Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Transmitir mensajes audiovisuales. |
A1
|
|
|
Realizar productos audiovisuales. |
A2
|
|
|
Dominar diferentes técnicas relativas a la creación y a la producción audiovisual. |
A7
|
|
|
Tener conocimiento de los principales códigos del mensaje audiovisual. |
A12
|
|
|
Expresarse con corrección, tanto a nivel oral como a nivel escrito, en las lenguas oficiales de laa comunidad autónoma. |
|
B6
|
|
Comprender y expresarse con corrección, a nivel oraly escrito, en un idioma extranjero. |
|
B7
|
|
Utilizar los instrumentos básicos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B8
|
|
Desarrollarse para formar parte de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida y solidaria a fin de poder analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B9
|
|
Ser capaz de comprender la relevancia de la cultura emprendedoray de conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
C1
|
Valorar de manera crítica el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben encararse en el ejercicio de la profesión. |
|
|
C2
|
Aceptar como ciudadano/a y como profesional la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C3
|
Ser capaz de desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, para poder analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Expresión oral. |
1.1. Vocalismo y consonantismo.
1.2. Modelos de entonación.
1.2. Dicción y locución.
1.3. Estrategias de comunicación oral.
|
2. Expresión escrita.
|
2.1. El estándar ortográfico y morfológico. Aproximación a la normativa de la lengua gallega.
2.2. Un modelo culto para el galego: la necesidad de la diferencia (ejemplificación en algunos fenómenos: CD sin “a”, infinitivo personal, futuro de subjuntivo, etc.).
2.3. Principales particularidades de la lengua escrita. |
3. Tipología discursiva.
|
3.1. Textos escritos y textos orales formales // Planificación, redacción y revisión de textos monológicos (presentaciones) y dialógicos (debates, mesas redondas) // Géneros discursivos en los medios de comunicación.
3.2. Lenguaje de especialidad: el gallego profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual // Vocabulario técnico y fraseología. |
4. Comunicación no verbal.
|
4.1. Lenguaje corporal.
4.2. Cortesía.
4.3. Técnicas de dramatización. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A7 A12 B9 C1 C2 |
12 |
12 |
24 |
Solución de problemas |
A1 A2 A7 A12 B6 B8 C1 |
8 |
16 |
24 |
Aprendizaje colaborativo |
B9 C1 C2 C3 C4 |
8 |
13 |
21 |
Taller |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
8 |
16 |
24 |
Presentación oral |
A1 A12 B6 |
2 |
10 |
12 |
Lecturas |
A7 A12 B7 B9 C2 C4 |
0 |
26 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El / la estudiante deberá entregar un trabajo colectivo (máximo, 3 estudiantes por grupo), fijado por la profesora al inicio del curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y la colaboración entre los /las alumnos/as. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter teórico-práctico alrededor de los contenidos básicos de la asignatura. En estas clases se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas a respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica. En estas sesiones se guiará al alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo. |
Solución de problemas |
En las sesiones de grupo mediano se trabajará con frecuencia esta técnica, que permite asentar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante la resolución de situaciones problemáticas concretas. |
Aprendizaje colaborativo |
Bajo la coordinación de la profesora, los / las estudiantes realizarán diversas actividades en conjunto en las clases, con el objetivo de compartir información, conocimientos y destrezas que redunden en beneficio de todos los miembros del grupo. |
Taller |
Los talleres son clases centradas en el desarrollo de prácticas de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos). |
Presentación oral |
Los / las alumnos/as deberán presentar oralmente el trabajo colectivo. En esta pruba oral poderán utilizarse textos, dibujos o materiales audiovisuales como apoyo. |
Lecturas |
Se considera “lectura” cualquier tipo de material (textos de manuales, periódicos, revistas, foros de internet, etc.) que el / la estudiante tendrá que conocer para la realización de ciertas actividades de manera presencial o no presencial. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental que el / la alumno/a informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada.
Además, el / la estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, tanto en horario de titorías como por medio del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
El trabajo colectivo solicitado por el profesorado a lo largo del curso supondrá un 40% de la nota final.
Se valorará especialmente el aprendizaje colaborativo.
|
50 |
Sesión magistral |
A7 A12 B9 C1 C2 |
Al final del cuatrimestre, el estudiantado deberá realizar una prueba objetiva de producción escrita (ejercicios, elaboración de textos breves), en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones magistrales como en los grupos intermedios y pequeños. |
40 |
Presentación oral |
A1 A12 B6 |
Los / las alumnos/as tendrán que realizar una presentación oral del trabajo colectivo, orientada a la demostración de su competencia comunicativa. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final del trabajo obligatorio si se entrega fuera de plazo sin causa
justificada.
Los / las estudiantes que no superen la asignatura o que no entreguen el
trabajo colectivo exigido deberán realizar en la convocatoria de julio una prueba
de carácter escrito y entregar el trabajo obligatorio. El estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con la profesora. Se considerará no presentado en la asignatura quien no realice la prueba escrita y / o quien no entregue el trabajo obligatorio propuesto por la docente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
GRAMÁTICAS Álvarez Blanco, R. / Xove, X. (2002): Gramática da lingua galega (Vigo:
Galaxia). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [1998]: Gramática da lingua galega. I. Fonética e
fonoloxía (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [1999]: Gramática da lingua galega. III. Semántica
(Vigo. A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [2000]: Gramática da lingua galega. II. Morfosintaxe (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [2003]: Gramática da lingua galega. IV. Gramática do texto (Vigo: A Nosa
Terra). Hermida Gulías, C. (2004): Gramática práctica
(Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco). López Viñas, X. / Lourenço Módia, C. / Moreda
Leirado, M. [2010] (2011): Gramática Práctica da Lingua Galega. Comunicación
e Expresión (A Coruña: Baía Edicións). DICIONARIOS Carballeira Anllo, X. M. (2009): Gran Dicionario Xerais da Lingua (Vigo: Xerais). Ledo
Cabido, B. (dir.) (2004): Dicionario de
galego (Vigo: Ir Indo). López
Taboada, C. / Soto Arias, M. R. (2008): Dicionario
de fraseoloxía galega (Vigo: Xerais). Pena, X. R.
(coord.) (2004): Gran
dicionario Cumio da lingua galega (Vigo: Edicións do Cumio). Pena, X. R. (coord.) (2005): Gran
dicionario Século XXI da lingua galega
(Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). CADERNOS DE EXERCICIOS Medrano Martínez, C. l. (ed.) (2006): Proxecto
Artello. Ortografía 1 (A Coruña: Rodeira-Grupo Edebé). Medrano
Martínez, C. l. (ed.) (2006): Proxecto Artello. Ortografía 2 (A Coruña:
Rodeira-Grupo Edebé). Pena, X. R. / Rosales, M. [1987] (2006): Manual e exercicios de galego urxente (Vigo:
Edicións Xerais de Galicia). |
Complementária
|
|
Domínguez Dapena,
Cristina (2004): Técnicas
de expresión oral. O uso expresivo da voz (Vigo: Galaxia). Estrela, E. / Soares, M. A. / Leitão, M. J. (2003): Saber
Escrever. Saber Falar. Um guia completo para usar correctamente a língua portuguesa (Lisboa: Dom Quixote). Gimeno Terraza, I. (coord.) (2000): Expresión oral. Hablar bien en público (Barcelona:
Larousse). Gomes, A. / Cavacas, F. (2005): Escutar. Falar.
Oralidade, Lisboa (Lisboa: Clássica Editora). González
Rei, B. (2004): Ortografía da lingua
galega (A Coruña: Galinova Editorial). Hermida, A.
(2006): Manual de conxugación verbal da
lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). Hernçandez Guerrero, J. A. / García Tejera, M. C. (2004): El arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna (Barcelona: Ariel). Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega
(2005) [1982]: Normas ortográficas e
morfolóxicas do idioma galego (Santiago de Compostela: ILG / RAG). Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega
(2004): Vocabulario ortográfico da lingua
galega (Santiago de Compostela: ILG / RAG). Edición dixital en
http://www.realacademiagalega.org/volga Morales, C. J. (2001): Guía para hablar en público (Madrid: Alianza). Regueira, X. L. (2005):"Estándar oral". En
Álvarez e Monteagudo (eds.): Norma lingüística e variación: 69-95 (Santiago de Compostela: Consello da
Cultura Galega). Servizo de Normalización Lingüística da Universidade
da Coruña (2006): Criterios para o uso da
lingua (A Coruña: Universidade da Coruña). Servizo de Normalización Lingüística da Universidade
da Coruña (2006): Sobre a calidade da
nosa lingua (A Coruña: Universidade da Coruña). Scott, Bill (2000): La comunicación oral y escrita para
directivos y profesionales (Deusto: 2000). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|