Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A5 |
Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva. |
A25 |
Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero. |
A26 |
Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desenvolvendo habilidades, de liderado, relación interpersoal e traballo en equipo. |
B11 |
Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer el reglamento básico del voleibol |
A25 A26
|
|
|
Conocer y saber ejecutar los fundamentos técnicos básicos del voleibol |
A25 A26
|
|
|
Conocer y saber aplicar los fundamentos tácticos básicos del voleibol |
A25 A26
|
|
|
Saber plantear tareas y progresiones de aprendizaje para enseñar el deporte del voleibol en los niños |
A5 A25 A26
|
|
|
Aprender a realizar traballo en equipo, establecendo relacións de cooperación para resolver problemas e situacións relacionadas co aprendizaxe do voleibol |
|
B2 B4 B11
|
C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción e Iniciación al voleibol |
1.1. Características y ámbitos del voleibol
1.2. Proceso de enseñanza-aprendizaje en voleibol
1.3. Generalidades en la iniciación |
2. Fundamentos Técnico Tácticos Básicos y Avanzados |
2.1. Posiciones Fundamentales y Desplazamientos
2.2. Pase de dedos
2.3. Pase de antebrazos
2.4. Saque de Seguridad
2.5. Pases de dedos especiales. Pase Colocación
2.6. Saque Tenis
2.7. Saque Flotante
2.8. Saque en Suspensión
2.8. Elementos de Ataque
2.9. Bloqueo Individual y Colectivo
2.10. Elementos de Defensa de Campo |
3. Táctica y Técnica individual |
3.1. Táctica y Técnica ofensiva
3.2. Táctica y Técnica defensiva
|
4. Táctica Colectiva |
4.1. Introducción a la Táctica Colectiva Básica
4.2. Dispositivos de Recepción
4.3. Dispositivos de Ataque
4.4. Dispositivos de Apoyo
4.5. Dispositivos de Defensa |
5. Reglas de Juego y Arbitraje |
5.1. Estudio del Reglamento |
6. Selección de Talentos |
6.1. Bases Teóricas y Prácticas
6.2. Planificación a largo plazo. Bases Teóricas
6.3. Test motores y técnicos para captación y selección de Talentos |
7. Entrenamiento en la etapa de iniciación deportiva |
7.1. Fundamentación teórico-práctico del entrenamiento |
8. Voley Playa |
8.1. Conceptos generales del Voley Playa |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A25 C7 |
3 |
0 |
3 |
Práctica de actividade física |
A5 A25 A26 |
22 |
34 |
56 |
Portafolios do alumno |
A25 A26 |
0 |
15 |
15 |
Recensión bilbiográfica |
A25 A26 |
1 |
3 |
4 |
Proba mixta |
A25 A26 |
3 |
12 |
15 |
Traballos tutelados |
A5 A25 A26 B4 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
A26 A25 |
6 |
0 |
6 |
Obradoiro |
A25 A26 |
3 |
7 |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
A5 A25 A26 |
3 |
6 |
9 |
Saídas de campo |
A5 A25 A26 |
0 |
3 |
3 |
Solución de problemas |
A25 A26 B2 B11 |
4 |
10 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación por el profesor de la guía docente de la materia |
Práctica de actividade física |
Práctica por parte de los alumnos de las tareas motoras propuestas por el profesor en relación con los contenidos de aprendizaje |
Portafolios do alumno |
El alumno deberá recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje de los gestos técnicos vistos en clase |
Recensión bilbiográfica |
El alumno deberá realizar una recensión bibliográfica de los libros, revistas técnicas y artículos que tengan relación con los temas trabajados en clase |
Proba mixta |
Consistirá en dos tipos de examenes:
- Pruebas escritas compuestas por preguntas de respuesta breve
- Pruebas prácticas compuestas por ejercicios a ejecutar |
Traballos tutelados |
Se realizarán tres trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado: dos de modo individual y uno en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimento, preparación de la presentación y exposición en el aula….
|
Presentación oral |
Exposición oral con apoyo multimedia de contenidos de la materia por parte del profesor, el que interectuará con los alumnos presentando situaciones a resolver |
Obradoiro |
Los alumnos en grupos de 12 alumnos desarrollaran contenidos teóricos y prácticos relacionados con los temas técnico-tácticos del voleibol |
Aprendizaxe colaborativa |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas motoras asignadas por el profesor |
Saídas de campo |
Observación de sesiones de clase o entrenamiento en escuelas o clubs dedicados a la práctica del voleibol |
Solución de problemas |
Trabajo grupal de los alumnos en los que tendrán que desarrollar acciones de juego integrando todos los gestos trabajados en clase, relacionándolas con las pautas que fije el profesor |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Práctica de actividade física |
Portafolios do alumno |
Traballos tutelados |
Presentación oral |
Solución de problemas |
|
Descrición |
- Asistencia en las tutorías individualizadas
- Organización de tutorías colectivas, enfocadas especialmente a solucionar problemas relacionados con la práctica de las tareas motoras de la asignatura
- Desenvolvimiento de tutorías virtuales de forma sincrónica o asincrónica (chat o foros) utilizando los canales implementados por la Facultad Virtual de la UDC |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
A25 A26 |
El alumno deberá recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje de los gestos técnicos vistos en clase |
10 |
Recensión bilbiográfica |
A25 A26 |
El alumno deberá realizar una recensión bibliográfica de los libros, revistas técnicas y artículos que tengan relación con los temas trabajados en clase, agregando un comentario critico sobre cada uno de ellos |
5 |
Proba mixta |
A25 A26 |
Consistirá en dos tipos de examenes:
- Prueba escrita compuesta por preguntas de respuesta breve. Es imprescindible superar esta prueba para aprobar la asignatura. Aporta el 30% de la nota final.
- Pruebas prácticas compuestas por ejercicios a ejecutar. Es imprescindible superar estas pruebas para aprobar la asignatura. Aporta el 30% de la nota final. |
60 |
Traballos tutelados |
A5 A25 A26 B4 |
Se realizaran tres trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado: dos de modo individual y uno en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimento, preparación de la presentación y exposición en el aula….
|
10 |
Solución de problemas |
A25 A26 B2 B11 |
Trabajo grupal de los alumnos en los que tendrán que desarrollar acciones de juego integrando todos los gestos trabajados en clase, relacionandolas con las pautas que fije el profesor |
15 |
|
Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura deberá el alumno tener superados todos los apartados enumerados y estos se desarrollaran durante el curso lectivo, por lo que los alumnos deberán tener un 70 % de asistencia a las actividades programadas.
Las partes aprobadas se guardarán para posteriores oportunidades.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Bachmann M. (1987). 1000 EJERCICIES: el jeux de volley-ball. Paris, Vigot
Ramón Romance, A. (1997). ANÁLISIS DE LOS GESTOS TÉCNICOS DE LA ACCIÓN DE JUEGO EN VOLEIBOL. Madrid, Editorial Gymnos
Morate Rábago J.C. (2002). Apuntes de la asignatura Voley Playa. Curso nacional de entrenadores nivel III de Voleibol de la F.E.VB.. Barcelona, Espluges
Pagano Beniamino. (1980). DAI GIOCHI CON LA PALLA AL MINIVOLLEY. Roma, Società Stampa Sportiva
Drauchke K. (1994). EL ENTRENADOR DE VOLEIBOL. Barcelona, Paidotribo
Lucas J. (1991). EL VOLEIBOL: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona, Paidotribo
Bechorini A. (1987). ELEMENTI DI MINIVOLLEY. Roma, Società Stampa Sportiva
Bonnefoy G. (2000). ENSEÑAR VOLEIBOL para jugar en equipo. Barcelona, Inde
Asociación Entrenadores Americanos (1996). GUIA DE VOLEIVOL de la AEAV. Barcelona, Paidotribo
Mainer San Martín M. (1990). INICIACIÓN AL VOLEIBOL . Zaragoza, CEPID
Duerrwaechter G. (1983). INICIACIÓN AL VOLEIBOL: Aprender jugando, practicar jugando. Buenos Aires, Editorial Stadium
Moras G. (2000). LA PREPARACIÓN INTEGRAL DEL VOLEIBOL. (Vol. I, II, y III). Barcelona, Paidotribo
Cassignol R. (1978). LAS CINCO ETAPAS DEL VOLEIBOL. Buenos Aires, Editorial Kapelusz
Baacke H. (1975). L’ABC DELLA PALLAVOLO. Roma, Società Stampa Sportiva
Palao J.M. (2007). Manual para la iniciación al VOLEIBOL. Murcia, Diego Marin Librero
Gotsch W. (1983). MINIVOLEIBOL. Buenos Aires, Editorial Stadium
Monge Muñoz, M.A. (1997). VOLEIBOL. Santiago de Compostela, Editorial Lea
Santos del Campo José. (1996). VOLEIBOL. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia
COE (1992). VOLEIBOL. Madrid, COE
Fiedler M. (1976). VOLEIBOL MODERNO. Buenos Aires, Editorial Stadium
Grupo Estudio Kinesis (2002). VOLEIBOL BÁSICO. Colombia, Editorial Kinesis
Díaz García J. (1984). VOLEIBOL EN LA ESCUELA. Madrid, Editorial Gymnos
Hessing W. (1994). VOLEIBOL P/PRINCIPIANTES. Entrenamiento, técnica y táctica. Barcelona, Paidotribo
Vargas Rodríguez R. (1991). VOLEIBOL: 1001 ejercicios y juegos. Madrid, Augusto Pila Teleña
Pimenov, M.P. (1997). VOLEIBOL: Aprender y progresar. Barcelona, Paidotribo
Kenny B. (2008). VOLEIBOL: claves para dominar los fundamentos y las destrezas técnicas. Madrid, Tutor
Chêne E. (1990). VOLEIBOL: De la escuela a las asociaciones deportivas. Lérida, Deportiva Agonos
Marsenach J. (1981). VOLEIBOL: El niño y la actividad física. Madrid, Editorial Gymnos
Wise M. (2003). VOLEIBOL: entrenamiento de la técnica y la táctica. Barcelona, Hispano Europea
Fronhner B. (1996). VOLEIBOL: Juego para el entrenamiento. Buenos Aires, Editorial Stadium
Zhelezniak Y.D. (1993). VOLEIBOL: Teoría y método de la preparación. Barcelona, Paidotribo
Autores varios. (1994). VOLEY PLAYA, aprendizaje, entrenamiento y competición. Madrid, Alianza Deporte
Mata D.; De La Encarnación G.; Rodríguez F. (1994). VOLEY PLAYA: aprendizaje, entrenamiento y organización. Madrid, Alianza Editorial |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
La asignatura será impartida en castellano o gallego, la bibliografía podrá ser en castellano, gallego, italiano, francés, portugués e inglés.
Para aprobar la asignatura deberá el alumno tener superados todos los apartados enumerados y estos se desarrollaran durante el curso lectivo, por lo que los alumnos deberán tener un 70 % de asistencia a las actividades programadas. |
|