Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A7 |
Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
A12 |
Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del proceso de decisión del consumidor turístico, de su tipología en función de las necesidades y sus motivaciones. |
AM6 AM7 AM12
|
BM2 BM3 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10 BM13 BM14
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I - Proceso de decisión de compra
II - Factores que afectan al comportamiento del consumidor
III - Actuaciones posteriores a la compra
IV - Características del nuevo consumidor turístico
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 B9 B3 C3 |
20 |
31 |
51 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A12 B7 B8 B9 B13 B3 B5 |
4 |
6 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 B7 B8 B10 B14 B2 C1 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
A6 A7 A12 B7 B8 B9 B10 B2 C2 C4 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte de el docente de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementaran con el uso de medios audiovisuales, preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes. |
Trabajos tutelados |
Metodología basada en la responsabilidad del alumno, por su propia aprendizaje y el seguimiento de esa aprendizaje por tutor en lo ejercicios propuestos. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar su propia aprendizaje y la de su equipo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos, en la cual los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo estar o no coordinado por el docente. Los estudiantes on line, dispoñerán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Se conciben como horas de trabajo presencial con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de éste.
Javier Fernández Fernández
Universidade da Coruña
E.U. de Turismo
Teléfono: 981 160276
E-mail: javierfernandez@udc.es |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A6 A7 A12 B7 B8 B9 B10 B2 C2 C4 C7 C8 |
Discusiones de distintos temas, planteados anteriormente por el docente, |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A12 B7 B8 B9 B13 B3 B5 |
Realización por parte de los alumnos de un trabajo dirigodo y tutelado por el docente, tanto de forma individual como por grupos. Todos los trabajos tendrán que ser expuestos en clase. |
80 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 B7 B8 B10 B14 B2 C1 |
Se propondrán distintos temas en clase, para afianzar el temario. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de los alumnos en la modalidad online, el 100% de su evaluación será por un trabajo prsentado de forma individual, dirigido por el docente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Borja Soler, Luis; Casanovas Pla, Josep Andreu. “El consumidor turístico”. ESIC EDIC.
- Alonso, J. “El comportamiento del consumidor”. Instituto Nacional de Consumo. Madrid
- León, J.L.; Olavarría, E. “Conducta del consumidor y marketing” Editorial Deusto
- Compendio de estadísticas de Turismo. OMT
- Mazón Martínez, Tomás; Aledo Tur, Antonio. “Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas”. Universidad de Alicante |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cualitativas/615488007 | Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cuantitativas/615488008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Promoción y comercialización de destinos y nuevos produtos turísticos/615488003 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|