Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura del sistema audiovisual español e internacional a partir del análisis de la radio, la televisión, el cine, la animación e internet como mercado de productos audiovisuales. |
A3 A4 A6 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C4
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Análisis de los elementos estructurales del mercado audiovisual mediante técnicas cuantitativas y cualitativas |
A4 A6
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B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C3 C4
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Adquirir los hábitos de trabajo individual y colaborativo para desempeñarse profesionalmente en el sector audiovisual.
Tomar decisiones, asumir riesgos y afrontar con madurez los aciertos y errores derivados de las mismas.
Capacidad de organización y temporalización de las tareas. Consultar si se necesita orientación: llegar a tiempo con las preguntas y las dudas. |
A3 A4 A6 A8 A9
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C2 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El sector audiovisual en España |
- Configuración del sistema de radio y televisión en la etapa democrática (desde 1977 hasta la actualidad)
- El sector audiovisual en el contexto de los sectores económicos españoles
- Grupos audiovisuales españoles.
- Grupos de comunicación europeos en España.
- Grupos de comunicación no europeos en España. |
Tema 2. El sector radiofónico |
- Datos estructurales del sector radiofónico.
- Tendencias. |
Tema 3. El sector televisivo |
- Datos estructurales del sector televisivo.
- El mercado publicitario y la televisión.
- Nuevos modelos de explotación y distribución. |
Tema 4. El sector cinematográfico |
- Cadena de valor: producción-distribución-exhibición
- Datos estructurales del sector del cine
- Nuevos modelos de explotación y distribución |
Tema 5. El sector de la animación |
- Antecedentes
- Datos estructurales de la industria de la animación
- Tendencias
- El sector de la animación en Galicia |
Tema 6. Internet como centro de los cambios en el sector audiovisual |
- Nuevos modelos de producción, distribución y consumo
- Mercado de las redes sociales
- Mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 |
32 |
16 |
48 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A4 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 |
8 |
10 |
18 |
Lecturas |
A6 A9 A10 B3 B6 B7 B9 C2 C4 |
0 |
20 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A6 A8 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 |
10 |
30 |
40 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B4 B6 C2 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones expositivas en las que se explicarán los aspectos principales de los bloques temáticos que comprende la asignatura. Uno de sus objetivos es facilitar el aprendizaje de los conceptos propios de esta disciplina.
Es conveniente que el alumno dedique al menos una hora de trabajo personal para cada lección expositiva, para reflexionar sobre lo explicado y exponer a tiempo sus dudas y comentarios. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda, selección y sistematización de fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados, y sobre los grupos de comunicación.
Interpretación de la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
Es conveniente que el alumno dedique al menos una hora de trabajo personal por cada clase de análisis de fuentes, para reflexionar sobre lo explicado y exponer a tiempo sus dudas y comentarios.
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Lecturas |
Se seleccionará un libro de lectura obligatoria.
La lectura de libros actuales sobre la materia facilita la comprensión conceptual y la reflexión, y contribuye a garantizar un aprendizaje en profundidad.
La lectura es uno de los hábitos que más contribuye a la profundidad en el juicio y a la riqueza expresiva. |
Aprendizaje colaborativo |
Para lograr el aprendizaje del alumno sobre las características y situación actual de los distintos sectores que abarca esta asignatura, se realizará un trabajo en grupo.
De este modo se pretende alcanzar un aprendizaje dinámico sobre unos contenidos que son en sí mismos cambiantes, y por tanto, lo más importante es que los alumnos sepan qué es relevante actualizar, cuáles son las fuentes de información significativas y cómo utilizarlas.
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Prueba mixta |
Examen final de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Los profesores estarán a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento en estas actividades. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A4 A6 A8 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 |
Trabajo en grupo en el que se valora tanto el resultado como el proceso.
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
La asistencia a las clases relativas a esta actividad es obligatoria, y se tendrá en cuenta para la calificación de cada alumno.
La participación en este trabajo es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
30 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B4 B6 C2 |
Examen final. El contenido de la bibliografía básica es potencial materia de este examen.
Es necesario aprobar este examen para que su calificación haga media con las otras pruebas y trabajos previstos en esta evaluación.
Si este examen no se aprueba, la asignatura resulta automáticamente suspensa. |
50 |
Lecturas |
A6 A9 A10 B3 B6 B7 B9 C2 C4 |
Prueba para la evaluación del libro de lectura obligatoria.
La presentación a esta prueba es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y
trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos. Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual
(moodle), porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones.
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Fuentes de información |
Básica
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KAHNEY, Leander ([2009] (2010 imp.) ). En la cabeza de Steve Jobs : la mente detrás de Apple. Barcelona : Gestión 2000
LÓPEZ GARCÍA, Xosé (coord.) (2013). A Comunicación en Galicia 2013. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, Sección de Comunicación
SGAE (). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Madrid: Fundación Autor-SGAE
MIÑARRO, Laura (2013). Cómo vender una obra audiovisual : una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: Editorial UOC
DIBOOS (2012). El Libro Blanco de la Animación en España. Barcelona: Diboos
UTECA (). La televisión en España. Informe. Madrid: UTECA
NOTICIAS DE LA COMUNICACIÓN (). Noticias de la Comunicación (revista mensual especializada). |
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Complementária
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AZURMENDI, A. (2011). Derecho de la Comunicación. Barcelona. Bosch
CLARES, J. (2013). Distribución audiovisual en Internet: VoD y nuevos modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC
IZQUIERDO, J. (2010). El cine digital. La distribución y exhibición española ante el reto tecnológico. Sevilla: Ediciones Ciencias Sociales
GUERRERO, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Barcelona. Ediciones Deusto
EPSTEIN, E.J. (2007). La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood. Barcelona. Tusquets
ISAACSON, Walter (2011). Steve Jobs : la biografía. Barcelona : Random House Mondadori
DANS, E (2010). Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Barcelona. Deusto |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la radiotelevisión y el multimedia/616G01002 | Derecho/616G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia del cine y de la animación/616G01006 | Comunicación e industrias culturales/616G01009 | Empresa/616G01010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Estudio personal: nada puede suplir el tiempo que el alumno necesita para pensar y entender los contenidos. En esta asignatura no se requiere tanto un ejercicio de memoria como un trabajo continuado que permita incorporar los conocimientos. Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (moodle), porque a través de este espacio docente virtual se les comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y calificaciones.
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