (2006): “Principales tendencias recientes de los movimientos y políticas migratorios en los países de la OCDE”, en Revista Española del Tercer Sector, nº 4, 2006. Fundación Luís Vives: Madrid. Pp.: 175-198.
IZQUIERDO ESCRIBANO, A.; FERNÁNDEZ SUÁREZ, B. (2009): “La gestión política de la inmigración en España (2000-2008), in NAVARRO, V. (dir.): La situación social en España III, Madrid: Biblioteca Nueva, págs. 289-331.
LÓPEZ SALA, A. (2009): “El control de los flujos migratorios y la gestión política de las fronteras en España”, en ZAPATA-BARRERO, R. (ed.): Políticas y gobernabilidad de la inmigración en España. Barcelona: Arial, págs. 31-49.
PÉREZ CARAMÉS, A. (2010): “The externalization of migration control in Spain and its impact on Morrocan and Ecuadorian migration”, in ZAPATA-BARRERO, R. (ed.): Shaping the normative contours of the European Union: a Migration-Border framework. Barcelona: CIDOB, págs. 97-118.
RIBAS MATEOS, N. (2011, ed): El Río Bravo Mediterráneo. Las regiones fronterizas en la época de globalización. Barcelona: Edicions Bellaterra. |
Complementária
|
|
ANGUIANO, M.E.; LÓPEZ SALA, A.M. (eds., 2010): Migraciones y fronteras. Nuevos contornos para la movilidad internacional. Barcelona: Icaria. CORNELIUS, W.A. (2005): “Controlling ‘Unwanted’ Immigration: Lessons from the United States, 1993-2004,” in Journal of Ethnic and Migration Studies, Vol. 31, No. 4 (July 2005), pp. 775-794. Reprinted in Portuguese translation, in M. Margarida Marques, ed., O estado e migração internacional: Estudos Políticos, Vol. 1 (Lisbon: Livros Horizonte, 2007). CORNELIUS, W.A., TSUDA, T., MARTIN, P.L. HOLLIFIELD, J.F. (2004): Controlling immigration. A global perspective. Second Edition. Stanford University Press. GUIRAUDON, V. AND JOPPKE, C. (2001): Controlling a new migration world. Routledge: London. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho internacional y migraciones/615472107 | Teoría de las migraciones internacionales/615472110 | Sistemas migratorios comparados/615472202 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Políticas de integración social de la inmigración/615472205 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|