Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer las claves conceptuales y aplicar las herramientas metodológicas básicas para valorar e intervenir en problemas de interculturalidad relacionados con la segregación y con la xenofobia en distintos contextos comunitarios. |
AM2 AM5 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM11 BM15
|
CM1
|
Comprender los principios que orientan la mediación intercultural a escala comunitaria. |
|
BM10
|
CM1 CM4
|
Elaborar su propio equipo de herramientas y de principios clave para resolver casos de mediación intercultural comunitaria. |
AM2 AM5 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM11 BM15
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Presentación del programa y de la metodoloxía de la materia
De las relaciones interpersonales a las relaciones comunitarias: Definición conceptual y pragmática de la comunidad. |
Herramientas para el diagnóstico |
La segregación como problema y obstáculo
Diagnóstico e intervención sobre racismo y xenofobia en la comunidad. |
Herramientas para la intervención |
Principios y deontología de la intervención y de la mediación social a escala comunitaria
El espacio público como escenario de integración
El capital social y las redes sociales como recurso |
A modo de conclusión |
Diseño y gestión de la mediación intercultural: Estudios de casos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A5 A11 B1 B2 B3 B10 B11 B15 C1 C4 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A11 B1 B2 B3 B10 B11 B15 C1 C4 |
0 |
27 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se llevará registro de asistencia a las sesiones magistrales. Se exige un mínimo del 70% de asistencia para ser evaluado durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales. Durante estas clases presenciales se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrá sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados para tratar estudios de casos o experiencias concretas.Los alumnos online tendrán actividades programadas en moodle sobre cada una de las clases magistrales. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno tendrá que preparar un trabajo tutelado sobre mediación intercultural comunitaria siguiendo las instrucciones concretas que se darán a principios de curso. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
En el desarrollo de las preguntas base que se integrarán al trabajo tutelado global del módulo, se recomienda especialmente la consulta con el profesor, especialmente para acordar los criterios de calidad que procede emplear. Estas consultas se harán a modo de tutorías personales o grupales, preferiblemente concertadas con anticipación. Por otra parte, también se admite y promueven las consultas a través de correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A5 A11 B1 B2 B3 B10 B11 B15 C1 C4 |
Se llevará registro de asistencia a las sesiones magistrales. Se exige un mínimo del 70% de asistencia para ser evaluado durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales. Durante estas clases presenciales se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrá sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados para tratar estudios de casos o experiencias concretas.Los alumnos online tendrán actividades programadas en moodle sobre cada una de las clases magistrales. |
50 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A11 B1 B2 B3 B10 B11 B15 C1 C4 |
Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, cada alumno tendrá que preparar, además, un trabajo tutelado sobre mediación intercultural comunitaria siguiendo las instrucciones concretas que se darán a principios de curso. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pérez Agote, A., Tejerina, B. y Barñano, M. (2010). Barrios multiculturales. Madrid, Trotta
Zegrí, M., Araburu, M. y Navarro, J.M. (2006). El encaje de los comercios extranjeros en el tejido comercial de acogida: análisis de una experiencia de mediación comunitaria en Barcelona. Migraciones 20
VV.AA. (2009). La dinámica del contacto. Barcelona, CIDOB
Checa y Olmos, F. (Ed) (2008). La inmigración sale a la calle. Barcelona, Icaria
Ortiz Cobo, M. (2006). La mediación intercultural en contextos excolares: reflexiones acerca de una etnografía escolar. Revista de Educación 339 |
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|