Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Explicar sociológicamente los mercados, su dimensión como institución social e histórica y las relaciones e influencias que mantienen con el sector público y el Tercer Sector. |
AM5 AM11
|
BM3
|
|
Analizar de una forma crítica los conceptos que sobre el mercado desarrollan varios autores. |
AM1 AM6
|
BM5 BM6 BM7
|
|
Aplicar los conocimientos sociológicos relativos al mercado para dimensionar y justificar un objeto de estudio de investigación social y/o de mercados. |
AM3 AM5 AM10
|
BM6
|
|
Ser capaces de expresar oralmente y por escrito las reflexiones y conclusiones obtenidas a partir de las lecturas, las prácticas en clase y los debates realizados en el aula. |
AM10
|
BM2 BM4 BM10 BM11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El mercado como institución social
|
1.1. Aproximación sociológica al concepto de mercado |
2. Los mercados en la Historia |
2.1. K. Polanyi y la ruptura de la ortodoxia |
3. Mercado, Estado y Tercer Sector |
3.1. Repensar el papel del mercado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 |
8 |
10 |
18 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A6 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 |
1 |
33 |
34 |
Lecturas |
A1 A5 A6 A11 B3 B6 |
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
A5 A6 A11 |
12 |
0 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Conjunto de actividades, ejercicios, prácticas, realizadas durante el curso por el alumno. |
Trabajos tutelados |
Trabajos elaborados por el alumno. |
Lecturas |
Selección de lecturas sobre las que se trabajará de forma reflexiva. |
Sesión magistral |
Clase expositiva en la que se valorará la participación activa del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
|
Descripción |
Se utilizarán moodle, las tutorías y el correo de forma activa para realizar el seguimiento de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A5 A6 A11 |
La asistencia y la participación en clase se tendrá en cuenta. |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 |
Se evaluará el conjunto de prácticas y actividades realizadas en clase. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A6 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 |
Se realizará un trabajo sobre las lecturas recomendadas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Prieto, C. (1996). "K. Polanyi: crítica del mercado, crítica de la economía", Política y Sociedad, nº 21, 23-34.
Powell, W. y DiMaggio, P. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública
Polanyi, K. (2009). El sustento del hombre. Madrid: Capitán Swing
Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Polanyi, K. (2003). La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: FCE
Mingione, E. (1994). Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Polanyi, K. (2014). Los límites del mercado: reflexiones sobre economía, antropología y democracia. Madrid: Capitán Swing |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|