Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocerá una amplia variedad de fuentes estadísticas y de bases datos nacionales e internacionales |
A7 A17
|
B5 B7
|
C1 C3
|
Sabrá valorar la relevancia, fiabilidad, utilidad y aplicabilidad de la información y de las bases de datos secundarios. |
A7 A14 A16 A17 A34
|
B2 B5 B13 B17
|
C1 C3 C6
|
Sabrá cómo acceder y trabajar con las principales bases de datos secundarios para el análisis sociológico |
A14 A17
|
B5 B7 B17
|
C3
|
Conocerá las dimensiones y los problemas básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar una base de datos. |
A14 A16 A34
|
B2 B5 B13 B17
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I: FUENTES SECUNDARIAS: USOS Y CONCEPTOS |
1. Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social.
2. Ideología y estadística.
3. Características de las fuentes estadísticas: cobertura, fiabilidad, coherencia, correspondencia, etc.
|
TEMA II: PRINCIPALES FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS PARA EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO |
4. Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas.
5. Principales organismos y fuentes internacionales. |
TEMA III: APLICACIONES PRÁCTICAS: TRABAJANDO CON FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS |
6. La interpretación de la información estadística: la importancia de la metainformación.
7. El manejo informático de los datos.
8. Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados.
9. Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social.
10. Costos y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos: errores y procesos de corrección, difusión de la información, etc.
11. Fuentes secundarias de datos cualitativos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 |
15 |
45 |
60 |
Sesión magistral |
A7 A14 A16 A17 A34 |
16 |
32 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
4.5 |
0 |
4.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno será valorado a través de dos trabajos tutelados que irá elaborando durante el curso, a través de las horas presenciales dedicadas a las clases prácticas, y a través de las horas no presenciales dedicadas a la materia. |
Sesión magistral |
Docencia presencial de desarrollo y debate del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma individual para la solución de dudas y problemas. Asimismo,, para el desarrollo de los trabajos tutelados y su presentación oral, se prevé la atención en grupos. Para la atención personalizada se recurrirá al horario de tutorías establecido. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 |
En los trabajos tutelados se valorará la capacidad de gestión, de búsqueda y de síntesis de la información, así como la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
De Miguel, Amando. 2009. "Historia personal de una desventura: los 'foessas'", Política y Sociedad 46(3): 91-102.
Fernández Esquinas, Manuel. 2003. "Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales", Empiria 6: 47-77.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp), 2000. El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza (tercera edición revisada).
Osborne, Raquel. 2008. "De la 'violencia' (de género) a las 'cifras de la violencia': una cuestión política", Empiria 15: 99-124.
Porter Theodore M. 2009. "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuatificado", Empiria 18: 19-35.
Reher, D-S e Valero Lobo, Á. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Madrid:CIS.
A principios de curso se entregará una bibliografía más extensa y detallada para cada parte de la materia, así como referencias a webs vinculadas a una amplia variedad de bases de datos.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|