Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Explicar la importancia que los mercados tienen desde el punto de vista empresarial. |
AM5 AM6
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BM3
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Calibrar la relevancia que tienen la segmentación del mercado y el posicionamiento en la estrategia empresarial. |
AM3 AM7 AM11
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BM6 BM9 BM10 BM11
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Fundamentar a posición competitiva dentro dunha estratexia de mercadotecnia. |
AM1 AM10
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BM2 BM4 BM5 BM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: SEGMENTACIÓN |
Segmentación |
BLOQUE II: POSICIONAMIENTO |
Posicionamento |
BLOQUE III: POSICIÓN COMPETITIVA |
Posición Competitiva |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A6 A10 B3 B4 B7 B9 B11 |
5 |
15 |
20 |
Estudio de casos |
A3 A7 B2 B5 B6 B10 |
5 |
15 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A5 A11 |
11 |
22 |
33 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se facilitará al alumnado textos y lecturas de los diferentes temas cuya finalidad consistirá en servir de complemento a la clase magistral que deberán ser trabajados en grupo en aras de resolver las cuestiones que se formulen. |
Estudio de casos |
Como complemento a la clase magistral se expondrán casos prácticos de empresas y ejemplos actuales y novedosos que sirvan para ejemplificar los conceptos que se explican en la clase.
Además, se harán preguntas y cuestiones en la clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la magistral.
Los alumnos además desarrollarán casos en grupos reducidos.
De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
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Descripción |
Os diferentes membros do grupo poderán consultar as dúbidas correspondentes ao desenvolvemento das lecturas e casos que deberán presentar ou expoñer.
Así mesmo, se teñen algunha dúbida relativa ao material explicado en clase, pódese consultar co docente no seu despacho ou fixar outro momento para aclarar dúbidas e facilitar o seguimento do alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A6 A10 B3 B4 B7 B9 B11 |
Las lecturas deberán ser analizadas por el alumnado en grupo para su posterior exposición.
Todos los grupos deberán enviar a los profesores, en formato pdf, las lecturas analizadas, previamente a la exposición. |
50 |
Estudio de casos |
A3 A7 B2 B5 B6 B10 |
Los grupos de alumnos tendrán que resolver casos prácticos. Se pretende fomentar el trabajoo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo será tutorizado por profesores, tanto en tutoría de grupo como en atención personalizada. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Trespalacios, J.A., Vázquez, R., Bello, L. (2005). Investigación de Mercados. Thomsom
Ries, Al. (1993). Posicionamiento. Mc Graw-Hill
Ries, Al. (2002). Posicionamiento, la batalla por su mente. Mc Graw-Hill
Trout, J. (2010). Reposicionamiento: La estrategia competitiva en una era de hipercompetencia. Pirámide
Valderrey, P. (2011). Segmentación de mercados. StarBook |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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