Identifying Data 2015/16
Subject (*) Psicoloxía da actividade física e do deporte Code 620G01011
Study programme
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second FB 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Educación Física e Deportiva
Coordinador
Ezquerro García-Noblejas, María Milagros
E-mail
mmilagro.ezquerro@udc.es
Lecturers
Arda Suarez, Antonio
Arias Rodríguez, Pablo
Ezquerro García-Noblejas, María Milagros
Fogelson , Noa
E-mail
antonio.arda@udc.es
pablo.arias.rodriguez@udc.es
mmilagro.ezquerro@udc.es
noa.fogelson@udc.es
Web
General description La Psicología aplicada al Deporte y a la Actividad Física ofrece al estudiante una experiencia formativa, tanto esde el punto de vista académico como personal y profesional, desarrollando las competencias necesarias para que pueda aplicar los recursos psicológicos que corresponden, estrictamente, a su desempeño profesional, diferenciándolo del que concierne a los psicólogos.

La Psicología estudia la conducta humana y los procesos implicados en ésta. A su vez, la conducta está en función del entorno físico y social que la enmarca y requiere la participación de múltiples
sistemas fisiológicos.
Por tanto, al estudiar la conducta en el ámbito de la Actividad Física y Deportiva, es indispensable tomar en consideración las características del escenario en que se emite dicha conducta, así como la condición orgánica del individuo.
La Psicología aplicada tiene como objetivo fundamental, utilizar el conocimiento científico desarrollado por esta disciplina para beneficiar a las personas, ayudándolas a lograr sus objetivos, modificando o implementando las variables que dificultan su funcionamiento óptimo.



Study programme competencies
Code Study programme competences
A15 Coñecer, saber seleccionar e saber aplicar as técnicas de modificación de conduta que pode utilizar o profesional de Educación Física e Deportes nos diferentes ámbitos da súa competencia laboral.
B2 Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte.
B7 Xestionar a información.
B9 Comprender a literatura científica do ámbito da actividade física e o deporte en lingua inglesa e en outras linguas de presenza significativa no ámbito científico.
B12 Coñecer os principios éticos necesarios para o correcto exercicio profesional e actuar de acordo con eles.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal e non verbal necesarias no contexto da actividade física e o deporte.
B20 Coñecer, reflexionar e adquirir hábitos e destrezas para a aprendizaxe autónoma e o traballo en equipo a partir das prácticas externas en algún dos principais ámbitos de integración laboral, en relación ás competencias adquiridas no grao que se verán reflectidas no traballo fin de grao.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y comprender los principios de la Psicología científica y su aplicación a los contextos educativo, deportivo y de actividad física saludable A15
B7
B12
C1
C6
C8
Saber diferenciar entre variables observables e inferidas y conocer las implicaciones científicas y prácticas de dicha diferención A15
B7
B12
B16
B20
C1
C6
Saber hacer el análisis funcional de la conducta, estableciendo las interacciones entre las variables ambientales y personales implicadas en el comportamiento. Saber aplicarlo a diferentes casos A15
B7
B20
C1
C6
C8
Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en diferentes ámbitos de su competencia laboral A15
B7
B20
C1
C6
C8
Saber identificar y desarrollar las competencias personales y las técnicas y estrategias psicológicas necesarias para el desempeño profesional específico, tanto en el ámbito educativo, como en el deportivo, de la gestión, de la promoción de la salud mediante la actividad física o de las actividades de ocio y recreación deportivas. A15
B2
B7
B9
B16
C1
C6
Conocer y comprender el objeto y método de la Psicología y sus aplicaciones en los ámbitos del ejercicio físico deporte y educación física A15
B2
B9
C1
C7
C8
Saber aplicar el análisis funcional de la conducta a diferentes casos A15
B2
B12

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. La Psicología en el ámbito del deporte 1.1. Objeto y método de la Psicología
1.2. La conducta humana y su interacción con el entorno
1.3. Tipos de conducta observables en el contexto del Deporte
1.4. Variables implicadas en la conducta
1.5.Introducción al análisis funcional de la conducta en los contextos físico-deportivos
1.6. Evaluación de la conducta en el contexto deportivo: observación sistemática
Tema 2. Observar y analizar la conducta 2.1. Metodología observacional y deporte: objeto y características
2.2. Criterios taxonómicos
2.3. Fases del proceso
2.4. Elaboración de instrumentos de observación
2.5. Registro de conductas
Tema 3. Toma de decisiones 3.1. Perspectiva científica de la toma de decisiones
3.2.Variables implicadas en la toma de decisiones
3.3. Análisis funcional de la toma de decisiones
3.4. Investigación en toma de decisiones en el deporte
3.5. Táctica y estrategia en el deporte: dos tipos de toma de decisión
3.6. Observación sistemática de toma de decisiones en el ámbito del deporte
Tema 4. La motivación y la atención en el Deporte 4.1. Introducción
4.2. Concepto de Motivación
4.3. Los enfoques de la motivación
4.4. Necesidades de los Deportistas
4.5. Atención y sus manifestaciones
Tema 5. Las Emociones 5.1. Perspectiva científica de las emociones
5.2. Características y funciones de las emociones
5.3. Implicaciones de la emoción con otros procesos psicológicos
5.4. Análisis funcional de la respuesta emocional

Tema 6. Activación, ansiedad y estrés 6.1. Concepto de Activación
6.2. Ansiedad. Concepto, tipos, implicaciones
6.3. Estrés. Concepto y etapas
6.4. Relación entre activación y rendimiento
Tema 7. Utilización del Refuerzo en el ámbito del Deporte
7.1. Concepto de Refuerzo
7.2. Premisas básicas de la Teoría del Refuerzo
7.3. Enfoques
Tema 8. Técnicas de modificación de conducta aplicadas al deporte y a la educación física 8.1.Evaluación y análisis funcional de la conducta
8.2.Técnicas basadas en los principios de acondicionamiento operante
8.2.1. Programas de reforzamiento
8.2.2. Economía de Fichas
8.2.3. Extinción
8.2.4. Reforzamiento diferencial
8.2.5. Contratos conductuales
8.2.6. Coste de respuesta
8.2.7. Castigo
8.3. Técnicas para regular la activación
8.4. Técnicas para modificar el funcionamiento cognitivo
Tema 9. Dinámica de los Grupos Deportivos 9.1. Concepto de grupo y equipo
9.2. Estructuración de un equipo deportivo
9.3. El clima de equipo

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A15 B7 B9 B20 C6 30 60 90
Document analysis A15 B2 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 C8 15 15 30
Oral presentation A15 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 10 10 20
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición de contenidos con apoyo audiovisual. Respuesta a cuestiones planteadas por los alumnos. Propuestas aplicadas al ámbito de la educación física, el deporte y la promoción de la salud.
Incluyen la realización de actividades prácticas en el aula
Document analysis Selección, lectura, análisis y estudios de los contenidos de diferentes documentos científicos
Realización de una revisión sistemática, en grupo o de forma individual
Oral presentation Presentación oral de resultados de revisión bibliográfica

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Oral presentation
Description
Tutorías en pequeños grupos, para orientar dicha prueba

Supervisión en pequeños grupos de los contenidos del glosario

Análisis y evaluación individualizada de las recensiones realizadas por el alumno

Discusión sobre contenidos o aplicaciones prácticas de cuestiones relativas al temario, en pequeños grupos

Tutorías individuales, previamente concertadas, al menos en tres ocasiones durante el curso

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A15 B2 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 C8 Busqueda y crítica reflexiva de referencias bibliográficas relacionadas con el tema teórico expuesto en las sesiones teóricas. 20
Guest lecture / keynote speech A15 B7 B9 B20 C6 Examen final 60
Oral presentation A15 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 Se deberá presentar publicamente ante el grupo de prácticas los resultados del análisis de las fuentes documentales mediante una exposición audiovisual durante 10 minutos y deberán responder a las posibles preguntas de sus compañeros o el profesor 20
 
Assessment comments

El examen final constará de un conjunto de preguntas tipo test y otro con cuestiones de desarrollo breve.

Tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, la prueba de evaluación mixta será similar.

El alumno debe tener aprobada la parte práctica de la asignatura (Análise de fontes documentais e presentacións oráis) para poder presentarse al examen final.

Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFIA

Andrés Pueyo, A.(1996). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: Mc Graw- Hill.

Araujo, D. (2006) Tomada de Decisao no desporto. Lisboa. Facultade de Motricidad Humana

Bakker, F.C., Whiting, H.T.A. y Van der Brugg, H. (1993) Psicología del Deporte. Conceptos y Aplicaciones. Madrid: Morata.

Balaguer, I. (1994) Entrenamiento Psicológico en el Deporte. Valencia. Albatros

Ballesteros, S. (2001) Psicología General. Vol I. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ballesteros, S. (2002) Psicología General: Atención y Percepción. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bandura, A. y Walters, R.H. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. (traducción española de Social Learning and Personality Developement. Nueva Cork: Holt, Rinehart and Winston.

Barrio, del, V.(2003). Evaluación Psicológica Aplicada a Diferentes Contextos. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buceta, J.M. (1996). Psicología y Lesiones Deportivas.Prevención y rehabilitación. Madrid: Dykinson

Buceta, J. M. ( 1998).Psicología del Entrenamiento Deportivo.Madrid: Dykinson

Buceta, J. M. (2004). Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes. Madrid . Dykinson

Buceta, J.M.; Bueno, A.M. y Mas, B. (2001).Intervención psicológica y Salud: Control del Estrés y conductas de Riesgo. Madrid: Dykinson.

Caballo, V. (1988). Teoría, evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Valencia: Promolibro.

Cruz, J. (1992). El asesoramiento psicológico a entrenadores: experiencia en baloncesto de iniciación. Apunts Educació Física i Esports, 35, pp.5-14

Ezquerro, M. (2000). Programas de intervención psicológica para la promoción de hábitos deportivos saludables. En: M. Lameiras y J.M. Frailde (eds.): La Psicología Clínica y de la Salud en el Siglo XXI: Posibilidades y Retos. Madrid: Dykinson

Ezquerro, M. (2001). Estrategias psicológicas para la promoción de hábitos alimentarios saludables. En. J.M. Buceta, A.M. Bueno y B. Mas (eds.). Intervención Psicológica y Salud. Control del Estrés y Conductas de Riesgo. Madrid : Dykinson

Ezquerro, M. (2002) . Psicología Clínica del Deporte. En : J. Dosil (ed.) Manual del Psicólogo del Deporte. Madrid: Síntesis.

Ezquerro, M. (2006) Trastornos psicológicos en el deporte. En: E.,Garcés de los Fayos; A. Olmedilla; y P. Jara (eds.) Murcia: Diego Marín.

Fernández Abascal, E.(1997). Motivación y Emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

Garcés de los Fayos, E.;Olmedilla, A. y Jara, P.(2006).Psicología y Deporte. Murcia: Diego Marín

Gimeno, F. (1994).Evaluación e intervención psicológica en el ámbito del deporte.un estudio con deportistas aragoneses de diferentes modalidades y niveles deportivos. (Investigación galardonada con el I Premio de Investigación en Psicología Aplicada. COP.) editado por: Delegación de Aragón del Clegio Oficial De Psicólogos.

Gimeno, F. (1997). Psicología Evolutiva. En: Manual del Técnico Deportivo. Primer Nivel. Zaragoza: Mira

Gimeno, F. (1998).intervención psicológica en el ámbito del deporte mediante la aplicación de Entrenamiento en Inoculación del Estrés. Anales, 6 (1), 147-153.

Gimeno F., Buceta, J.M.; Lahoz, d y Sanz, G. (1998). Evaluación del proceso de toma de decisiones en el contexto del arbitraje deportivo: propiedades psicométricas de la adaptación española del cuestionario DMQ-II en árbitros de balonmano. Revista de Psicología del Deporte, (7)2,249-260.

Gimeno, F. (2003). Entrenando a Padres y Madres: Guia de habilidades sociales para el entrenador. Zaragoza : Mira Ed.-Gobierno de Aragon

Huertas, E. (1992). Aprendizaje no verbal en humanos. Madrid: Pirámide

Klein, S. B.(1995).Aprendizaje:Principios y Aplicaciones. Madrid: Mc Graw-Hill

Labrador, F.J. y Crespo, M (1993). Estrés: Trastornos psicofisiológicos. Madrid Eudema.

López de la Llave, A.; Pérez- Llantada, M.C. (2005). Evaluación de programas en Psicología Aplicada. Madrid: Dykinson

Martorell, J. L y Prieto, J.L .82002). Fundamentos de Psicología. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Olmedilla, A.(2005). Factores Psicológicos y lesiones en futbolistas: un estudio correlacional. Murcia: Universidad Católica de San Antonio

Reeve, J. M.(1995). Motivación y Emoción. Madrid: Mc Graw-Hill

Weimberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Barcelona: Ariel

Williams, J.M. (1991) Psicología Aplicada al Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Psicología aplicada a la Actividad Física y al Deporte no requiere conocimientos previos para comprender y asimilar los contenidos ni para adquirir las competencias correspondientes. La asistencia y participación en las sesiones presenciales constituyen un elemento esencial para el aprendizaje del estudiante. Pero,además,se enfatiza la importancia de las tutorías, que permiten individualizar el proceso de aprendizaje, prevenir dificultades, solucionar los problemas delestudiante y propiciar su desarrollo personal y académico.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.