Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A4 |
Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A5 |
Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A6 |
Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A7 |
Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
A8 |
Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A9 |
Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A10 |
Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A12 |
Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico. |
B12 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales |
AM1 AM2 AM5
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio |
AM4 AM7
|
BM1 BM3 BM5
|
CM1 CM2 CM7 CM8
|
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio |
AM8 AM10 AM12
|
|
|
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad |
AM1 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM13
|
CM1 CM4 CM6
|
Explicar el proceso de la planificación interpretativa |
AM1 AM6 AM8 AM9 AM12
|
BM2 BM3 BM6 BM11 BM14
|
CM2 CM5 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cultura y patrimonio. Memoria y territorio
(Profesor Leira)
|
1.1. Conceptos
1.2. Recursos patrimoniales
1.3. Bienes de interés cultural |
2. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social. Los proyectos socioculturales
(Profesor Leira) |
2.1. Desarrollo socieconómico basado en el patrimonio y el turismo cultural.
2.2. Bases para el diseño de proyectos socioculturales. |
3. Del objeto patrimonial al producto turístico
(Profesor Leira) |
3.1. Planificación, gestión y eficacia social.
3.2. Procesos y políticas patrimoniales y turísticas. |
4. La Interpretación del Patrimonio como herramienta de gestión. Os medios interpretativos
(Profesora Lezcano) |
4.1. Historia y significado.
4.2. Premisas fundamentales.
4.3. Clasificación dos medios de IP |
5. La elaboración del mensaje interpretativo
(Profesora Lezcano) |
5.1. La Interpretación secuencial y temática. El tópico y el tema.
5.2.La comunicación y la Interpretación. |
6. La planificación interpretativa
(Profesora Lezcano) |
6.1. Fases en la planificación.
6.2. El cálculo del potencial interpretativo.
6.3. La evaluación.
6.4. Buenas prácticas en interpretación. |
7. Bienes culturales, interpretación y turismo
(Profesores Leira y Lezcano) |
7.1. Desarrollo socioeconómico
7.2. Construcción de proyectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A1 A2 A3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
15 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A2 A3 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B1 B2 B3 B4 C2 C3 |
0 |
15 |
15 |
Discusión dirigida |
A7 A2 B7 B11 B13 B2 B3 B4 C1 C4 C6 C7 |
4 |
0 |
4 |
Lecturas |
A11 A1 A2 B8 B11 B13 B1 B4 C1 C4 C7 |
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
A5 A7 A11 A1 A2 B11 B12 B13 B1 B3 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
26 |
0 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se puede realizar de manera presencial o utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Tanto los alumnos presenciales como los no presenciales desarrollarán este tipo de trabajo.
|
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Más dirigido al alumnado presencial |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre y espontánea sobre un tema, aunque generalmente estarán coordinados por un moderador.
Con el alumnado presencial se desarrollará durante la clase y con el no presencial a través de los foros de participación obligatoria |
Lecturas |
Lecturas que debe realizar el estudiante a propuesta de los textos señalados por los profesores. Implica un incremento del conocimento de la materia y la formación del espíritu crítico preciso. Se considera imprescindible en el contexto en el que se desarrolla esta formación.
Se establecen unas lecturas obligatorias tanto para los alumnos presenciales como para los no presenciales, tal como se especifica en la evaluación. Se añaden muchos documentos de lectura, para que estén a disposición del alumnado, pero su lectura no es obligatoria. |
Sesión magistral |
Exposición oral, presencial y/o apoyada con tecnologías de la información y las comunicaciones, y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dirigida a los alumnos presenciales.
Para el alumnado no presencial, estas clases se sustituyen por las presentaciones en power point detalladas sobre los contenidos, con consultas a través del correo electrónico o explicaciones con grabaciones o por skype. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
Discusión dirigida |
Lecturas |
|
Descripción |
Las clases se impartirán durante dos semanas de forma presencial y también durante ellas se atenderá a los alumnos on line. Se resolverán las dudas que surjan cuando sea preciso, incluso después de esas fechas.
La enseñanza en esta asignatura combinará los siguientes métodos:
Modalidad presencial
- Clases expositivas por parte de los profesores en las que se tratará de fomentar la participación del alumnado
- Ejercicios prácticos para desarrollar de forma individual o en grupo en clase
- Lectura y análisis de textos
- Estudio de casos
- Salida de campo
- Incremento de las horas de dedicación al alumno para asesorarlo en los puntos anteriores.
Modalidad a distancia:
- Presentaciones de la materia en Power Point, acompañados de archivos de voz o vídeos
- Lectura de textos recomendados. Estudio de casos
- Resolución de dudas on line
- Foros de discusión
- Contacto a través del correo electrónico y Skype
Las pautas para los trabajos en la modalidad on line se darán a través de la plataforma moodle. La atención al alumnado se hará a través de la plataforma o del correo electrónico de los profesores. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A1 A2 A3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Análisis pormenorizado de un lugar en el que se utilice la Interpretación del Patrimonio como herramienta de gestión. Se seguirán las pautas propuestas por la Profesora María Elvira Lezcano (plataforma Moodle) . Extensión máxima: 10 páxinas
Este trabajo será corregido por la profesora Lezcano |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A2 A3 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B1 B2 B3 B4 C2 C3 |
Asistencia o trabajo en conjunto o individual en el aula o en la plataforma virtual, a partir de cuestiones propuestas por los profesores.
Para el alumnado presencial puede ser la asistencia a la salida de campo o la participación de alguna actividad propuesta en clase
Para el alumnado no presencial se valorará a través de la participación en los foros y la calidad de las argumentaciones presentadas en ellos. |
10 |
Discusión dirigida |
A7 A2 B7 B11 B13 B2 B3 B4 C1 C4 C6 C7 |
Para el alumnado on line participación en los foros propuestos
Para el alumnado presencial, participación en las clases. |
10 |
Lecturas |
A11 A1 A2 B8 B11 B13 B1 B4 C1 C4 C7 |
Realización de una recensión y comentario crítico a partir de cuatro pequeñas lecturas, propuestas por el profesor José Leira (en moodle). Extensión máxima: 6 páginas
Este trabajo será corregido por el Profesor Leira |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La fecha límite para la entrega de los trabajos o las
participaciones en el foro(1) es alrededor de un mes después de la etapa de docencia (11 de abril). Se especificará de forma más concreta 15 días antes del inicio de la asignatura. (1) Se ruega que las intervenciones se hagan de un modo progresivo a medida que se van consultando los materiales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
LEIRA, J ((2003)). "Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo, Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2011)). "El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa. .En: Boletín de Interpretación nº 25, AIP. "http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin&
PADRÓ, J. ((2000)). "La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonio e a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación da Coruña
LEIRA, J. ((1999)). "Memoria colectiva, cultural y patrimonio.Tres ejes del cambio social". En: Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal)
MIRÓ, M. ((2000)). El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu
TILDEN, F. ((2006)). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Los cuatro primeros artículos son los de lectura obligatoria para el trabajo del profesor Leira
|
Complementária
|
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2012)). "El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turística auténtica, emocional e integral". En: Actas del I Congreso Internacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97
MORALES, J. ((2008)). "El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: La comunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea,
LEIRA , J. ((2001)). "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr
LEIRA , J. ((2007)). "Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació
LEIRA , J. ((2011)). "La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. •
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((1999)). "Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((2004)). A reinterpretación do patrimonio como cultura e economía : os casos de Galicia e Illes Balears". En: Actas do XV Congreso Nacional de Historia da Arte, Universitat de les Illes Balears, Palma de Ma
HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation. A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. Fulcrum Publishing, Colorado.
MORALES, J. ((1998)). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz del Patrimonio, Sevilla
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)). Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA (Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, A Coruña
HAM, S. ((2015)). Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP; Valladolid
VEVERKA, J. ((1998)). Interpretive master planning. Accorn Naturalists
PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritage atractions. Routledge, London. |
BLIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se trata de una lista de lecturas recomendadas (servirán de consulta para los trabajos), no son de obligada lectura:
En la plataforma Moodle se incluyen una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
MATERIALES En la
plataforma Moodle se encontrarán los materiales necesarios: .Para la
parte del Profesor José Leira, una presentación en Power Point, en la que se
sintetiza su parte de la materia y cuatro lecturas propuestas, sobre las que se
elaborará una recensión (explicada en la parte de Evaluación). .Para la parte de la Profesora María Elvira Lezcano, cuatro presentaciones en Power Point en las que se ofrecen de forma sintética e acompañadas de imágenes, los contendos del resto de la materia, que se centra en la disciplina de la Interpretación del patrimonio.
Además se incluyen aclaraciones, notas de
voz, vídeos, materiales (documentos en pdf, manuales, artículos …) y lecturas
útiles para consultar o de interés para el futuro. .En la modalidad on line, los alumnos tendrán que
revisar las presentaciones y realizar las preguntas que consideren oportunas. Sobre todo, con
relación a la parte de Interpretación, se propondrán algunos foros que, generalmente,
servirán para aclarar dudas o dar explicaciones y en los que se ruega participación (un porcentaje de la nota se decidirá a partir de las intervenciones, para el alumnado on line, tal como se expresa en la Evaluación). |
|