Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las distintas fases del proceso de realización de un producto audiovisual para televisión
|
A2 A5 A6 A8 A12
|
B7 B8 B9
|
C1 C2
|
Conocer el rol profesional de los principales implicados en la elaboración de una producción audiovisual para televisión |
A7 A12
|
B1 B5
|
C3
|
Conocer e identificar los elementos estruturales y los códigos formales y expresivos aplicables a la narración audiovisual. |
A1 A2 A4 A12
|
B1 B2 B3 B4 B6
|
C1 C4
|
Conocer e identificar las principais tendencias, dentro de la producción y realización audiovisual. |
A4 A5 A6
|
B1
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La ficción audiovisual |
Lenguaje
Puesta en escena
Análisis
Narrativa |
El equipo de trabajo |
Personal artístico
Personal técnico |
El proceso de elaboración artística de una ficción audiovisual |
Preproducción
Producción
Postproducción
Distribución |
Panorama de la ficción audiovisual contemporánea |
Productoras
Festivales
Directores
Actores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A8 A12 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C2 C3 |
21 |
0 |
21 |
Prueba mixta |
B1 B2 C4 |
2 |
40 |
42 |
Taller |
A2 A4 A6 A7 B2 C1 |
24 |
30 |
54 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A7 B6 C1 |
8 |
24 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas test y preguntas cortas. |
Taller |
Se realizan análisis narrativos de diferentes películas y series. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realiza un producto audiovisual en el que se aprenderán las funciones de un equipo de rodaje y la necesidad del trabajo en equipo. El trabajo tendrá la supervisión del profesorado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Realización de trabajos en grupos encaminados a conseguir un proyecto audiovisual .
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se van realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y así asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo con los criterios que se indicarán. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B1 B2 C4 |
Proba que integra preguntas tipo test e preguntas cortas. |
70 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A7 B6 C1 |
Elaboración dun producto audiovisual de ficción |
20 |
Taller |
A2 A4 A6 A7 B2 C1 |
Realizaranse diferentes análisis de películas e series. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brunetta, G. P. (2012). Historia mundial del cine. Akal
Grove, Elliot (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas, del guión a la posproducción. Blume
Lumet, Sidney (2000). Asi se hacen las películas. Rialp
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2002). El arte cinematográfico. Paidós
Gaudreault, André y Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Paidós
García Fernández, E. (2011). Historia del cine. Fragua
Canet, f. y P´rosper, J. (2009). Narrativa audiovisual, estrategias y recursos. Síntesis
AAVV (2000-2014). Obras audiovisuales varias.
Poveda, M.A. (2013). Produccón de ficción en cine y televisión. edición personal
Barroso García, Jaime (2002). Realización de los géneros televisivos. Síntesis
Castillo, José María (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid |
|
Complementária
|
Linda Seger,Edward J. Whetmore (2004). Como se hace una película. Ma Non Troppo
Milerson, Gerald (2001). Realización y producción en televisión. IORTV |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|