Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A10 |
Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B14 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar la comprensión de los principios que orientan las distintas medidas y políticas dirigidas a la integración de los migrantes en las sociedades de acogida. |
AM4 AM5 AM9
|
BM1 BM3 BM9 BM14
|
CM1 CM4
|
Tener dominio sobre los indicadores de integración como criterios de valoración de las políticas migratorias de integración. |
AM6 AM9
|
BM2 BM4 BM7 BM10 BM12 BM13 BM15
|
CM4
|
Conocer algunos de los principales planes de integración que se están desarrollando en Europa y tiendo en cuenta las distintas escalas geográficas y políticas en las que operan. |
AM6 AM10 AM11
|
BM3 BM7 BM11 BM15
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Perspectivas teóricas sobre los distintos modelos de integración: del asimilacionismo al multiculturalismo |
La teoría decolonial y su diálogo con las Ciencias Sociales |
La formación histórico-mundial del racismo/sexismo epistémico como fundamento epistemológico de las Ciencias Sociais y la universidad occidentalizada: ¿qué significa decolonizar las Ciencias Sociais?
Zona del Ser y Zona del No Ser: Estudios de migración y epistemología
Ciencias Sociales, políticas de migración y producción de conocimientos
Políticas de integración y decolonización de los centros metropolitanos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A9 A10 A11 B9 B15 C1 |
20 |
30 |
50 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B2 B3 B4 B7 B10 B11 B12 B13 B14 C4 |
0 |
24 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la modalidad presencial: Se llevará registro de asistencia a las sesiones magistrales. Se exige un mínimo del 70% de asistencia para ser evaluado durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales. Durante estas clases presenciales se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas.
En la modalidad on-line: Se podrán seguir las clases a través de los vídeos de las sesiones presenciales del máster. Los contenidos de estas clases serán materia de evaluación por lo tanto su visualización es necesaria por parte del alumnado. |
Trabajos tutelados |
La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo de reflexión sobre las lecturas recomendadas y los contenidos explicados durante las clases. Este trabajo será el criterio principal de evaluación para la modalidad a distancia y presencial. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el desarrollo del trabajo tutelado global del módulo se recomienda especialmente la consulta con el profesorado responsable, especialmente para acordar los criterios de calidad que procede emplear. Estas consultas se harán a modo de tutorías personales o a distancia, preferiblemente concertadas con anticipación. Por otra parte, también se admite y promueven las consultas a través de correo electrónico, foros de debate, y se potenciarán las comunicaciones telefónicas a través de internet, especialmente para la modalidad de enseñanza a distancia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 B1 B2 B3 B4 B7 B10 B11 B12 B13 B14 C4 |
Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada (matrícula presencial) y de visualización y consulta de los materiales colgados en la moodle (el propio sistema registra el número de consultas realizadas por el alumnado a los materiales), el alumno/-a podrá ser evaluado/-a a través de un trabajo global para el módulo de políticas migratorias. Para dicho trabajo se establecerán unos criterios y unas lecturas que el alumnado debe trabajar para su correcta realización. Este trabajo es idéntico para la modalidad de enseñanza presencial y de enseñanza a distancia. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través del trabajo tutelado, se tiene derecho a un examen de la convocatoria oficial. Este examen será presencial y por escrito para el alumnado matriculado en esta modalidad, y un examen oral para el alumnado matriculado en la modalidad a distancia (por vídeo-llamada).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Waters, M.C.. y Jimérenz, T.R. (2005). Assesing immigrant assimilation: new empirical and theoritical challenges. Annual Review of Sociology 31
De Sousa Santos, Boaventura y Meneses, Maria Paula (eds.) (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editorial Akal
Laparra, Miguel (2003). Extranjeros en el purgatorio. Barcelona, Bellaterra
Telles, Edward E. (2011). Generaciones excluidas: mexicano-estadounidenses, asimilación y raza. Madrid: CIS
Grosfoguel, Ramón (2008). Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial. Tábula Rasa, nº. 9, págs. 199-216
Grosfoguel, Ramón (2012). Ismamofobia epistémica y Ciencias Sociales coloniales. Casa Árabe: Madrid, págs. 47-60
Grosfoguel, Ramón (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento descolonial y colonialidad global. Tábula Rasa: Revista de Humanidades
Grosfoguel, Ramón (2012). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. CIDOB: Barcelona
Sayad, Abdelmalek (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Izquierdo Escribano, A. y León-Alfonso, S. (2008). La inmigración hacia dentro: argumentos sobre la necesidad de la coordinación de las políticas de inmigración en un Estado multinivel. Política y Sociedad 45(1)
De Lucas, J. y L. Díez Bueso (2006). La integración de los inmigrantes. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Cachón Rodríguez, L. (2008). La integración de y con los inmigrantes en España: debates teóricos, políticas y diversidad territorial. Política y Sociedad 45(1)
Grosfoguel, Ramón (2009). Los derechos humanos y el antiseminismo después de Gaza. Universitas Humanística, nº. 68, págs. 157-178
Grosfoguel, Ramón (2007). Los latin@s y la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Revista Tábula Rasa, nº. 6, pp. 115-135
Grosfoguel, Ramón; Maldonado-Torres, Nelson (2008). Los latinos, los migrantes y la decolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Tábula Rasa, nº. 9, págs. 177-130
Grosfoguel, Ramón (2007). Migrantes coloniales caribeños en los centros metropolitanos del Sistema-Mundo: Los casos de Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. CIDOB: Barcelona
Rex, John (2002). Multiculturalismo e integración política en el estado nacional moderno. Isegoría 26
Grosfoguel, Ramón (2012). Retos de los estudios étnicos en Estados Unidos y en el sistema universitario global occidentalizado:: entre el multiculturalismo liberal, las políticas de identidad, la colonización de la disciplina . Relaciones Internacionales, nº. 19 |
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa |
Complementária
|
Cachón, Lorenzo (2011). Inmigración y conflictos en Europa: aprender para una mejor convivencia. Barcelona: Hacer
Zapata Barrero, Ricard (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Síntesis
Zapata Barrero, Ricard (dir.) (2009). Políticas y gobernabilidad de la inmigración en España. Barcelona: Ariel
Martiniello, M.; Rath, J. (ed.) (2010). Selected Studies in International Migration and Immigrant Incorporation. Amsterdam: Amsterdam University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de las migraciones internacionales/615472110 | Definiciones e indicadores de acogida, instalación e integración/615472201 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Políticas de control de flujos y de admisión de la población extranjera/615472204 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|