Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la historia, datos y demás información sobre la sociedad gallega
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A2 A3
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Comprensión del devenir y del presente de la sociedad gallega |
A3 A8
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Aplicación de los conocimientos al estudio y al estado de la sociedad gallega |
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B3 B5
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Análisis de aspectos y situaciones de la sociedad gallega |
A15 A17
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B3 B5
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Síntesis de la información y del estudio sobre la realidad social gallega |
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B3 B5 B6 B13
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Evaluación de la situación actual, del presente y sobre las perspectivas de futuro de la sociedad gallega. |
A8
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B3 B13
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1:
IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GALLEGA |
1.1. Identificación
1.2. Entorno
1.3. Historia
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BLOQUE 2
ALGUNOS DATOS SOBRE LA SOCIEDAD GALLEGA |
2.1: Población
2.2: Economía
2.3: Otras referencias |
BLOQUE 3
IMAGEN DE LA SOCIEDAD GALLEGA |
3.1: Imagen mediática
3.2: Estereotipos
3.3: Imagen de los gallegos: por género, edad y hábitat |
BLOQUE 4
INFORMACIÓN EMPÍRICA DE LA SOCIEDAD GALLEGA |
4.1. Encuesta Mundial de Valores, Edición Galicia
4.2. Tipologías de gallegos
4.3. Estilos de vida urbana
4.4. Índice de Desarrollo Humano |
BLOQUE 5
FACTORES Y AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL EN GALICIA |
5.1: Factor demográfico
5.2: Factor tecnológico
5.3: Factor económico
5.4: Factor cultural
5.5: Factor ideológico
5.6: Las élites
5.7: Los movimientos sociales
5.8: Os grupos de presión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A8 |
15 |
0 |
15 |
Discusión dirigida |
B3 B6 B13 C4 |
5 |
10 |
15 |
Lecturas |
A17 B3 B5 B6 |
1 |
13 |
14 |
Trabajos tutelados |
A17 B3 B5 B6 B13 |
10 |
0 |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A3 A8 A15 A17 B3 B5 B6 B13 |
5 |
50 |
55 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más destacados y necasarios para comprender la asignatura y para llevar a cabo el trabajo de investigación. |
Discusión dirigida |
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías.
Por lo tanto, la asistencia, interés y participación se estiman fundamentales en el planteamiento de la asignatura. Uno de los objetivos principales de cualquier planteamiento didáctico debería conseguir la máxima implicación posible por parte del alumnado. Y unos buenos indicadores de la misma son la asistencia, interés y la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases, en la enseñanza y en el aprendizaje. Por un lado, una asistencia no coercitiva, sino conseguida a través de despertar el interés y, por lo tanto, el seguimento voluntario de la asignatura. Asimismo, la participación también supone un valor a fomentar y conseguir en el desarrollo de estas clases, que los alumnos participen, bien haciendo preguntas, debatiendo, pidiendo más información, en las tutorías, etc. En definitiva, estamos hablando de la importancia que tiene el trabajo participativo del alumnado en las clases. |
Lecturas |
Los textos fundamentales relacionados con la asignatura, así como aquellos otros que por su interés y/o su actualidad sean recomendables para dotar al alumnado de un marco teórico más fortalecido y completo, así como para darles una mayor profundidad y especialización en el ámbito de la materia serán también tenidos en cuenta entre el material a emplear en las clases. Sobre todo, con estas lecturas se busca que el alumnado reflexione y dé su punto de vista sobre dichos contenidos. Para estas lecturas, el alumnado también podrá apoyarse en la bibliografía existente para cada uno de los diferentes temas tratados en el temario o parte teórica de la asignatura, así como en otras fuentes de información que puedan ser útiles. |
Trabajos tutelados |
De cara al trabajo de investigación, el curso tendrá un calendario de entregas de las sucesivas fases del mismo: proyecto, marco teórico, parte empírica y análisis.
Estas partes tienen dedicada la parte práctica de la asignatura, desarrollándose mediante las correspondientes tutorías.
Estas partes o trabajos tendrán un calendario de entregas, las cuales serán en formato archivo, mediante correo electrónico. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Básicamente la asignatura gira en torno a la elaboración de un trabajo teórico-práctico sobre la sociedad gallega, en el que se pretende plasmar los conocimientos adquiridos, así como las habilidades del estudiante y sus aportaciones. Constituyendo en conjunto la prueba o demostración del saber y del saber hacer por lo que va a ser evaluado principalmente.
En el planteamiento de esta asignatura esta parte cuenta con un interés y objetivo especial, que el alumnado consiga -en la medida de lo posible- unas habilidades para el correcto desarrollo de un oficio o de una parte del mismo. Es decir, lo que se pretende en el planteamiento práctico explicitado es enseñar a los alumnos a trabajar como sociólogos en un ámbito concreto como es el de la materia a impartir, entendido en el sentido de análisis, diagnóstico y/o tratamiento de las situaciones, problemas y demás hechos que afectan a las diversas formas de la organización y el sistema social, en este caso de la sociedad gallega.
Este trabajo se entregará al final del cuatrimestre en formato archivo adjunto a través del correo electrónico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Lecturas |
Discusión dirigida |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las clases se presentan eminentemente prácticas, para que el alumnado desarrolle con su trabajo el contenido y conocimiento de la misma, sobre todo a través del trabajo individual o en equipo, con la participación en las clases sobre los temas a tratar, así como con los propios trabajos a realizar (el tutelado, las lecturas, los debates, etc.). Todo ello bajo la supervisión y con la colaboración del profesor, que procura ser un miembro más del equipo de trabajo.
Por lo que tanto los contenidos de carácter teórico –explicitados en el temario- como las actividades a realizar en la parte práctica no podrán conseguir sus propósitos sin la estrecha colaboración entre el alumnado y el profesor.
Así pues, en esta asignatura se dedican las horas de prácticas precisamente a la atención y tutorización de los trabajos y demás asuntos del alumnado relacionados con la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A3 A8 |
De lo explicitado en la parte teórica de la asignatura, habrá que integrarlo en el trabajo con que se evalúa la asignatura |
15 |
Lecturas |
A17 B3 B5 B6 |
El seguimiento, ampliación y capacidad de profundización en los temas explicitados en las sesiones magistrales se verán reflejadas por los textos y lecturas que lleve a cabo el alumnado y que puedan ser repercutidas y evaluadas en el trabajo teórico-práctico |
15 |
Discusión dirigida |
B3 B6 B13 C4 |
Las clases, tanto en su parte TEÓRICA como en la parte PRÁCTICA, están diseñadas para facilitar la participación del alumnado y para plantear cuestiones y debates en los que el alumnado opine, se implique y muestre interés por los contenidos de la asignatura. Ese interés y la participación serán tenidas en cuenta en la evaluación. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A3 A8 A15 A17 B3 B5 B6 B13 |
Esta es la parte más importante y significativa de la asignatura, en la que se pretende conjugar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica al estudio de la realidad social, en este caso de la sociedad gallega.
En este apartado, por lo tanto, el alumnado tendrá que demostrar sus destrezas tanto en materia de conocimiento adquirido como de su valía investigando.
En el trabajo de investigación se pretende reflejar el resultado de la asignatura, en sus diferentes fases, metodologías, contenidos y evaluaciones (desde las clases magistrales, hasta el estudio de casos o lecturas), por tanto, en el que el alumnado deberá recoger los conocimientos aprendidos, la información secundaria recabada, así como la procura de otra que sirva para el propósito de la investigación a realizar. |
40 |
Trabajos tutelados |
A17 B3 B5 B6 B13 |
De cara al proyecto de la investigación final, se establecen una serie de fases o etapas de trabajos tutelados, que deberán informarse al profesor y entregarse de acuerdo al calendario establecido a este efecto.
Estas fases y/o partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones.
Las entregas periódicas de las diferentes fases y partes del trabajo de investigación tendrán carácter obligatorio y serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el seguimiento y cumplimiento de dichos plazos de entrega. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y participativamente, ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajo práctico o habilidad técnica, interés, actitud, etc.). De ahí que la asistencia y la participación sean tenidas en cuenta a la hora de la evaluación.
La evaluación se basa en la elaboración de un trabajo teórico-práctico sobre la sociedad gallega o algún aspecto de la misma. Así como en el interés, participación y asistencia del alumnado.
En principio, el trabajo va a ser igual para todos los alumnos: conseguir la mejor descripción de la sociedad gallega. Admitiéndose otras propuestas, bien por su interés, innovación, circunstancias, etc. También podrá ser individual o colectivo, ponderándose la evaluación en base al número de autores.
Se entenderá por evaluación suficiente para superar la asignatura en su primera convocatoria ordinaria obtener un 50% entre las metodologías descritas.
Esta evaluación es específica para la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por una evaluación continua.
Para el resto de convocatorias habrá una prueba escrita o examen, en el que además de los contenidos teóricos se incluye un supuesto de carácter práctico.
El trabajo participativo y la asistencia solo serán válidas para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua.
Para el resto de convocatorias que no sean la primera ordinaria, no se guardan puntuaciones ni trabajos o pruebas anteriores.
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Fuentes de información |
Básica
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VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2009). Análise da sociedade galega. León: Orbigraf
OTERO PEDRAYO, Ramón (1982). Ensaio Histórico sobre a Cultura Galega. Vigo: Editorial Galaxia
LAMAS, Santiago (2004). Galicia borrosa. Sada (A Coruña): Edicións do Castro
FREIXANES, Víctor (Coord.) (2002). Galicia. Unha luz no Atlántico. Vigo: Edicións Xerais
PRECEDO LEDO, Andrés (1988). Geografía humana de Galicia. Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau
VILLARES, Ramón (1985). Historia de Galicia. Madrid: Alianza
VILLARES, Ramón (2000). Historia, con algo de prospectiva. Vigo: Ir Indo Edicións
VEIRA VEIRA, José Luis (dir.) (2007). Las actitudes y los valores sociales en Galicia. Madrid: CIS
MURADO, Miguel-Anxo (2008). Otra idea de Galicia. Barcelona: Random House Mondadori
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2011). Perfil y Tipologías Sociales de Galicia. Madrid: Editorial Académica Española |
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Complementária
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SERRANO CAMBÓN, Francisco Luis (2006). Cronología inédita de Galicia. En: http://perso.wanadoo.es/cambon/
VV. AA. (C. LAMELA, O. TABOADELA, X. G. VÁZQUEZ) (2003). El País de Nunca Máis y Máis que Nunca. A Coruña: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
KERBO, H. R. (1998). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill
I.G.E. (Instituto Galego de Estatística) (Anual). Galicia en cifras. Xunta de Galicia
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel (2003). Galicia: Nunca Máis (cada 500 años). Barcelona: AEDEMO
FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio (1987). Gallegos ante un espejo: Imaginación Antropológica en la Historia. . A Coruña: Ediciós do Castro
VV.AA. (SABUCEDO;KLANDERMANS;RODRÍGUEZ;FERNÁNDEZ) (2000). Identidad social, valoración política y movilización colectiva en un contexto supranacional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje
SANGRADOR, José Luis (1994). Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías. Madrid: CIS
CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL DE GALICIA (Anual). Memoria sobre a situación económica e social de Galicia. Xunta de Galicia
LISÓN TOLOSANA, Carmelo (1974). Perfiles simbólico-morales de la cultura gallega. Madrid: Akal |
Para conocer más:
- ALONSO MONTERO, Xesús: Encuesta mundial sobre la lengua y la cultura gallegas. Alvarellos Editora. Santiago de Compostela. 2008
- ÁLVAREZ SOUSA, Antón (Coordinador): Realidade social galega. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000.
- ATLAS SOCIOECONÓMICO DE GALICIA CAIXANOVA. Edita Instituto Sondaxe. A Coruña. Anos 2005, 2006, 2007, 2008 e 2009.
- BARREIRO RIVAS, Xosé Luis: A Galicia do 2020, en “Galicia 2020”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000.
- C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas): Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las Autonomías. Estudo nº 2.123. Madrid. 1994.
- CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS: Memoria do Consello Galego de Relacións Laborais, Consello Galego de Relacións Laborais.
- FERNÁNDEZ DE ROTA, José Antonio:Antropología de un viejo paisaje gallego. C.I.S. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.
- GABINET D'ESTUDIS SOCIALS: Informe sobre a pobreza en Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995.
- GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña.
- GONDAR PORTASANY, Marcial: Entre o si e o non: retrato antropolóxico de nós, en “Galicia. Unha Luz no Atlántico”, Edicións Xeráis. Vigo. 2002.
- HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino.
- LAMAS ALONSO, L., (Asesor): A poboación de Galicia. Proxeccións, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1987.
- MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. Reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores.
- MUÑIZ DE LAS CUEVAS, R.: O pobo oculto. Pobreza e acción social en Galicia, Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1996.
- PENSADO, José Luis: Galicia en su lengua y sus gentes. Biblioteca Gallega. A Coruña. 1991.
- PINTOS DE CEA, Juan Luis: Análisis y descripción de los hábitos culturales de los gallegos. Xunta de Galicia.
- SACO ÁLVAREZ, A. (2006): Sociología aplicada al cambio social. Santiago. Tórculo.
-TARRÍO FERNÁNDEZ, José Antonio: Cultura, educación e tradicións populares en Galicia. Edicións do Castro. Sada (A Coruña). 1989.
- TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318.
- TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid: Taurus, pp. 319-365.
- VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: El suicidio en Galicia. En Libro de Ponencias do 1º Congreso Astur-Galaico de Socioloxía. Santiago de Compostela. 1993.
- VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Xosé Gabriel: La historia de la demoscopia en Galicia. En “Realidade social de Galicia”. Ir Indo Edicións. Vigo. 2000.
- VILAS NOGUEIRA, Xosé: Competitivos, xerárquicos e igualitaristas en Galicia: prosopografía. Revista de Estudos Políticos. nº 103. Madrid. 1999
- VILLARES, Ramón: Sobre a identidade histórica de Galicia, en; "Galicia. Unha Luz no Atlántico”. Edicións Xeráis. Vigo. 2002
- V.V. AA. (VICENTI, ROVIRA, TENORIO): Aldeas, Aldeanos y Labriegos en la Galicia Tradicional. Instituto de Estudos Agrarios, Pesqueros y Alimentarios. Madrid. 1984.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Hª política y social contemporánea/615G01109 | Estructura y cambio social/615G01208 | / | Sociología de la cultura y proyectos socioculturales/615G01418 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Antropología social y cultural/615G01102 | Análisis demográfico/615G01301 | Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía política/615G01104 | Psicología social/615G01108 | Proyecciones de población/615G01411 |
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