Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A12 |
Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales. |
A18 |
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B16 |
Sensibilidad hacia temas medio ambientales. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad y habilidad para elaborar e interpretar indicadores sociales |
A12 A32
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B24 B25
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Diseñar políticas públicas en materia de ordenación territorial y urbanismo |
A12 A18 A32
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B14
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Capacitar para analizar la relación entre población, recursos y medio ambiente |
A4
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B20 B24
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Análizar el impacto ambiental de infraestructuras, sistemas generales y urbanismo |
A4 A18
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B16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Historia de la población y los asentamientos |
Evolución histórica |
Relación de los seres humanos con su entorno |
El territorio como constructo social.
Las disciplinas del territorio.
Las categorías del territorio. |
Estructura territorial |
El estudio de la estructura territorial
Las divisiones político administrativas
La estructura territorial de naturaleza socioeconómica
Las entidades territoriales de naturaleza urbanística
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La trama urbana |
La evolución de la trama urbana
Las partes de la ciudad
Valor y función del suelo
Los elementos simbólicos |
Situación del rural |
Perspectiva ecológica`
Perspectiva social
Perspectiva cultural |
Figuras de planeamiento territorial |
Historia del urbanismo
Legislación urbanística y territorial
Figuras de planeamiento de coordinación
Figuras de planeamiento general
Figuras de planeamiento parcial |
Infraestruturas y equipamientos |
Concepto y tipologías
Evaluación de demandas y necesidades
Evaluación de impacto y satisfacción |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 |
5 |
40 |
45 |
Sesión magistral |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 |
20 |
20 |
40 |
Lecturas |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 |
4 |
16 |
20 |
Discusión dirigida |
A23 A32 B16 B20 B24 B25 |
9 |
9 |
18 |
Trabajos tutelados |
A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 |
1 |
3 |
4 |
Simulación |
A32 B14 B25 |
2 |
2 |
4 |
Estudio de casos |
A4 A12 A23 A32 B16 B25 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 |
2 |
14 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
En cada tema se realizará un control breve que permitirá medir el nivel de capacitación del alumnado |
Sesión magistral |
Cada uno de los temas se expondrá inicialmente en clase, en la que se señalarán los conceptos, características, documentos y material básicos para que el alumnado pueda trabajar los contenidos con más facilidad |
Lecturas |
A principio de curso y referido a cada tema se facilitarán las lecturas y documentos que constituirán el material de trabajo de la materia |
Discusión dirigida |
Todos los temas requieren de un análisis crítico por parte de los/las alumnos/as. Estas se realizarán en clase y sobre parámetros previamente marcados como orientativos |
Trabajos tutelados |
Será obligatoria la realización de un tratabajo temático (tema a elegir por el alumnado a partir de unas propostas elaborados por el profesor de la materia). Dicho trabajo tiene unha extensión máxima de 15 página, y un formato preestablecido y explicado en clase (estructura habitual de paginación, indice, introducción, .. conclusiones, bibliografía) |
Simulación |
Se trata de emular como interaccionan los distintos agentes intervinientes en la reproducción del mercado del suelo (promotores, constructores, técnicos, administraciones, bancos, ahorradores, compradores, ...). El jugo de rol está diseñado por el profesor y cada alumna/o deberá desempeñar un papel y realizar el ejercicio que se dicta para cada actor |
Estudio de casos |
Se trata de una salida (viaje) o de un un caso traído al aula o laboratorio, que será analizado en profundidad, con la ayuda de las herramientas pertinentes de cada caso o, incluso, de profesionales que expliquen las intervencioness |
Prueba objetiva |
El elemento fundamental de evaluación vendrá definido por una prueba objetiva, a modo de test final. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
Prueba de respuesta breve |
Lecturas |
Discusión dirigida |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Simulación |
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Descripción |
La atención personalizada tiene dos componentes complementarias. Por un lado, la atención individual, que se realizará en horario de tutoria, de forma presencial, o bien, por el procedimiento de las tutorias virtuales. Por otro , la atención es de carácter grupal, en la que cada alumno expone, en grupo y en clase, los problemas y dificultades para adquirir las habilidades y competencias previstas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 A12 A23 A32 B16 B25 |
Asistir y participar en el estudio de caso. |
1 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 |
Se trata de realizar un ejercicio breve referido a cada uno de los temas o, eventualmente, subtemas. Estas pruebas, en ocasiones, consistirán en la cumplimentación de un ejercicio tipo test. En otros casos, consistirá en la resolcuión de otro tipo de ejercicios o supuestos prácticos. |
25 |
Lecturas |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 |
La realización de las lecturas se valorará directa e indirectamente. La fundamental es esta última, a través de las pruebas de resposta breve y de la prueba objetiva. Directamente sólo computa en una pequeña parte |
1 |
Discusión dirigida |
A23 A32 B16 B20 B24 B25 |
La participiación en las actividades de discusión crítica computa hasta en un 2% |
2 |
Prueba objetiva |
A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 |
Prueba de carácter global, consistente en un ejercicio escrito sobre una serie de cuestiones do temario. |
50 |
Trabajos tutelados |
A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 |
Computa un 20 % de la nota |
20 |
Simulación |
A32 B14 B25 |
Práctica de rol que implica que el alumnado realizce la práctica, desarrolle el rol encomendado y haga una descripción valorativa del ejercicio. |
1 |
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Observaciones evaluación |
La existencia eventual de visitas, prácticas y trabajos de otro tipo, podrán ser computados favorablemente en la calificación final del alumnado La cualificación final se obtiene como la media poderada de la evaluación de cada uno de estos apartados. No es impresicible tenerlos superados todos, ni siquiera la prueba obxectiva, se la cualificación media resultante fuese mayor o igula a 5. El alumando que no tenga superada la materia por el sistema de pruebas, trabajo, discusiones, etc, realizadas a lo largo del curso (eavluación continua), podrá presentarse tanto a la convocatoria ordinaria como a las extraordinarias, a una prueba objetiva, de conjunto del temario, en el que se incluyen cuestiones de todas las metodologías referidas. Si tuviese superado alguna de las pruebas parciales en ese mismo curso académico, sumarán (ponderadas al 25%) a la nota obtenida en la pureba objetiva d la convocatoria oficial.
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Fuentes de información |
Básica
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Camarero, L. 1993. Del éxodo rural al éxodo urbano. Ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca Y Alimentación.
García Docampo, M. 2003. A construcción social do territorio galego. Santiago de Compostela: TresCtres
Godall, B. 1977. La economía de las zonas urbanas. Madrid: IEAL
Gómez Benito, C. 1995. Políticos, burócratas y expertos. Un estudio de la política agraria y la sociología rural en España (1936-1959). Madrid: Siglo XXI.
Miralbés Bedeira, R. 1984. Galicia en su realidad geográfica. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Montero Vallejo, M. 1996. Historia del Urbanismo en España. Madrid: Cátedra
Precedo Ledo, A. 1994. Desenvolvemento territorial e planificación comarcal. Xunta de Galicia: Santiago de Compostela.
Racionero, L. 1978. Sistemas de Ciudades y Ordenación del Territorio. Madrid: Alianza Editorial
Rodríguez Gonzáez, R. 1997. La urbanización del espacio rural en Galicia. madrid: Oikus-Tau
Sánchez Goyanes, E. (Comp.). 1993. Sistema urbanístico español. Madrid: Paraninfo.
Souto González, R. 1988. Xeografía Humana. Vigo: Galaxia.
Villares, R. 1997. Historia de Galicia. Madrid: Alianza Editorial
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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