Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B7 |
Gestionar la información. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la organización y funcionamiento general del cuerpo humano y utilizar correctamente la terminología propia de la fisiología, especialmente la relacionada con la fisiología del ejercicio. |
A27
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B1 B7 B9 B11
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C3
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Conocer los acontecimientos y hechos más relevantes en la historia de la fisiología del ejercicio. |
A27
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B1 B7 B9 B11
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C3 C6
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Conocer y dominar los conceptos y procesos básicos de la fisiología humana aplicados a la práctica de ejercicio físico. |
A27
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B1 B7 B9 B11
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C3 C6
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Identificar y conocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en la fisiología humana, e interpretar sus datos y gráficos. |
A27
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B1 B7 B9 B11
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C3 C6
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Conocer, comprender y aplicar la anatomía y la fisiología de los sistemas corporales implicados en el movimiento humano. |
A27
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B1 B7 B9 B11
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C3 C6
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Comprender, analizar e interpretar las respuestas agudas provocadas por el ejercicio físico. |
A27
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B1 B7 B9 B11
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. |
Tema 1. Aspectos generales de la organización y funcionamiento del cuerpo humano.
Tema 2. Aproximación conceptual e histórica a la fisiología del ejercicio.
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MÓDULO 2: CONTROL NEUROLÓGICO DEL MOVIMIENTO. |
Tema 3. Introducción y estudio general de la organización del sistema nervioso.
Tema 4. La médula espinal y los nervios espinales.
Tema 5. El encéfalo y los nervios craneales.
Tema 6. Fisiología general de los sistemas sensoriales y de los receptores.
Tema 7. Sensibilidad somatosensorial.
Tema 8. Órganos de los sentidos. Sistema vestibular. Fisiología del equilibrio.
Tema 9. Niveles de integración y vías de la motricidad.
Tema 10. Integración vegetativa. Sistema nervioso autónomo. |
MÓDULO3: METABOLISMO Y ENERGÍA. |
Tema 11. Aparato digestivo.
Tema 12. Metabolismo y sistemas básicos de obtención de energía.
Tema 13. Sistema endocrino. Regulación hormonal del metabolismo. |
MÓDULO 4: FUNCIÓN CARDIORRESPIRATORIA Y EJERCICIO. |
Tema 15. Aparato circulatorio: introducción y generalidades. La sangre.
Tema 16. Anatomía y fisiología cardiacas.
Tema 17. Vasos sanguíneos. Hemodinámica.
Tema 18. Respuestas cardiovasculares al ejercicio.
Tema 19. Aparato respiratorio: introducción y generalidades. Vías aéreas. Los pulmones.
Tema 20. Fisiología de la respiración.
Tema 21. Respuestas respiratorias al ejercicio. |
MÓDULO 5: FUNCIÓN RENAL Y MEDIO INTERNO. |
Tema 22. Aparato urinario: introducción y generalidades. El riñón y las vías urinarias.
Tema 23. Fisiología renal.
Tema 24. Introducción a la regulación del volumen y la osmolalidad de los líquidos orgánicos, la regulación del equilibrio ácido-base y la homeostasis del medio interno durante el deporte y el ejercicio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A27 |
1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
A27 B1 B7 B9 B11 C3 C6 |
28 |
56 |
84 |
Prácticas de laboratorio |
A27 B1 B7 B9 B11 C6 C3 |
15 |
25.5 |
40.5 |
Taller |
A27 B1 B7 C3 C6 |
2 |
4.5 |
6.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A27 B1 B7 B9 B11 C6 C3 |
3 |
9 |
12 |
Prueba objetiva |
A27 B1 B7 B9 B11 C3 C6 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
- Con anterioridad a la sesión, el alumnado deberá haber leído la Guía Docente de la materia.
- Se presentará la asignatura y se resolverán las cuestiones que planteen los alumnos sobre la misma y de manera específica sobre los aspectos de la Guía Docente que precisen aclaraciones.
- Se hará un recordatorio y asesoramiento sobre los conocimientos previos necesarios para progresar en la asignatura.
- Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio adecuado de la materia.
- Se intentarán conocer las motivaciones e intereses del alumnado respecto a la materia. |
Sesión magistral |
- Serán sesiones de grupo grande (60 alumnos).
- Previamente, deberán haber preparado y leído los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los temas que se tratarán en cada sesión.
- En la plataforma Moodle dispondrán de los objetivos detallados para cada tema y la bibliografía recomendada, así como de otros materiales de apoyo: presentaciones audiovisuales, lecturas recomendadas y pruebas de autoevaluación.
- Durante la sesión, el profesor irá explicando, con la ayuda de recursos audiovisuales, los contenidos en los que los alumnos hayan encontrado dificultades. Para ello deberán mantener una participación activa, lo que significa plantear dudas razonadas surgidas de un trabajo de lectura y reflexión de los contenidos.
- Así mismo, deberán responder de modo adecuado a las preguntas que formule el profesor o cualquiera de los alumnos presentes en la actividad y resolver las pequeñas tareas o problemas que vaya planteando el profesor.
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Prácticas de laboratorio |
- Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupos medianos (de 20 alumnos) y en ellas se abordará el estudio de diversos contenidos de la materia con la ayuda de maquetas y otros recursos.
- Previamente, los alumnos deberán haber preparado y leído los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los contenidos que se tratarán en cada práctica.
- En la plataforma Moodle dispondrán de los obxectivos detallados para cada tema y de pruebas de autoevaluación.
- Acudirán a la práctica con los materiales que utilizaron en el estudio previo.
- El profesor atenderá de un modo personalizado o en pequeños grupos a los alumnos a fin de ayudarles a resolver las dificultades que encuentren.
- Durante la práctica los alumnos deberán mantener una participación activa y cumplir los objetivos y las tareas que se habrán propuesto con antelación suficiente.
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Taller |
- Serán sesiones de grupo grande (60 alumnos).
- Los alumnos resolverán de forma autónoma problemas relacionados con diferentes cálculos de intensades de ejercicio en función de diferentes variables y analizarán resultados de una prueba de esfuerzo, que posteriormente serán comentados en las horas presenciales. |
Prueba de respuesta múltiple |
A través de la plataforma Moodle, los alumnos podrán realizar diferentes pruebas de autoevaluación para saber en qué medida tienen adquiridos los conocimientos y las competencias de la materia, como herramienta preparatoria para la prueba objetiva. |
Prueba objetiva |
Se explica en el apartado de Evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada implica actividades que, bien de forma individual o bien en pequenos grupos, tienen como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje y para la preparación de la prueba objetiva.
Esta atención personalizada puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula -titorías de grupo- y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico, del campus virtual o de aplicaciones como Teamviewer o Ammyy).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A27 B1 B7 B9 B11 C3 C6 |
- Los requisitos para poder realizar la prueba son:
1) Estar correctamente matriculado.
2) COMUNICAR AL PROFESOR LA INTENCIÓN DE REALIZAR DICHO EXAMEN CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACION. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece ala necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacio. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través del correo electrónico del profesor o de una lista (encuesta) habilitada na plataforma Moodle.
- La prueba consistirá en un cuestionario con entre 50 y 100 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de opción múltiple, verdadero-falso o de completar.
- Cada pregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá 1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos.
- En el caso de las preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error - 1 punto.
- Para superar la prueba habrán de cumplirse dos requisitos:
1) obtener una puntuación media mínima del 50% sobre la puntuación máxima posible y
2) cuando en la prueba se evalúen más de un módulo, se exigirá además un mínimo del 40% de la puntuación máxima posible en cada uno de ellos. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Prueba parcialSe contempla la realización de una prueba objetiva parcial en una fecha consensuada entre el profesor y el alumnado una vez que se hubiera impartido la mitad de los contenidos. A prueba tendrá las siguientes características: - Será voluntaria y será obligatorio inscribirse para hacer el examen con una antelación de 48 horas, bien por correo electrónico o bien a través de una encuesta facilitada por el profesor a través de la plataforma Moodle.
- Tendrá carácter liberatorio, de tal modo que si se supera la materia queda aprobada para el resto del curso. En ningún caso se conservarán dichas calificaciones para los cursos siguientes.
- Se configurará con entre 50 y 70 preguntas con las mismas características y misma forma de puntuación que en la prueba objetiva final.
- Se superará siempre que:
- Se obtenga una puntuación media de un 60% o más de la puntuación total.
- Y además de conseguir ese 60% de la puntuación total, se deberá obtener al menos un 40% de la puntuación máxima en cada uno de los módulos.
Calificaciones finales Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artigo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán: 0-4,9=Suspenso; 5-6,9=Aprobado; 7-8,9=Notable; 9-10=Sobresaliente; a partir de 9 la Matrícula de Honra corresponderá (dentro del número máximo permitido) a las mejores calificaciones.
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Fuentes de información |
Básica
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Thibodeau, G.A. y Patton, K.T. (2013). Anatomía y fisiología.. Barcelona: Elsevier España
McArdle, W., Katch, F.I. y Katch, V. (2014). Exercise physiology. Nutrition, Energy & Human Performance.. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins
López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana
Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte.. Badalona: Paidotribo
Wilmore, J.H., Costill, D.L. y Kenney, W.L. (2015). Fisología del ejercicio. Nutrición, rendimiento y salud.. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins
Astrand, P.O., Rodahl, K., Dahl, H.A. y Strome, S.B. (2010). Manual de fisiología del ejercicio.. Badalona: Paidotribo
Kenney, W.L., Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2015). Physiology of sport and exercise. Ghampaign: Human Kinetics
Tortora, G.J. y Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología.. Madrid: Médica Panamericana |
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Complementária
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American College of Sports Medicine (2011). Advanced exercise physiology. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Koeppen, B.M. y Stanton, B.A. (2009). Berne y Levy. Fisiología. Barcelona: Elsevier España
Dvorkin, M.A. y Cardinali, D.P. (2010). Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. Madrid: Médica Panamericana
Nolte, J. (1994). El cerebro humano : introducción a la anatomía funcional.. Barcelona: Mosby/Doyma
Garret, W.E. y Kirkendall, D.T. (2000). Exercise & Sport Science.. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Thompson, P.D. (2001). Exercise & sports cardiology. Singapur: McGraw Hill
Hansen, J.T. & Koeppen, B.M. (2002). Netter's Atlas of Human Physiology. California: Icon Learning Systems
Shepherd, G. (1994). Neurobiology. Oxford: Oxford University Press
Bear, M. (2008). Neurociencia: la exploración del cerebro. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Ponz Piedrafita, F. y Barber Cárcamo, A.M. (1989). Neurofisiología. Madrid: Síntesis
Kandel, E. (2001). Principios de neurociencia. McGraw Hill
Wasserman, K.; Hansen, J.E.; Sue, D.Y.; Stringer, W.W. & Whipp, B.J. (2011). Principles of exercise testing and interpretation. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Gilroy, A.M.; MacPherson, B.R.; Ross, L.M.; Schünke, M.; Schulte, E. y Schumacher, U. (2008). Prometheus. Atlas de Anatomía. Madrid: Médica Panamericana
Pabst, R. y Putz, R. (2006). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. Tomo 1. Cabeza, cuello y miembro superior.. Madrid: Médica Panamericana
Pabst, R. y Putz, R. (2006). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. Tomo 2. Tronco, vísceras y miembro inferior. . Madrid: Médica Panamericana
Guyton, A.C. y Hall, J.E. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona: Elsevier |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aprendizaje y control motor/620G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisiología del ejercicio II/620G01025 | Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023 | Metodología del rendimiento deportivo/620G01024 | Tecnología en actividad física y deporte/620G01034 | Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036 | Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037 | Avances en el entrenamiento de fuerza y resistencia (optativa)/620G01043 |
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Otros comentarios |
<p>El acceso del alumnado a los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puede darse desde cualquiera de los itinerarios de bachillerato. Esta asignatura precisa que el alumnado posea unos ciertos conocimientos previos en el ámbito de la Bioquímica, la Citología y la Histología, que se corresponden con los niveles educativos previos. En el caso de no haber cursado previamente asignaturas con los contenidos mencionados, sería conveniente que el alumnado procurara leer dichos contenidos en los primeros días de clase. Para eso, puede consultarse la bibliografía específica recomendada por el profesor en el espacio de Moodle (UCV).</p> |
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