Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
A9 |
Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar e explicar as principais características do enfoque relacional |
AM1 AM2 AM5 AM8
|
BM1 BM2
|
|
Recoñecer as características dos datos relacionais |
AM1 AM2 AM4
|
BM11
|
CM1 CM3 CM6
|
Identificar os distintos tipos de grafos e matrices e as operacións que poden facerse coas mesmas |
AM1 AM2 AM4 AM8
|
BM1 BM2 BM6 BM8
|
CM1
|
Calcular e interpretar as propiedades básicas das redes e dos actores |
AM1 AM2 AM4 AM8
|
BM1 BM2 BM6 BM8
|
|
Describir, calcular e interpretar as medidas de centralidad co programa UCINET |
AM1 AM2 AM4 AM8
|
BM1 BM2 BM8
|
CM3 CM6
|
Aplicar a metodoloxía de redes a un proxecto de investigación concreto |
AM3 AM4 AM6 AM7 AM9 AM10 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM8
|
Identificar a natureza espacial do comportamento social |
AM1 AM2 AM5 AM6
|
BM1 BM2
|
|
Desenvolver as técnicas de traballo de campo dirixidas ao mapeado de datos |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM7
|
BM2 BM10
|
|
Aplicar as ferramentas de representacion cartografica |
AM1 AM4 AM8
|
BM2 BM8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción ó análise de redes sociais (ARS) |
-As características do enfoque relacional
-Nodos, poblacións, mostras e límites
-Modalidades e niveis de análise
-Relacións |
Tema 2. Representación de redes mediante grafos e matrices |
-Grafos e sociogramas
-Tipos de grafos
-Características e tipos de matrices
-Operacións matemáticas con matrices |
Tema 3. As propiedades básicas das redes e dos actores |
-Conexións
-Tamaño, densidade e grado
-Accesibilidade, reciprocidade e transitividade
-Distancia
-Fluxo,cohesión e influencia |
Tema 4. Centralidade e poder |
-As diferentes caras do poder
Centralidade de grados, centralidade de cercanía, grado de intermediación, distancias geodésicas, centralidade de fluxo.
-Indice de poder de Banacich |
Tema 5. Cartografía social e Cartografía histórica |
-Efectos de escala: espazo e tempo
-A representación cartográfica de datos sociais
-Os datos de arquivo
-Fotografia, cine documental e cine ficcion
-Historia urbana e cartografía histórica |
Tema 6. Visita guiada a un centro urbano |
-A cidade dende o ceo
-A cidade da Coruña: familiarizándonos co plano urbano
-Cidades a pe, cidades sobre rodas
-As técnicas de recollida de datos en campo
-Elaborando un diario de campo: o papel da fotografía |
Tema 7. Traballando por grupos sobre un sector da cidade |
-Traballo de campo e observación participante: delimitando un sector
-Identificando problemas de investigacion
-Organizando o traballo
-As técnicas de representación: os mapas mentais |
Tema 8. A construcción dun Atlas |
-Exposición por grupos na aula
- Atlas histórico ou Atlas social
-Do papel ao dixital: a representación multimedia
-Usamos googlemaps e streetview ou facemos a nosa web? |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A11 B3 B6 |
10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 |
15 |
45 |
60 |
Salida de campo |
A3 A4 B1 B2 B3 B9 B10 |
15 |
20 |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A5 B1 B4 B5 B6 B8 B9 C3 C6 C8 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral sobre a Análise das Redes Sociais e as máis importantes ferramentas de análise complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
O mesmo cabe dicir para un proxecto de investigacion baseado no cartografiado de datos sociais |
Trabajos tutelados |
Consistente na realización dun proxecto de investigación no que deberá aplicaerse a ARS.
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
O mesmo cabe dicir para un proxecto de investigacion baseado no cartografiado de datos sociais |
Salida de campo |
Visita guiada pola cidade da Coruña destinada a familiarizarse co plano, definir as técnicas e protocolos de investigacion baseadas no uso da cartografia.
Organizacion en grupos para traballar sobre sectores espaciais ou problemas de investigacion diversos |
Prácticas a través de TIC |
Consistente na realización de exercicios prácticos co software UCINET e Egonet para a ARS.
As prácticas a través de TICS constitúe unaha metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
|
Descripción |
As sesións magistrales e as discusións en grupo proporcionarán ao alumno material suficiente para resolver con éxito as probas de ensaio (mixtas). Ao longo do curso facilitaranse datos e fontes de datos para axudar á comprensión dos temas. Se recomienda tamén o uso das tutorías individuais para resolver dúbidas achega de como realizar os exames. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 |
A availación do curso consistirá na realización de dous traballos de investigación en equipo no que os alumnos deberán apliacar os coñecementos aprendidos o longo do curso.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
A avaliación constará de dúas partes diferenciadas: A primeira, relativa ao ARS, se avaliará mediante a realización dun traballo en equipo sobre a aplicación da metodoloxía de redes. O resultado representará o 50% da nota final A segunda, relativa á cartografia social e historica, se avaliará mediante a realizacion dun traballo en equipo. O resultado representará o 50% restante da nota final. A nota final calcularase mediante a media aritmética das dúas partes
|
Fuentes de información |
Básica
|
Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS
Arnaud, Jean-Luc (2008). Analyse Spatiale, Cartographie et Histoire Urbaine. Editions Parenthèses
Guardia, M., Monclús, F. y José Luis Oyon. (1994). Atlas histórico de las ciudades europeas. La Península Ibérica. Barcelona, Centre de Cultura Contemporánia,
Molina, J.L. (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Edicions Bellaterra
Hanneman R (2015). Introduccion a los métodos de análisis de redes sociales. http://revista-redes.rediris.es/webredes/text.htm
Gortari Rabiel, Hira de (coord.) (2012). Morfología de la ciudad de México. El catastro de fines del siglo XIX y de 2000. Estudios de caso. Morfología de la ciudad de México. El catastro de fines del siglo XIX y de 2000. Estudios de caso
Rosales, X.M. (coord.) (2004). Proxecto Terra. Un país, a sua arquitectura e o seu territorio. Santiago, COAG |
|
Complementária
|
(). . |
Borgatti, Stephen (2003). Ucinet 6.
<www.analytictech.com> [Consulta: 23-04-03]. Borgatti, Stephen & Molina, José
Luis (2003). "Ethical and Strategic Issues in Organizational Social
Network Analysis". The Journal of Applied Behavioral Science,
39(03), 16-45. Borgatti,
Stephen P.; Molina, José-Luis (2005). "Toward ethical guidelines for
network research in organizations", Social Networks Volume 27,
Issue 2 , May 2005, Pages 107-117. Lozares, C. (2005). "Bases
socio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales", Empiria
10, Julio-Diciembre [doc] Lozares, Carlos (2005)."Valores,
Campos y Capitales", Número especial de Redes, Revista Hispana para el
Análisis de Redes Sociales. Servei de publicacions, UAB Lozares C., (1996). "La teoría de
redes sociales", Papers, nº48. [doc] Lozares C.; Verd J. M.; Martí J.; López
P. (2003). "Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en torno
al análisis reticular de datos textuales”. REIS nº 101
Enero-Marzo 2003. Pgs.175-200. [doc] Molina, José Luis (2004). "La
ciencia de las redes", Apuntes de Ciencia y Tecnología 11,
Junio (36-42) [pdf] Wolfe, Alvin W. (1978). The
Rise of Network Thinking in Anthropology [pdf] |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Cualitativo /615518014 | Análisis Estadístico de Datos 1 /615518010 | Diseño Cualitativo /615518013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|