Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B22 |
Liderazgo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos A2 |
A2
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Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales A36 |
A36
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Capacidad de análisis y síntesis B3 |
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B3
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Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad B9 |
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B9
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Trabajo en equipo B12 |
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B12
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Liderazgo B22 |
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B22
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LA REALIDAD DEL GRUPO |
Introducción a la Psicología de los Grupos. 2.- El continuo Interpersonal-Intergrupal. 3.- El grupo, escenario de la influencia. 4.- Funciones de los Grupos. 5.- Tipologías grupales. |
TEMA 2: LA ESTRUCTURA DE GRUPO
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1.- Componentes de la estructura grupal. 2.- Posiciones, estatus y roles. 3.- La naturaleza de las normas grupales. 4.- La cohesión grupal. |
TEMA 3: EL LIDERAZGO EN LOS GRUPOS |
1.- Jefes, líderes y directivos. 2.- Poder, liderazgo e influencia. 3.- Carisma y visión en el liderazgo. 4.- Las habilidades de dirección. |
TEMA 4: COOPERACIÓN, COMPETICIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS GRUPOS |
1.- Condiciones de las relaciones intergrupales: de identidad, de interdependencia y de estructura. 3.- Determinantes de la cooperación y el conflicto. 4.- La resolución de conflictos. 5.- Estrategias psicosociales contra la discriminación y el prejuicio. |
TEMA 5: DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN |
1.- Fases en el diseño de un programa de intervención
2.- Implimentación : de la iniciativa a la acción
3.- Principales aspectos evaluativos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A36 B9 B12 |
6.5 |
13 |
19.5 |
Discusión dirigida |
A2 A36 B12 B22 |
7 |
7 |
14 |
Trabajos tutelados |
A2 A36 B3 B9 B12 B22 |
7 |
21 |
28 |
Presentación oral |
B3 B9 B12 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A2 A36 B3 B9 B22 |
7 |
30 |
37 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde un sujeto se enfronta ante la descrición de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular de conocimiento o de acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque puedan estar coordinados por un moderador. |
Trabajos tutelados |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requiren del estudante identificar un problema objeto de estudio, formulalo con precisión, desenvolver los procedementos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. |
Presentación oral |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los estudiantes recibirán atención personalizada sempre que lo necesiten. En calquier caso informarán periodicamente al profesor del estado del trabajo |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A36 B3 B9 B22 |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
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20 |
Presentación oral |
B3 B9 B12 |
Intervención baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 A36 B3 B9 B12 B22 |
Consistirá en la realización de actividades de carácter práctico: resumenes sobre documentos analizados individualmente o en grupo; búsqueda y análisis de información sobre temas y situaciones sociales; identificación y tratamiento de problemas con los procedimientos pertinentes; interpretar resutados de trabajos de investigación
realizados |
60 |
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Observaciones evaluación |
<p> </p>
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Fuentes de información |
Básica
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AGUILAR, M. J. (1991). Cómo animar un grupo. México: El Ateneo
SHAW, M. E. (1986). Dinámica de Grupo. Barcelona: Herder
CARTWRIGHT, D. y ZANDER, A. (1992). Dinámica de Grupos. México: Trillas
AYESTARÁN, S. (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Plural Ediciones
BOURHIS,R.Y.y LEYENS, J-PH . (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: Mc Graw-Hill
SCHAFERS, B. (1984). Introducción a la Sociología de los Grupos . Barcelona: Herder
ANZIEU, D. y MARTIN, J. (1997). La Dinámica de los Grupos Pequeños. Biblioteca Nueva: Madrid
BUENO, J. R. (1993). La intervención psicosocial. Programas y experiencias> . Madrid: Editorial Popular
ROMAY, J. (2005). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI.. Madrid: Biblioteca Nueva
GIL, F. y ALCOVER, J. M. (Eds.) (1999). Psicología de los grupos. Madrid: Pirámide
HUICI, C. y MORALES, J. F. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: UNED
BLANCO, A., CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2004). Psicología de los Grupos Madrid. Madrid: Pearson
GONZÁLEZ, P. (1997). Psicología de los Grupos. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Síntesis
SÁNCHEZ, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: Mc Graw |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Psicología social/615G01108 |
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Otros comentarios |
Las calificaciones obtenidas en la primera convocatoria serán guardadas para la segunda convocatoria. |
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