Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A18 |
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. |
A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A30 |
Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. |
A31 |
Habilidades en implantación y gestión de los servicios sociales. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos sociológicos sobre políticas sociales y servicios sociales |
A1 A4 A24
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B5 B12 B27
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C4 C6 C8
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Comprensión de los fenómenos sociales asociados a las políticas sociales y a los servicios sociales |
A1 A4 A15 A17 A18 A21 A24 A32 A36
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B3 B5 B11 B12 B27
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C4 C6 C8
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Aplicar los conocimientos y su comprensión al ámbito de las políticas sociales y de los servicios sociales |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21 A24
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B3 B5 B12 B14 B27
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C6 C8
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Identificación de necesidades sociales y análisis de políticas sociales y de servicios sociales |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21
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Síntesis de los conocimientos y de su comprensión y aplicación al estudio e intervención sobre la realidad social relacionada con las políticas sociales y los servicios sociales. |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A19 A21 A24 A26 A30 A31 A32 A36
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B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27
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C4 C6 C8
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Evaluación de las situaciones de necesidad social, así como de las políticas sociales y de los servicios sociales |
A1 A4 A14 A15 A17 A19 A21 A24 A26 A30 A31 A32 A36
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B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27
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C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1
INTRODUCCIÓN Y TERMINOLOGÍA
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1.1. Concepto de Necesidad
1.2. Deseos y Demandas
1.3. Concepto de Bien
1.4. Concepto de Servicio
1.5. Concepto de Asistencia
1.6. Concepto de Interés Público
1.7. Concepto de Comunidad |
TEMA 2
IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES
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2.1. Modelos de evaluación de necesidades.
2.2. Medidas protectoras inespecíficas de las necesidades sociales
2.3.Medidas protectoras específicas de las necesidades sociales |
TEMA 3
LA POLÍTICA SOCIAL: CONCEPTO, DESARROLLO Y REALIZACIÓN
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3.1. Concepto.
3,2. Desarrollo.
3.3. Realización de las políticas sociales. |
TEMA 4
LA GESTIÓN SOCIAL
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4.1. El papel del gestor social
4.2. Elementos que estructuran la gestión social.
4.3. Gestión de los Servicios Sociales. |
TEMA 5
INSTRUMENTOS PROFESIONALES DE LA GESTIÓN SOCIAL
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5.1. El diagnóstico participativo
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TEMA 6
EL ESTADO DE BIENESTAR Y SU MEDICIÓN
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6.1. Tipología de los Estados de Bienestar
6.2. La medición del Bienestar Social
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TEMA 7
DEFINICIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
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7.1. Conceptualización |
TEMA 8
SERVICIOS SOCIALES Y DERECHOS SOCIALES: LA SEGURIDAD SOCIAL
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8.1. Derechos y Servicios Sociales
8.2. La Seguridad Social
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TEMA 9
PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES: DESDE LA ATENCIÓN INDIVIDUAL A LA PLANIFICACIÓN DEL VOLUNTARIADO
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9.1. La intervención en la gestión y el gobierno del sistema público de servicios sociales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A24 A26 B5 B12 B13 C4 C6 C8 |
20 |
10 |
30 |
Discusión dirigida |
A1 A4 A18 A24 A36 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B27 C4 C8 |
3 |
6 |
9 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A4 A14 A17 A18 A21 A26 B3 B5 B12 B14 C6 |
3 |
6 |
9 |
Lecturas |
A1 A4 A15 A17 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A21 A24 A26 B3 B5 B27 C4 C6 C8 |
3 |
30 |
33 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A36 A32 A31 A30 A26 A24 A21 A19 A18 A17 A15 A14 A4 A1 B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27 C4 C6 C8 |
5 |
50 |
55 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más destacados y necesarios para comprender la asignatura y para llevar a cabo el trabajo de investigación. |
Discusión dirigida |
Se trata de llevar a cabo debates en las clases sobre temas de la realidad de las políticas y de los servicios sociales, requiriéndose la participación y el interés del alumnado. Tanto en la fase expositiva de la asignatura como en la parte de trabajos tutorizados o de la propia investigación a llevar a cabo el debate, tanto particularizado como colectivo, se plantea como una herramienta pedagógica muy útil.
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías. |
Análisis de fuentes documentales |
Tanto en el conocimiento de los contenidos de la asignatura como para la realización de los trabajos y la investigación, resulta necesaria la familiarización, consulta y conocimiento de las diferentes fuentes de información secundaria, entre las que en esta asignatura destacan indicadores, bases de datos, informes, estadísticas, etc. |
Lecturas |
Lectura, por parte del alumnado, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumnado; así como aquellos otros necesarios para llevar a cabo los trabajos tutelados y la investigación final. |
Trabajos tutelados |
Para la elaboración del trabajo de investigación, se establecen partes, entregas y tutorías específicas, de forma que la parte práctica de la asignatura consistirá básicamente en el desarrollo de estas tutorías. El alumnado deberá pasar por ellas, tanto para ir conformando los contenidos de las diferentes partes de la investigación principal como para hacer las entregas de las diferentes partes de la misma, según el calendario que se determine. Dichas partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones. Estas partes se entregarán en formato archivo mediante correo electrónico. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
La asignatura se basa en la demostración por parte del alumnado de lo que sabe hacer, por lo que el proyecto de investigación y su resultado constituyen el eje central tanto del trabajo a desarrollar como de la evaluación de la asignatura.
Se trata de la elaboración de un trabajo de investigación individual o en equipo, que se concertará con el profesor, dentro de una relación amplia de temas posibles: podrá ser de carácter general o específico sobre algún aspecto concreto de la realidad de las políticas y servicios sociales.
Este trabajo deberá ser teórico/práctico. Es decir, en la parte teórica se explicitarán aquellos contenidos vistos en clase y otros recopilados por el alumnado sobre la información existente sobre el tema escogido, para dominarlo y que no se den repeticiones ni errores. Mientras que la parte práctica o empírica deberá reflejar la información primaria que aporta el alumno/a sobre el tema (bien mediante técnicas de recogida de información, como son las encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc. o bien mediante la observación, experiencias u otras aportaciones).
El trabajo se entregará en archivo adjunto mediante correo electrónico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La realización de los trabajos, tanto por partes como la investigación final, requieren asistencia y tutorías para orientar y acordar los contenidos y objetivos. En concreto, estamos a hablar de la ayuda en la elección del trabajo de investigación, asesoramiento en cuanto a fuentes de información, consejos prácticos para la obtención de información primaria, supervisión de los tiempos de entrega y de realización del trabajo de investigación, etc.
Asimismo, parte del tiempo de las clases magistrales se dedicarán a responder a las preguntas, dudas y demás cuestiones del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A21 A24 A26 B3 B5 B27 C4 C6 C8 |
De cara al proyecto de la investigación final, se establecen una serie de fases o etapas de trabajos tutelados, que deberán informarse al profesor y entregarse de acuerdo al calendario establecido a este efecto.
Estas fases y/o partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones.
Las entregas periódicas de las diferentes fases y partes del trabajo de investigación tendrán carácter obligatorio y serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el seguimiento y cumplimiento de dichos plazos de entrega. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A4 A14 A15 A17 A18 A24 A26 B5 B12 B13 C4 C6 C8 |
Las clases magistrales serán evaluadas sobre todo mediante su reflejo, en forma de contenidos, tanto en los trabajos tutelados como en la investigación final. Asimismo, en las clases magistrales también serán tenidos en cuenta la asistencia, el interés y la participación en clase por parte del alumnado |
20 |
Lecturas |
A1 A4 A15 A17 |
Además de los contenidos teóricos explicitados en las sesiones magistrales, así como los casos o ejemplos prácticos referidos en las mismas, el alumnado deberá dotarse de información bibliográfica para completar su formación y, sobre todo, para llevar a cabo el marco teórico de su proyecto de investigación. |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A4 A18 A24 A36 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B27 C4 C8 |
En todo el proceso de desarrollo de la asignatura, y sobre todo de cara a evaluar el interés y participación del alumnado, así como su contribución al enriquecimiento de contextos propicios de aprendizaje, estudio y trabajo. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A36 A32 A31 A30 A26 A24 A21 A19 A18 A17 A15 A14 A4 A1 B1 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B27 C4 C6 C8 |
El alumnado, de forma individual o colectiva, realizará el trabajo/proyecto de carácter teórico/práctico, en el que se prestará especial atención a la identificación de las necesidades sociales.
Este trabajo estará dirigido o tutelado por el profesor.
El alumnado deberá recoger en el mismo los conocimientos aprendidos, la información secundaria recabada, así como otra de carácter primario que sirva para el propósito de la investigación a realizar.
Es la prueba o contenido principal de la evaluación de la asignatura y en el mismo se deberá reflejar los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales, de las lecturas así como de la investigación propia (información primaria o parte empírica) llevada a cabo sobre el tema acordado con el profesor y del que se deben hacer entregas periódicas de sus diferentes partes (proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones), tal y como se recoge en el apartado de los trabajos tutelados. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y participativamente, ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajo práctico o habilidad técnica, interés, actitud, etc.). De ahí que a asistencia y la participación sean tenidas en cuenta a la hora de la evaluación.
La evaluación se basa en la elaboración de un trabajo teórico-práctico. Así como en el interés, participación y asistencia del alumnado.
El trabajo podrá ser individual o colectivo, ponderándose la evaluación en base al número de autores.
Se entenderá por evaluación suficiente para superar la asignatura en su primera convocatoria ordinaria obtener un 50% entre las metodologías descritas.
Esta evaluación es específica para la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por una evaluación continua.
Para el resto de convocatorias habrá una prueba escrita o examen, en el que además de los contenidos teóricos se incluye un supuesto de carácter práctico.
El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua.
Para el resto de convocatorias que no sean la primera ordinaria, no se guardan puntuaciones ni trabajos o pruebas anteriores.
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Fuentes de información |
Básica
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Salvador Giner, Sebastián (1997). Buen gobierno y política social . Barcelona : Ariel
Titmuss, Richard (1973). Choice and ‘the Welfare State’. Commitment to Welfare. Londres: Allen & Unwin.
Espada, Joäo Carlos (1999). Derechos sociales del ciudadano. Madrid: Acento Editorial
Midgley, James (2014). Desarrollo social: teoría y práctica. Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica
Mishra, Ramesh (1992). El Estado de Bienestar en Crisis: Pensamiento y Cambio Social. Madrid: Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social
Alemán Bracho, Carmen (coord.): (2010). Fundamentos de servicios sociales. Valencia: Tirant lo Blanch
Howard, E. (1981). Investigación social y política social. Madrid: Tecnos
Ashford, Douglas E. (1989). La aparición de los estados de bienestar. Madrid: Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social
Olson, Mancur (1992). La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos. México: Limusa
González Radío, Vicente (2004). La producción social de la solidaridad y el voluntariado. Pontevedra: Deputación de Pontevedra
Sping-Andersen, Gosta (2010). Los tres grandes retos del Estado de Bienestar. Madrid: Ariel
Casado, Demetrio (2001). Manual de servicios sociales. Madrid: CCS
Titmuss, Richard (1981). Política Social. Barcelona, Ariel
Alemán Bracho, Carmen (coord.): (2007). Política Social. Madrid: McGraw-Hill
Alemán Bracho, Carmen y Fernández García, Tomás (comp.) (2006). Política social y estado de bienestar . Valencia : Tirant lo Blanch
Montagut, Teresa (2000). Política Social. Una introducción. Barcelona: Ariel
Fernández García, Tomás y Antonio Ares Parra (coords.) (2002). Servicios sociales dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza
Midgley, James (1997). Social Welfare in Global Context. Newbury Park, CA: Sage
Doyal, Len e Gough, Ian (1994). Teoría de las necesidades humanas. Madrid: Fuhem - Icaria
Bradshaw, Jonathan (1972). The concept of social need. New York: New Society (University of York)
Midgley, James y Livermore, Michelle M. (2008). The Handbook of Social Policy . Londres: Sage
Sping-Andersen, Gosta (1990). Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge: Polity Press
Varios Autores (Ferrara, Giddens, etc.) (2008). Un modelo social para Europa. Valencia: Universidad de Valencia |
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Complementária
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Pitz, G. F. y McKillip, J. (1984). Decision analysis for program evaluators. Newbury Park, CA: Sage
Keeney, R. L. y Raiffa, H. (1976). Decisions with multiples objectives: Preferences and value tradeoff. . New York: John Wiley
Alemán Bracho, Carmen y Trinidad Requena, Antonio (2012). Evaluación de servicios sociales. Navarra: Civitas
Wilensky, H.L. y Lebaux, C. N. (1965). Industrial Society and Social Welfare. Nueva York: Russell Sage
Kahneman, D.; Slovic, P., y Tversky, A. (eds.) (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biase. Cambridge: University Press
Castillo Gallardo, María del (2006). Manual de servicios sociales comunitarios. Madrid: Síntesis
Kotler, Philip (1982). Marketing for non-profit organizations. New Jersey: Prentice Hall
Edwards, W. y Newman, J. R. (1982). Multiattribute evaluation. Newbury Park, CA: Sage
Witkin, B. R. (1977). Need assessment kits, models and tools. Evaluations Technology, 17
Marti-Costa, S. y Serrano-García, L. (1983). Needs assessment and community development: An ideoiogical perspective. Prevention in Human Services, 3
Díaz Martínez, José Antonio y María José Salvador Pedraza (coords.) (2000). Nuevas perspectivas de los servicios sociales. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Moreno, Luis (1992). Política social y estado del bienestar. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales
Cook, T. D. y Campbell, D. T. (1979). Quasi-experimentation: Design and analysis of issues for field settings. Chicago: Rand McNally
Fernández García, Tomás y Antonio Ares Parra (coords.) (2002). Servicios sociales dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza
Alemán Bracho, Carmen; Alonso Seco, José María y García Serrano, Mercedes (2011). Servicios sociales públicos. Madrid: Tecnos
Alemán Bracho, Carmen y Trinidad Requena, Antonio (2006). Servicios sociales: Planificación y evaluación. Navarra: Thomson-Civitas
Weiss, C. H. y Bucuvalas, M. J. (1980). Social sciencie research and decision making. New York: Columbia University Press |
Para más información:
- Almarcha, A., Pascual, M., Campello, L., Cristóbal, P., “Integración laboral de personas con discapacidad: Una perspectiva local”, en MAP, Evaluación y Calidad en las organizaciones públicas, (Madrid, MAP, 2005)
- Andreu, J. et al.: Sociología de la discapacidad. Exclusion e inclusion social de los discapacitados. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº45 (2003): 77-107.
- Bazo, M.T.: La sociedad anciana, Madrid: CIS, 1990
- Bowling, A.: La medida de la salud: Revisión de las escalas de medida en la calidad de vida, Barcelona: Masson, 1994
- CERMI: Discapacidad y exclusión social en la Unión Europea, tiempo de cambio, herramientas para el cambio: Informe definitivo. Madrid:CERMI, 2003
- Cokerman, W.C.: Sociología de la medicina, Madrid: Prentice Hall, 2002
- COLECTIVO IOE/CIMOP: Discapacidad y trabajo en España. Estudio de los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad. Madrid: IMSERSO 1997.
- COLECTIVO IOE ( W. Actis, L. Pereda, y M.A. Prada): Salud y estilos de vida en España. Un análisis de lo cambios ocurridos en la última década, Madrid: FUNCAS, 2004
- Cortina, A.: Ética mínima, Madrid: Tecnos, 2006
- Cuevas Díaz, M.: Imagen de los discapacitados en la literatura tradicional. Badajoz: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2005.
- Díez Nicolás, J.: Opinión pública: dependencia y discapacidad, pp. 61-101, en Sánchez Fierro, J. (comp.). Libro Verde sobre la dependencia en España Madrid: Grupo de Trabajo «Dependencia» de la Fundación AstraZeneca 2004).
- Durán Heras, M.A.: Los costes invisibles de la enfermedad, Madrid: Fundación BBVA, 1999
- Fundación PAIDEIA: Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata, 1998.
- Garcés Ferrer, J.: La nueva sostenibilidad social. Bases teóricas del modelo sociosanitario, Barcelona: Ariel, 2002.
- Goffman, E.: Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu 1995.
- Goffman, E.: Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu 1994.
- González Radío, Vicente: La producción social de la solidaridad y el voluntariado. Pontevedra: Deputación de Pontevedra 2004
- Gorri Goñi, Antonio (1995): La intervención psicosocial en política social y servicios. Madrid: Libertarias/Prodhufi
- Jaraíz Arroyo, Germán: Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios. Madrid: Fundación FOESSA: Cáritas Española, 2011.
- Informe GAUR: La situación de los ancianos en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1975
- INICO/Universidad de Salamanca: Investigación, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca: Amarú, 2003.
- INSERSO: Plan Gerontológico, Madrid, 1993
- Martínez, L. et al. (eds.): Exclusión social y discapacidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas/Fundación Promi, 2005).
- Ministerio de Sanidad y Consumo Indicadores de salud, Madrid, 1990
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Libro Blanco de la Dependencia, Madrid, 2005
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: El sistema público de servicios sociales. Madrid: 2000
- Navarro Rubio, M.D.: Encuestas de Salud, Madrid: CIS, 1995
- Oliver, M.: Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada?, en Barton, L. (comp.), Discapacidad y Sociedad, Madrid: Morata 1998).
- Ortiz, T.: “El género, organizador de las profesiones sanitarias” , Miqueo, A., et al (eds), Perspectivas de género en salud, Madrid: Minerva, 2001
- Pérez Bueno, L.C.: El desmantelamiento de la discapacidad y otros escritos vacilantes Barcelona: El Cobre, 2004
- Regidor, E., Gutierrez-Fisac, J.L. y Rodriguez, C.: Diferencias y desigualdades en salud en España, Madrid: Díaz de Santos, 1994
- Rodríguez Cabrero, G. y Codorniú, G.: Modelos de atención sociosanitaria. Una aproximación a los costes de la dependencia. Madrid: Inserso, 2002
- Rodríguez Rodríguez, P.: “El apoyo informal en la provisión de cuidados a las personas con dependencia. Una visión desde el análisis de género” en Forum de Política Feminista, Ley de Dependencia y Educación infantil como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar; Madrid, 2004
- Roldán García, Elena y Teresa García Giráldez: Políticas de servicios sociales. Madrid: Síntesis, 2006.
- Ruiz Ortega, M., Cabra de Luna, M.A.: Las múltiples dimensiones de la discapacidad estudios en homenaje a Manuel Ruiz Ortega. Madrid: Escuela Libre Editorial, 2003).
- Sánchez Asín, A: Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Málaga: Ediciones Aljibe 2004.
- Sánchez Fierro, J. (comp.): Libro Verde sobre la dependencia en España. Madrid: Grupo de Trabajo «Dependencia» de la Fundación AstraZeneca 2004.
- Savater, F.: El valor de elegir, Barcelona: Ariel, 2003
- Sontang, S.: La enfermedad y sus metáforas, Madrid: Suma de Letras, 2003
- Zaragozá, J. V. et al.: Servicios sociales e interdisciplinariedad. Benicull de Xúquer, Valencia: Setimig, 1999.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sociología de la familia /615G01305 | Sociología de la salud y la enfermedad/615G01307 | Sociología de las migraciones/615G01410 | / |
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Asignaturas que continúan el temario |
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Psicología social/615G01108 | Estructura y cambio social/615G01208 | Análisis demográfico/615G01301 | Estructura y cambio social de Galicia/615G01412 |
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