Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Teoría y práctica de la edición y el montaje Código 616G01023
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Profesorado
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7 Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A finalidade desta materia é a de dotar aos estudantes das ferramentas para crear produtos audiovisuais. A1
A2
A7
A8
A12
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
T1. Planos Tipoloxías de planos
T2. Elementos da montaxe Motivación, información, composición, son, ángulo de cámara e continuidade
T3. Transicións Corte, encadeado e fundido
T4. Tipos de montaxe. Desenvolvemento histórico e panorama actual
T5. Técnicas de montaxe Técnicas de montaxe
T6. Software de edición de vídeo Software de edición de vídeo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A2 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B5 B7 B8 C1 C3 C4 2 0 2
Sesión magistral A2 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B5 B7 B8 C1 C3 C4 20 24 44
Taller A1 A2 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 24 77 101
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Exame tipo test
Sesión magistral Exposición docente
Taller Traballos prácticos individuais

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Titorías personalizadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Elaboración de prácticas sobre o temario 70
Prueba de respuesta múltiple A2 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B5 B7 B8 C1 C3 C4 Exame tipo test sobre o temario da materia 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Roy Thompson (2001). Montaje 1. Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico. Madrid:Plot
Fernando Morales Morante (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: UOC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis audiovisual/616G01021
Dirección de fotografía e iluminación/616G01022
Infografía 3D- 1/616G01024
Diseño de producción/616G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías