Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Aplicar as principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención ao deseño de mostras a un nivel avanzado e ao deseño de enquisas persoais, telefónicas asistidas por ordenador e enquisas na Web utilizando programas informáticos específicos. |
A2 |
Manexo de programas informáticos aplicados á investigación social, así como de tecnoloxías dispoñibles da información e da comunicación. Capacidade de interpretar os resultados de programas de ordenador. |
A3 |
Coñecemento e uso de técnicas estatísticas de análise multivariable. |
A4 |
Capacidade de aplicar as principais técnicas da investigación cualitativa, con especial atención á produción de materiais cualitativos (enquisa, grupo de discusión, observación), así como á interpretación e análise dos devanditos materiais. |
A5 |
Coñecer as metodoloxías que están na base das formas de análise cualitativo (análise do discurso, grounded theory). |
A7 |
Capacidade de busca e coñecemento das principais fontes de datos secundarios e valoración crítica das limitacións e as posibilidades dos datos secundarios. |
A8 |
Coñecer a metodoloxía da Investigación Acción Participación (IAP) e deseñer e realizar proxectos de Investigación Participativa. |
A12 |
Capacidade de avaliar a calidade da investigación cuantitativa e cualitativa. |
B1 |
Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas e entornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares). |
B3 |
Ser capaz de concebir, deseñar ou poner en práctica e adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver calquera problema plantexado, así como de comunicar as súas conclusións –e os coñecementos e razóns últimas que a sustentan- a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sen ambigüidades. |
B4 |
Posuír habilidades de aprendizaxe que permitan ao alumnado continuar estudando dun xeito autónomo e que facilite a autoaprendizaxe continua, de modo que poda desenvolver un proxecto de investigación no eido da investigación social de acordó cos principios éticos que o sustentan. |
B7 |
Deseñar e realizar investigación en entornos novos ou pouco coñecidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodoloxías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público ou privado, con equipos homoxéneos ou multidisciplinares, etc.) para identificar problemas e necesidades. |
B8 |
Adquirir unha formación metodolóxica que garantice o desenvolvemento de proxectos de investigación (de carácter cuantitativo e/ou cualitativo) cunha finalidade estratéxica e contribúan a situarnos na vangarda do coñecemento. |
B9 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da Comunidade Autónoma. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
|
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC7 AC8 AC12
|
|
|
|
|
BC1 BC3 BC4 BC7 BC8 BC9
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Los temas sobre los que pueden versar los TFM podrán ser muy variados en cuanto al objeto de estudio así como a la metodología empleada. El Coordinador del Máster, después de consultar al profesorado del mismo y a propuesta del mismo, procurará hacer pública una relación de temas "preferentes" sobre los que los alumnos puedan llevar a cabo sus trabajos, sin menoscabo de su libertad para proponer otros temas de su interés. |
|
|
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Research (Research project) |
|
20 |
230 |
250 |
|
Personalized attention |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Research (Research project) |
El estudiante presentará una propuesta de un proyecto de trabajo que deberá obligatoriamente incluir los siguientes elementos:
a) Resumen, de unas mil palabras, del contenido del proyecto (antecedentes, objetivos de la investigación, metodología a emplear en el trabajo).
b) Esquema o índice general (posible estructura en capítulos y principales epígrafes del trabajo que se vaya a realizar).
c) Selección bibliográfica relativa al tema de estudio.
c) Firma del profesor tutor y del estudiante.
|
Personalized attention |
Methodologies
|
Research (Research project) |
|
Description |
Los trabajos de fin de Máster podrán ser dirigidos por varios profesores. En este caso el informe deberá ir avalado por todos ellos.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Research (Research project) |
|
Ver Observaciones sobre la evaluación |
100 |
|
Assessment comments |
Para poder
presentar el Trabajo de Máster el estudiante deberá tener aprobado el 60% de
los créditos, entre ellos los que se incluirán los de carácter obligatorio. La normativa académica más general, relativa a los plazos de presentación,
calificaciones y entrega de actas, se resume en los calendarios académicos de
la UDC, que pueden consultarse en la web de esta universidad solicitando
en su buscador como clave la palabra "calendario" (http://www.udc.es/). El estudiante deberá exponer el trabajo
y defenderlo ante el tribunal nombrado por la Comisión Académica del Máster
durante un tiempo máximo de veinte minutos. Esta exposición deberá versar
sobre el objeto de estudio, la metodología empleada y las principales conclusiones alcanzadas. Dicho tribunal estará formado por tres
profesores del equipo docente del título. Para la evaluación del trabajo se
tendrá en cuenta el informe presentado, la presentación pública y las
respuestas a las preguntas del tribunal. Se valorará especialmente el rigor
científico, la consistencia del proceso desarrollado y sus aportaciones
originales. El acto de lectura y
defensa será sesión pública y será convocado por el/la presidente/a del
tribunal y hecho público en el tablón de anuncios del Máster (Facultad de
Sociología). Terminada la defensa del trabajo cada miembro del tribunal
formulará por escrito una valoración sobre ella de acuerdo a las competencias
alcanzadas.
La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0
a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente
calificación cualitativa.
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|