Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A1
|
|
|
Crear produtos audiovisuais |
A2
|
|
|
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A6
|
|
|
Conocer las técnicas de creación de una campaña transmedia. |
A7 A8 A12
|
B8
|
|
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
|
B6
|
|
Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
B7
|
|
Trabajar en equipo respetando los valores de los demás. |
|
B9
|
C3
|
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C2
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
|
B9
|
C4
|
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción. La comunicación multimedia en el contexto actual |
· De la web 2.0 a la web ubicua
· Multiplicación de pantallas
· Interactividad
|
2. El prosumidor. Un cambio en la concepción del usuario |
· El nuevo papel del usuario activo
· Los dominios del prosumer
· Redes Sociales y autocomunicación de masas
· Comunicación viral
|
3. Del multimedia al transmedia. Nuevas tendencias en la comunicación multiplataforma |
· Definición de conceptos: multimedia, transmedia, crossmedia
· Transmedia storyline
· Elaboración de un producto transmedia. Diseño & Expansión.
|
4. Planificación de un proyecto transmedia |
· La idea
· La biblia transmedia
|
5. Desarrollo práctico de un proyecto transmedia |
· Plataformas
· El pitch
· Evaluación de resultados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 A12 B9 C3 |
10 |
7 |
17 |
Estudio de casos |
A6 A7 A8 A12 B6 B7 B8 B9 C4 C2 |
2 |
15 |
17 |
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 |
8 |
92 |
100 |
Prueba mixta |
A6 A7 A8 A12 B6 C2 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones expositivas de la parte teórica de la materia que serán acompañadas por ejemplos prácticos que ayuden a ilustrar el contenido y faciliten su comprensión. |
Estudio de casos |
Trabajo de conocimiento y análisis de un caso real que pueda considerarse "buena práctica" de una estrategia de comunicación multimedia.
Esta actividad servirá como puente entre la teoría y la práctica: los conceptos expuestos en las sesiones magistrales se aplicarán a ejemplos reales para conseguir darles sentido, y el análisis de "buenas prácticas" permitirá plantear y desarrollar mejor el proyecto que los alumnos tienen que realizar. |
Taller |
Desarrollo de un proyecto transmedia a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos |
Prueba mixta |
Examen de la parte teórica de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Estudio de casos |
|
Descripción |
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento de su actividades y trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 |
El desarrollo de un proyecto transmedia será un trabajo en equipo en el que la profesora valorará tanto el resultado como el proceso.
Además se realizará autoevaluación y co-evaluación (valoración de los grupos entre si).
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
Es necesario aprobar el proyecto para que su calificación haga media con las otras pruebas y trabajos previstos en esta evaluación.
Si el proyecto no se aprueba, la asignatura resulta automáticamente suspensa. |
60 |
Prueba mixta |
A6 A7 A8 A12 B6 C2 |
Examen de la parte teórica de la asignatura.
La presentación a este examen es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
20 |
Estudio de casos |
A6 A7 A8 A12 B6 B7 B8 B9 C4 C2 |
Trabajo en equipo para elaborar un dossier sobre el caso de "buena práctica" que se ha analizado.
La participación en este trabajo es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y
trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos. Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual
(moodle), porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. New York : New York University Press
Rosales, Pere (2010). Estrategia digital : cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Bilbao: Ediciones Deusto
Costa Sánchez, Carmen & Piñeiro Otero, Teresa (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC
Acuña, Fernando & Caloguerea, Alejandro (2013). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Chile: Acción Audiovisual
Sivera Bello, Silvia (2008). Marketing viral. Barcelona : Editorial UOC
Scolari, Carlos Alberto. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro libros PAPF
Gil Castro, E. y Rosas Armenta, X. (2010). ¡Comunícate con multimedia!. México: Limusa |
|
Complementária
|
Tubau, Daniel (2011). El guión del siglo 21: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Barcelona : Alba
Miller, Michael (2010). Marketing con YouTube. Madrid : Anaya Multimedia, 2011 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Publicidad audiovisual/616G01012 | Comunicación corporativa/616G01013 | Ficción audiovisual/616G01014 | Guión/616G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|