Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Introducción a la sociología Código 615G01103
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Web
Descripción general Introdución á Socioloxía ten como obxectivo xeral introducir aos alumnos nos conceptos e fundamentos teóricos e empíricos que permiten o coñecemento científico das sociedades. A análise da realidade social, exercido dende a elaboración teórica e práctica da investigación sociolóxica fundaméntase na idea de explicar o mundo social que nos rodea e contribuír á mellora do modelo social no que vivimos. O obxectivo último é espertar nos alumnos o interese pola Socioloxía como ciencia social, proporcionarlles as ferramentas conceptuais que irán desenvolvendo durante a carreira e ofrecerlles unha visión de conxunto do que trata a disciplina.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos y enfoques principales de la sociología (necesarios para el estudio de las otras asignaturas de la titulación). A9
A11
A24
B3
B5
B6
B13
B21
B23
B24
B26
B27
C4
C6
C8
Comprender el funcionamiento de las sociedades humanas y conocer las tendencias sociales. A8
A9
A24
B3
B6
B21
B23
B24
B26
B27
C4
C8
Conocer los fenómenos de transformación de la sociedad, incluyendo las desigualdades (género, pobreza, origen, edad, etc). A1
B6
B9
B13
B20
B21
B27
C4
C6
Ser capaz de identificar y analizar un fenómeno social aplicando las propuestas de diferentes enfoques teóricos de la sociología, planteando una pregunta de investigación y utilizando un vocabulario básico de cada enfoque. A1
A8
A9
A14
A15
A17
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B13
B18
B21
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C8
Reconocer los instrumentos y métodos básicos de investigación que utiliza la sociología. A14
A16
A17
A23
A24
A26
A34
B1
B6
B10
B11
B12
B18
B21
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema


TEMA 1. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA


1.1. La sociología como ciencia social
1.2. Comprensión y definiciones de Sociología: la perspectiva sociológica
1.3. Los orígenes de la sociología: contexto histórico
1.4. Metodología de la investigación sociológica: principios básicos
1.4.1. Métodos de investigación en ciencias sociales
1.4.2. Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
1.4.3. Cómo se elabora un proyecto de investigación social
TEMA 2. EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO: PRINCIPALES APORTACIONES TEÓRICAS


2.1. Los precursores de la sociología y los padres fundadores
2.1.1. Auguste Comte
2.1.2. Karl Marx
2.1.3. Émile Durkheim
2.1.4. Max Weber
2.2. Principales paradigmas teóricos de la sociología
2.3. Breve revisión de los sociólogos contemporáneos
TEMA 3. NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD

3.1. Noción sociológica de cultura
3.1.1. Los componentes principales de la cultura
3.1.2. Diversidad cultural: muchas maneras de vivir en un solo mundo
3.1.3. ¿Una cultura global?
3.2. El proceso de socialización
3.2.1. Definición y concepto
3.2.2. Modelos explicativos: enfoques sociológicos sobre el yo
3.2.3. Principales agentes de socialización
TEMA 4. INTERACCIÓN SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES


4.1. Interacción social. Status y roles
4.2. Los grupos sociales y las organizaciones
4.3. Sociedad intercomunicada y medios de comunicación
TEMA 5. ESTRATIFICACION SOCIAL, DESIGUALDAD Y MOVILIDAD SOCIAL

5.1. Principales sistemas de estratificación social
5.2. Principales teorías sociológicas sobre la clase y la estratificación social
5.3. La desigualdad social en la sociedad moderna
5.4. El concepto de movilidad social
5.5. Pobreza, exclusión y bienestar social
TEMA 6. LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS
6.1. La familia
6.1.1. Visión global de la familia: diversidad, funciones y principales análisis teóricos
6.2. Educación y sistema educativo
6.2.1 La escuela como institución social, funciones y principales análisis teóricos
6.3. Religión, creencias y sociedad
6.3.1 La religión como institución social y principales análisis teóricos
6.4. Economía, empleo y consumo
6.4.1. La economía como institución social, las grandes transformaciones económicas y la naturaleza cambiante del trabajo
6.5. Poder, gobierno y política
6.5.1 La política como institución social: poder y cambio social
TEMA 7. A GLOBALIZACIÓN E O MUNDO EN CAMBIO

7 1. Que é o cambio social?
7.2. A postmodernidad
7.3. A globalización
7.3.1. Algunhas definicións
7.3.2. Factores explicativos
7.3.3. O debate sobre a globalización
7.3.4. O impacto da globalización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 A17 A24 A34 B1 B3 B5 B6 B10 B13 B18 B21 B23 B25 B27 C1 C6 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A8 A11 A14 A24 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B11 B12 B13 B20 B21 B24 B25 B26 C3 4 8 12
Aprendizaje colaborativo A1 A8 A15 A17 A23 A24 B1 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B18 B24 B25 C1 C4 6 6 12
Discusión dirigida A9 A11 A14 A24 B1 B3 B4 B5 B13 B18 B20 B25 B26 B27 C4 6 0 6
Investigación (Proyecto de investigación) A14 A15 A16 A17 A26 B1 B3 B5 B6 B20 B21 B23 C1 C3 C8 6 12 18
Lecturas A8 A9 A11 A17 2 12 14
Presentación oral A24 B3 B5 B6 B13 B18 B20 B24 B26 B27 C1 C3 6 6 12
Sesión magistral A1 A8 A9 A11 A23 22 0 22
Trabajos tutelados A1 A8 A9 A11 A17 A23 A24 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B13 B18 B20 B24 B25 B26 C1 C3 C4 C6 C8 10 20 30
Prueba mixta A1 A8 A9 A11 A24 B3 B5 B6 B13 B24 B25 B26 C1 C4 C6 2 18 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Diálogos e debates na clase antes de iniciar os temas con fin de comprobar a capacidade e os coñecementos que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia. Empregarase como introdución xeral a algúns dos temas
Aprendizaje colaborativo Actividades apoiadas con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Investigación (Proyecto de investigación) Realización dunha actividade de carácter práctico a través da que se propon unha situación que require ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado.
Lecturas Conxunto de textos e documentación escrita que se utilizarán como fonte de profundización nos contidos traballados
Presentación oral Exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, etc.
Sesión magistral Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Trabajos tutelados Metodoloxía baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor nos exercicios propostos.
Prueba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas. En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se realizará con la finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y los temas vinculados con la materia. Siempre que el alumno lo considere necesario y cuando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esta actividad se desarrollará vía virtual (a través de e-mail), en el aula o en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho y cuyo horario se comunicará previamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A24 B3 B5 B6 B13 B18 B20 B24 B26 B27 C1 C3 Presentación oral de trabajo práctico realizado en grupo 5
Análisis de fuentes documentales A8 A11 A14 A24 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B11 B12 B13 B20 B21 B24 B25 B26 C3 El trabajo de búsqueda y crítica de diferentes fuentes bibliográficas para el análisis de los temas de la materia, deberá entregarse por escrito en tiempo y forma, tal como se acuerde con la profesora de la materia, a lo largo del curso. 10
Discusión dirigida A9 A11 A14 A24 B1 B3 B4 B5 B13 B18 B20 B25 B26 B27 C4 Evaluación del nivel de implicación del alumno mediante su adecuada participación en la resolución de las cuestiones que se le planteen 5
Investigación (Proyecto de investigación) A14 A15 A16 A17 A26 B1 B3 B5 B6 B20 B21 B23 C1 C3 C8 Realización de un proyecto de investigación por equipos 15
Trabajos tutelados A1 A8 A9 A11 A17 A23 A24 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B13 B18 B20 B24 B25 B26 C1 C3 C4 C6 C8 Realización de los ejercicios y comentarios indicados (individual o en equipo) y tutorizados por la profesora 15
Prueba mixta A1 A8 A9 A11 A24 B3 B5 B6 B13 B24 B25 B26 C1 C4 C6 Examen escrito sobre la materia 50
 
Observaciones evaluación

La materia consta de una parte teórica y otra práctica.


la) La parte teórica desarrollada por el profesor en clase y/o indicada en el material bibliográfico que se facilita se evaluará a través de un examen que será puntuado sobre 10. Para aprobar esta parte es necesario obtener, por lo menos, una puntuación de 5.


b) La parte práctica constará de diversas actividades (trabajos en grupo e individuales, exposiciones orales en el aula y otros trabajos de carácter práctico). Para aprobar esta parte es necesario realizar todos y cada uno de los trabajos cumpliendo con las condiciones y fechas de entrega indicadas por la profesora y obtener una nota media igual o superior a 5 puntos.


c) La distribución de la nota final de la materia se hará de la siguiente manera: 50% parte teórica   40 % parte práctica   10 % asistencia y participación en clase.


d) Para la obtención de la calificación final, será necesario tener aprobadas tanto la teoría como la práctica. Una vez superadas ambas, se obtendrá la nota media. No obstante, para los alumnos que superaran la parte práctica y no la aparte teórica en la primera convocatoria, tendrán derecho a la conservar la calificación obtenida en esa parte para la convocatoria de julio.



Dado el desarrollo presencial de la materia, será necesaria la asistencia a un mínimo del 80 por ciento de las sesiones (teóricas y prácticas) de cara a permitir un adecuado seguimiento y la evaluación continua del alumnado.


Los alumnos que asistieran la clase menos del 80% deberán acudir a una tutoría con la profesora y tendrán que presentarse la un examen específico debido a sus circunstancias especiales. En este caso, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre la materia (90%), sin que se añadan otros trabajos o actividades prácticas a la evaluación final.



Dentro de los criterios de evaluación de la modalidad de evaluación continua se considera especialmente importante:


la) Los trabajos y prácticas realizados y presentados durante lo curso: Se valorará los ejercicios prácticos tanto en su presentación como en su contenido (la comprensión del tema, la organización expositiva y la aplicación de la perspectiva sociológica alrededor de los fenómenos sociales y textos propuestos para análisis)


b) Examen final de la materia: Se valorará la comprensión y conocimiento de los contenidos de la materia trabajados durante lo curso. También se tendrán muy en cuenta a correcta expresión y el acertado uso de la ortografía.


c) La asistencia y participación en las clases y en las actividades prácticas propuestas durante lo curso: Se valorará positivamente lo interese que el alumno muestre en la marcha de la materia, en sus dos perspectivas (teórica y práctica); el interés apreciado repercutirá en la calificación final.


Fuentes de información
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MANUAL

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OTRAS OBRAS:

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RIFKIN, J (1996): El fin del trabajo. Barcelona. Paidós.

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RITZER, G. (1993a): Teoría sociológica clásica. Madrid. McGraw-Hill.

RITZER, G. (1993b): Teoría sociológica contemporánea. Madrid. McGraw-Hill.

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Complementária


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