Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Coñecerá unha ampla variedade de fontes estatísticas e de bases de datos nacionais e internacionais. |
A7 A17
|
B5 B7
|
C1 C3
|
Saberá valorar a relevancia, fiabilidade, utilidade e aplicabilidade da información e das bases de datos secundarios |
A7 A14 A16 A17 A34
|
B2 B5 B13 B17
|
C1 C3 C6
|
Saberá como acceder e traballar coas principais bases de datos secundarios para a análise sociolóxica. |
A14 A17
|
B5 B7 B17
|
C3
|
Coñecerá as dimensións e os problemas básicos a ter en conta á hora de deseñar unha base de datos |
A14 A16 A34
|
B2 B5 B13 B17
|
C3 C6
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA I: FONTES SECUNDARIAS: USOS E CONCEPTOS |
1. Relevancia e aplicabilidad dos datos secundarios na investigación social.
2. Ideoloxía e estatística.
3. Características das fontes estatísticas: cobertura, fiabilidade, coherencia, correspondencia, etc.
|
TEMA II: PRINCIPAIS FONTES DE DATOS SECUNDARIOS PARA A ANÁLISE SOCIOLÓXICA |
4. Bases de datos dos institutos de estatística en España e do Centro de Investigacións Sociolóxicas.
5. Principais organismos e fontes internacionais. |
TEMA III: APLICACIONS PRÁCTICAS: TRABALLANDO CON FONTES DE DATOS SECUNDARIOS |
6. A interpretación da información estatística: a importancia da metainformación.
7. O manexo informático dos datos.
8. Referenciar os datos estatísticos e presentación de resultados.
9. Integrar datos secundarios e primarios na investigación social.
10. Custos e beneficios na producción e mantenimiento de datos estatísticos: erros e procesos de corrección, difusión da información, etc.
11. Fontes secundarias de datos cualitativos
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 |
15 |
45 |
60 |
Guest lecture / keynote speech |
A7 A14 A16 A17 A34 |
16 |
32 |
48 |
|
Personalized attention |
|
4.5 |
0 |
4.5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
O alumno será valorado a través de dous traballos tutelados que irá elaborando durante o curso, a través das horas presenciais dedicadas ás clases prácticas, e a través das horas non presenciais que dedique á materia. |
Guest lecture / keynote speech |
Docencia presencial de desenvolvemento e debate do programa. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
A atención personalizada desenvolveráse de xeito individual para a resolución de dúbidas e problemas. Asemade, para o desenvolvemento dos traballos tutelados e a súa presentación oral, prevese atención en grupos. O desenvolvemento da atención persoalizada será a través do horario de titorías establecido. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 |
Nos traballos tutelados valorarase a capacidade de xestión, procura e síntese da información, así como a capacidade para aplicar os coñecementos adquiridos. |
100 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
De Miguel, Amando. 2009. "Historia personal de una desventura: los 'foessas'", Política y Sociedad 46(3): 91-102.
Fernández Esquinas, Manuel. 2003. "Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales", Empiria 6: 47-77.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp), 2000. El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza (tercera edición revisada).
Osborne, Raquel. 2008. "De la 'violencia' (de género) a las 'cifras de la violencia': una cuestión política", Empiria 15: 99-124.
Porter Theodore M. 2009. "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuatificado", Empiria 18: 19-35.
Reher, D-S e Valero Lobo, Á. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Madrid: CIS.
A principios de curso entregarase unha bibliografía máis extensa e detallada para cada parte da materia, así como referencias a webs vinculadas a unha ampla variedade de bases de datos.
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|