Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A5 |
Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A6 |
Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A7 |
Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
A8 |
Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A9 |
Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A10 |
Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A12 |
Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dotar a los alumnos de los conceptos e información precisos para que puedan entender, contextualizar y proponer políticas de desarrollo de la actividad turística. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM8
|
BM2 BM3 BM10
|
CM8
|
Comprender el papel desempeñado por los diversos "policymakers" en la promoción de la actividad turística. |
AM7 AM8 AM9 AM11
|
BM3 BM10 BM11
|
CM4
|
Manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas vinculadas a la actividad turística. |
AM6 AM7 AM10 AM12
|
BM3 BM13
|
CM6
|
Manejar los instrumentos y metodología propias del análisis económico como vía para interpretar la realidad turística y actuar sobre la misma. |
AM7 AM8 AM11 AM12
|
BM5 BM6 BM7
|
CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I Política Económica del Sector Turístico Tema I.-Turismo y políticas públicas |
1. Introducción a las políticas públicas
2. La política económica y el turismo
|
Tema II: Agentes, instrumentos y actuaciones sobre el sector Turístico. |
3. El turismo en el contexto político internacional
4. Evolución de la política turística en España
5. La política turística de las Comunidades Autónomas.
6. El turismo y la política de transportes, infraestructuras y medio ambiente.
7. Política turística, desarrollo económico y bienestar.
|
Tema III: Economía, territorio y actividades turísticas. |
8. La política turística en el ámbito local.
• Planificación económica y turismo
|
Bloque II. Aspectos jurídicos del Turismo
Tema I: El Derecho Administrativo Turístico.
|
1.- Evolución de la normativa sobre ordenación del Turismo
2.- Diferentes normas de contenido turístico en Galicia.Especial referencia a las demanda legales de accesibilidad turística |
Tema II: Problemas prácticos de carácter jurídico en el sector turístico
|
3.- La creación de una empresa turística. Obligaciones legales
4.- El procedimiento Administrativo aplicado a las relaciones turísticas
5.- Un caso particular: La protección de datos en la srelaciones turísticas
6.- Aplicación de la nueva norma de contratación pública al sector turístico
7.- Especial alusión a las exigencias de RSE en la nueva normativa de contratos en el sector público
|
Tema III: Solución extrajudicial de conflictos. La mediación y el arbitraje. La protección a los consumidores
|
8.- Los principios de la mediación aplicados al ámbito turístico
9.- Efectos de la mediación
10.- Derechos de los consumidores de productos y servicios turísticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 A2 B2 B5 |
2 |
4 |
6 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A10 A1 A2 B6 B7 B10 B11 B3 C8 |
4 |
8 |
12 |
Taller |
A7 A1 B7 B11 B13 B2 C4 C6 C8 |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 A12 A2 B6 B7 B3 |
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 A9 A11 A1 A2 B6 B2 B3 B5 C4 C6 C8 |
32 |
64 |
96 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia lógica que se seguirá en la exposición de contenidos, los conocimientos previos recomendables para facilitar el proceso de aprendizaje y la bibliografía específica. |
Análisis de fuentes documentales |
A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar algunas cuestiones básicas que el alumno deberá resolver para entregar al profesor |
Taller |
En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos. |
Estudio de casos |
Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un análisis crítico de una propuesta de política económica, concretamente de los planes de largo plazo planteados para España (2020) utilizando para ello la metodología y conceptos explicados en la asignatura.
Con respecto al estudio de los temas de carácter jurídico se acompañará del análisis de casos prácticos relativos a la interpretación de normas que en algunos casos habrá de ser a través de comentarios de jurisprudencia así como redacción de documentos propios del procedimiento administrativo aplicado al ámbito turístico. |
Presentación oral |
A lo largo del curso se realizaran presentaciones orales que tienen por objeto valorar los conocimientos adquiridos por el alumno, favorecer la maduración del conocimiento y resolver las potenciales dudas que surgen tanto a nivel teórico como práctico. |
Sesión magistral |
Cada semana en horario presencial se explicarán los conocimientos básicos de la materia, empleando para ello como apoyo tanto medios audiovisuales como fuentes documentales. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Taller |
Presentación oral |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica y, muy especialmente, el estudio de casos dentro de esta última, será complementada con atención personalizada de las consultas del alumnado, proporcionando orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje, así como motivando la ampliación de los conocimientos siguiendo los intereses. Esta actividad se desenvolverá de forma presencial (en los horarios de tutoría del profesor) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 |
Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un análisis crítico de una propuesta de política económica, concretamente de los planes de largo plazo planteados para España (2020) utilizando para ello la metodología y conceptos explicados en la asignatura. |
25 |
Taller |
A7 A1 B7 B11 B13 B2 C4 C6 C8 |
En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos que serán valorados |
60 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 A12 A2 B6 B7 B3 |
A lo largo del curso se propondrán diversos temas de trabajo que los alumnos deberán desarrollar y presentar oralmente. En los mismos se valorará el uso de los conceptos desarrollados en las clases teóricas, la capacidad de análisis y la maduración de conocimientos. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
ARAGÓN CÁNOVAS F.J. et al. (2004). Derecho de las empresas turísticas. . Universidad de Salamanca. Salamanca
GONZÁLEZ CABRERA, I., CÁRDENAS NEGRO, M.P. (2009). Derecho de las empresas turísticas.. Universidad de Las Palmas, Las Plamas
BULL, A. (1994). Economía del Sector Turístico. Alianza, Madrid
VELASCO GONZALEZ, M (2005). La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004. Ed.Tirant lo Blanch, Valencia
BLANQUER CRIADO,DAVID (2002). Ordenación y gestión del territorio turístico. Ed.Tirant lo Blanch, Valencia
RIVAS GRACÍA, J. (2008). Planificación turística autonómica:dimensiones y perspectivas.. Universidad de Oviedo, Oviedo |
Cada tema se explicará mediante una presentación powerpoint acompañada de un archivo de audio. Junto a ello, se entregaran unos ejercicios que facilitan la comprensión y puesta en práctica de los conceptos vistos en las explicaciones. Igualmente, en cada tema, se colgará en la página los textos esenciales para el seguimiento de la materia. También se acompañará de la bibliografía complementaria para aquellos que deseen complementar lo visto en clase. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|