Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A5 |
Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A6 |
Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A8 |
Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A9 |
Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A11 |
Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
TURISMO DE LITORAL: Estudiar las características, factores de localización y formas de los espacios turísticos litorales e insulares
Comprender los mecanismos de comercialización y órganos de gestión del turismo litoral
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AM1 AM2 AM5 AM6 AM8 AM9 AM11
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM13 BM14
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CM1 CM2 CM6 CM7
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TURISMO DE SALUD Y SOCIAL. Comprender las motivaciones principales de la sociedade actual que demanda turismo de salud y turismo médico. Identificar los tipos de centros que ofertan turismo médico y de salud. Conocer las características medioambientales, de infraestructuras, de recursos humanos y de gestión que definen los centros de turismo de salud. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM8 AM9 AM11
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM13 BM14
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CM1 CM2 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TURISMO DE SALUD |
Turismo de salud y turismo médico. Definiciones, conceptos, antecedentes e importancia actual.
Motivaciones actuales del turismo médico y de salud.
Socio-demografía sanitaria actual. La sociedad del ocio. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Estilos de vida saludables. Patologías crónicas más prevalentes.
Tipos de centros de turismo médico y de salud: hospitales, balnearios, centros de talasoterapia, spa y centros de agua, curhoteles.
Infraestructura y Equipamento de los centros. Técnicas de hidroterapia y medicina física.
Planificación general de un destino de turismo médico y de salud: Instalaciones de agua, características medioambientales del entorno, recursos humanos, características específicas de gestión de los centros de turismo de salud. Legislación.
Calidad y comercialización de los centros de turismo de salud
Desarrollo y situación actual del turismo social en España.
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TURISMO LITORAL E INSULAR |
El Turismo litoral e insular. Concepto y definiciones. Factores de localización. Formas de los espacios turísticos litorales. Su análisis y evolución
Ejemplos de Turismo Litoral. Estudio de áreas y modelos
Análisis y comercialición de los productos de Turismo Litoral
Órganos de Gestión y administración. Relación público privada
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A8 A9 A1 A2 |
18 |
5 |
23 |
Salida de campo |
A6 A8 A9 A1 A2 |
5 |
0 |
5 |
Recensión bibliográfica |
B6 B13 B14 B3 B4 B5 C1 C2 C6 C7 |
0 |
14 |
14 |
Trabajos tutelados |
A11 B6 B9 B13 B14 B2 B3 B4 C1 |
0 |
24 |
24 |
Presentación oral |
B9 B13 B4 C1 C2 |
3 |
5 |
8 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Modalidad a distancia: Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones power point) siguiendo los contenidos. |
Salida de campo |
Modalidad presencial: En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro de turismo de salud y de turismo de litoral a determinar por los profesores. Esta visita será obligatoria para los alumnos con docencia presencial.
Modalidad a distancia: A los alumnos con formaciónen esta modalidad se les aconsejará que en la medida de lo posible realicen la visita a un centro próximo a su domicilio. |
Recensión bibliográfica |
Modalidad presencial y a distancia: Se realizará una recensión bibliográfica que consistirá en una lectura crítica de un artículo, u de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. |
Trabajos tutelados |
Con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y bajo a tutela de los docentes se hará un trabajo tutelado sobre un tema propuesto por los profesores. |
Presentación oral |
Modalidad presencial: Los alumnos de modalidad presencial harán una exposición oral del trabajo tutelado
Modalidad a distancia: Los alumnos de modalidad a distancia entregarán una presentación power point y se organizarán un foro y debate virtual en la que deberán participar los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
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Descripción |
En los trabajos tutelados y en el estudio de casos los profesores atenderán de manera particular las necesidades de los alumnos,
En las salídas de campo el alumno tendrá una atención personalizada adaptada a las inquietudes con respecto a los distintos aspectos que se estudiarán en las visitas.
En los trabajos tutelados el profesor hará un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje por parte del alumno |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B9 B13 B4 C1 C2 |
El trabajo tutelado será expuesto en el aula de modo individual o en grupo. Se valorarán los diferentes aspectos de calidad de la información manejada, de la presentación y de las respuestas a las cuestiones formuladas.
En la modalidad a distancia se entregará el trabajo y se responderá a las cuestiones planteadas virtualmente.
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15 |
Trabajos tutelados |
A11 B6 B9 B13 B14 B2 B3 B4 C1 |
Se realizará un trabajo tutelado sobre un tema propuesto por los profesores |
35 |
Sesión magistral |
A5 A6 A8 A9 A1 A2 |
En la modalidad presencial se obtendrá la máxima puntuación posible en este apartado con la asistencia y participación activa al 80% de las sesiones magistrales. En el caso de no asistencia se realizará un trabajo a indicar por el profesor acerca de los contenidos impartidos.
En la modalidad a distancia se valorará la participación activa en el foro de debate virtual. |
25 |
Recensión bibliográfica |
B6 B13 B14 B3 B4 B5 C1 C2 C6 C7 |
Se realizará una o dos recensiones bibliográficas a determinar por los profesores que consistirá en una lectura crítica de un artículo, o una comunicación a un congreso |
20 |
Salida de campo |
A6 A8 A9 A1 A2 |
La asistencia y participación activa en la visita al centro será obligatoria para los alumnos de modalidad presencial.
Para los alumnos de modalidad a distancia se les aconsejará la visita a un centro próximo a su domicilio. |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Vera Rebollo, J.F. (Coord) (1997). Análisis Territorial del Turismo. . Ariel, Barcelona
Callizo Soneiro, J. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Síntesis, Madrid.
Lozato – Giotart, J.P. (1990). Geografía del turismo. Del espacio contemplado al espacio consumido,. Mason
Mirabell Izard; Oriol (Coord) (2010). Gestión Pública del turismo;. Edit UOC, Barcelona
Antón Clavé, Salvador (Coord) (2005). Planificación territorial del turismo. Edit. UOC, Barcelona
V.A. (2009). Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Edit. paraninfo
Tribuna termal (). Tribuna Termal. TP Consultores
V.A. (2002). Turismo y nueva sociedad Historia contemporánea. Universidad del país vasco. |
Se aportará por parte dos profesores bibliografía complementaria en cada un dos temas |
Complementária
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Mihail Moldoveau (1999 ). Ciudades termales en Europa. Lumwerg eds
Escuela Organización Industrial (2013). Informe Turismo de salud en España. Fundación EOI
Robin Bushell, Pauline Sheldon (2009). Wellness and tourism mind, body spirit, place . New York: Cognizant Communication Corporation |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Turismo litoral e insular será impartido por el Prf. Carlos Rodríguez Carro Turismo de salud y termal será impartido por la prof. Rosa Meijide Faílde Se recomienda nivel básico de inglés de lectura |
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