Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Asistencia a la población extranjera en contextos de acogida: Sanidad y Servicios Sociales Código 615472210
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Novo Corti, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.novo.corti@udc.es
Profesorado
Novo Corti, Maria Isabel
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
isabel.novo.corti@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web http://www.esomi.es
Descripción general A materia pretende que os/as estudantes adquiran os coñecementos que permitan a análise das dinámicas de comunicación e interpretación cultural que se xeran entre a poboación inmigrante; prestando especial atención aos ámbitos sanitario e de servizos sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los objetivos del curso consisten en la adquisición por parte del alumnado de: 1. Competencias genéricas en conocimientos que permitan la comprensión de las dinámicas de comunicación e interpretación cultural que se generan en lo referente al ámbito de la salud y de las necesidades básicas BM1
BM2
BM3
CM1
CM4
2. Competencias genéricas para desarrollar una mirada crítica, y creativa al analizar la problemática de la asistencia a la población extranjera en contextos de acogida: Crítica, en el sentido de poner en cuestionamiento los principios organizadores del conocimiento, Crísica en cuanto que toma conciencia de los propios límites de los conocimientos producidos y Creativo, al considerar las implicaciones sociales y políticas que los discursos conllevan. Todo ello aspirando a ir más allá de una convencional antropo-sociología de la salud/enfermedad y del bienestar social y, para armar nuestra capacidad analítica con una sociología del conocimiento que sea sumamente consciente de la dimensión política y ética del mismo. BM7
BM8
BM10
BM11
BM15
CM1
CM4
3. Competencias específicas en conocimientos que permitan identificar factores específicos de la comunicación intercultural en contextos de prestación de servicios sociales básicos y sanitarios; así como conocimientos que permitan profundizar sobre las claves culturales que orientan la interpretación de la enfermedad, la dependencia y los riesgos para la salud y el bienestar. AM1
AM5
AM11
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción

Presentación del programa y de la metodología de la asignatura
Los Modos de influencia sociocultural en la enfermedad y la salud Repaso de las teorías y modelos sobre la relación entre cultura y salud
El rol de las desigualdades sociales en la génesis y prevalencia de
las enfermedades.
Análisis de la intervención comunitaria desde un modelo complejo de salud que de cuenta de las desigualdades sociales
El sistema sanitario español ante el reto de la diversificación sociocultural generada por la inmigración extracomunitaria Evidencias y constataciones a partir de un análisis crítico sobre la inaccesibilidades del sistema.
Necesidades de salud desde la óptica de los protagonistas de la inmigración extracomunitaria. Análisis a partir de experiencias narradas y estudio de casos
Los retos de la protección social en una España más ‘colorida’ y
fragmentada.
La crisis económica y las consecuencias sobre el sistema.
Necesidades en políticas de protección social desde la óptica de los
protagonistas de la inmigración extracomunitaria.
Constataciones a partir de
experiencias narradas y estudio de casos
Estrategias y tácticas ante una organización de la atención a la salud etnocéntrica y sociocéntrica. Evidencias a partir de un análisis
multisectorial: (medicina general, ginecología, pediatría, CSM y atención
hospitalaria).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B8 B15 0 23 23
Taller B10 B11 C1 10 0 10
Portafolio del alumno A11 B7 1 9 10
Sesión magistral A1 A5 B1 B2 B3 C4 10 20 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de unas preguntas base que serán integradas al trabajo tutelado global para la evaluación del módulo. Las preguntas versarán sobre la bibliografía, las experiencias y todo aquello tratado en la clase magistral
Taller Se realizaran talleres interactivos o participación de conferenciantes invitados, con personas directamente relacionadas con proyectos o experiencias que aporten conocimiento empírico sobre el contenido de la asignatura
Portafolio del alumno O alumno recopilará todo o traballo feito ao longo do curso
Sesión magistral Se llevará registro de asistencia a las sesiones magistrales. Se exige un mínimo del 70% de asistencia para ser evaluado durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales. Durante estas clases presenciales se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrá sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados para tratar estudios de casos o experiencias concretas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se reservan horas de tutorías de la profesora responsable de la asignatura, para tutorizar el trabajo por el que se evaluará al estudiantes. Estas tutorías se realizarán igualmente con los estudiantes on-line, a tavés de los medios de comunicación establecidos de acuerdoentre la profesora y los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B8 B15 Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, el alumno podrá ser evaluado a través de un trabajo global para el módulo de mediación intercultural. Para dicho trabajo se establecerán unos ejercicios concretos sobre la temática específica de la materia. 60
Portafolio del alumno A11 B7 O alumno recopilará todo o traballo feito ao longo do curso e terá que entregalo para a súa avaliación 40
 
Observaciones evaluación

En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través el
trabajo tutelado, se tiene derecho a examen de la convocatoria oficial, de
carácter presencial. Los estudiantes on-line dispondran de esta misma opción a través de exámen on line a tavés de la plataforma moodle, en la que se identificarán personalmente.


Fuentes de información
Básica (). .
Bates, Maryann S. / W. Thomas Edwards (1998) “Ethnic Variations in the
Chronic Pain Experience”, en Brown, Peter Understanding and Applying
Medical Anthropology. Mountain View –California-, Mayfield.
Bishop, B. Beatrice (1958) 80 Puerto Rican Families in New York City: Health
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An Introduction to the Fields”, en Brown, Peter, op. Cit., Mountain View –
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Comelles, J.M. & Perdiguero, E. Medicina y Cultura. Estudios entre la
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usuarias de los servicios de salud reproductiva. Dificultades socio-económicas
subyacentes a la inaccesibilidad y el reto ineludible para la institución sanitaria”.
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Flaquer) Madrid: Instituto de la Mujer; pp. 163-190. ISBN: 84-7799-992-9DL: M-
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Un derecho a disposición desigual entre las personas jubiladas comunitarias y
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(Dir.), Barcelona: Anthropos. Pp. 47-63. ISBN: 84-7658-782-1 DL.: B.15.349-
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Complementária

Bates, Maryann S. / W. Thomas Edwards (1998) “Ethnic Variations in the

Chronic Pain Experience”, en Brown, Peter Understanding and Applying
Medical Anthropology. Mountain View –California-, Mayfield.

Bishop, B. Beatrice (1958) 80 Puerto Rican Families in New York City: Health
and Disease Studied in Context. New York, Columbia University Press

Brown, P.J. / Ronald L. Barrett / Mark B. Padilla (1998) “Medical Anthropology:
An Introduction to the Fields”, en Brown, Peter, op. Cit., Mountain View –
California-, Mayfield.

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Latin American Inmigrants and U.S. Health Services: An Approach to Political
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Comelles, J.M. & Perdiguero, E. Medicina y Cultura. Estudios entre la
Antropología y la Medicina. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Crawford, R. (1990) «Individual Responsibility and Health Politics» In Conrad, P
& Kern, R. (eds.) The Sociology of Health and Illness. Critical Perspectives.
New York: Martin’s Press.

Luis Esteban Delgado del Rincón (2014) El derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares: reflexiones sobre la reforma introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril. Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 163, 2014 , páxs. 189-231.

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Kleinman, Arthur (1998) “Do Psychiatric Disorders Differ in Different Cultures?,
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Kleinman, A. & Lock, M. (Eds.) (1997) Social Suffering. Berkeley: University of
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Littlewood, R. & Lipsedge, M. (1997, 3rd Edition) Aliens & Alienists: Ethnic
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Rafael Nájera Morrondo, José Martínez Olmos, Marciano Sánchez Bayle, Carmen Flores, José Manuel Díaz Olalla, Carlos Barra (2013). Expolio en la Sanidad. Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 224 (jul.), 2013 (Exemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va Europa?), páxs. 49-54Lupton, D. (1994) Medicine as Culture. London: Sage.

Lupton, D. (1997) The Health Imperative. Public Health and the Regulated
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Lurbe Puerto, Katia (2005) “Mujeres de origen extracomunitario, “nuevas”
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subyacentes a la inaccesibilidad y el reto ineludible para la institución sanitaria”.
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Flaquer) Madrid: Instituto de la Mujer; pp. 163-190. ISBN: 84-7799-992-9DL: M-
50224-2005.

Lurbe i Puerto, K. (2006) “La utilización de los servicios sanitarios en la vejez:
Un derecho a disposición desigual entre las personas jubiladas comunitarias y
autóctonas” in Inmigración comunitaria: ¿discriminación inversa? Carlota Solé
(Dir.), Barcelona: Anthropos. Pp. 47-63. ISBN: 84-7658-782-1 DL.: B.15.349-
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Lurbe, K. & Santamaría, E. (2007) “Entre (nos) otros... O la necesidad de repensar la construcción de las alteridades en contextos migratorios.” Papers.
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Lurbe Puerto, K. (2008) “Producir etnias, alterizar minorías en contextos de
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McNeill, William H. (1979) “Historical Patterns of Migration”, Current
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Morrisey, James, A. (1983) “Migration, Resettlement, and Refugeeism: Issues
in Medical Anthropology. Medical Anthropology Quarterly, 15: 3-14.

Pérez Giménez, R. (1999) «Políticas Sanitarias y Desigualdades en España»
en Adelantado, J (coord.) Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas
sociales y desigualdades en España. Barcelona: Icaria & UAB.

Rechtman, R. (2000) «De la Psychiatrie des Migrants au Culturalisme des
Ethnopsychiatries», Hommes et Migrations, 1225: 46-61.

Schoepf, Brooke A. (2001) “International AIDS Research in Anthropology:
Taking a Critical Perspective on the Crisis”. Annual Review of Anthropology, 30:
335-361.

Sontag, S. (1978) Illness as metaphor. New York: Farrar, Giroux and Strauss.

Verrept, H. & Louckx F. (1997) «Mediadoras en salud en el sistema sanitario
belga» en Solas, O.& Ugalde, A. (eds.) Inmigración, salud y políticas sociales.
Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

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