Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A12 |
Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A8.1. Diseñar y aplicar los procesos apropiados para la optimización de la enseñanza-aprendizaje del baloncesto |
A8
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A8. 2. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del baloncesto, adaptando los procedimientos a las posibilidades y capacidades de los alumnos. |
A8
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A9.1.Elaborar propuestas curriculares para la enseñanza del baloncesto en educación primaria |
A9
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A9.2. Elaborar propuestas curriculares para la enseñanza del baloncesto en educación secundaria |
A9
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A9.3. Elaborar propuestas curriculares para la enseñanza del baloncesto en un club deportivo |
A9
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A12.1 Confeccionar fichas de registro de las conductas motrices de los alumnos en situaciones específicas de baloncesto |
A12
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A25.1. Ejecución de las habilidades deportivas específicas del baloncesto, con y sin oposición |
A25
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B1.1. Planificación de los diferentes aprendizajes propios del baloncesto: habilidades específicas, tácticos y estratégicos |
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B1
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B4.1. Construcción de planes de enseñanza-aprendizaje para optimizar la colaboración con otras personas implicadas |
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B4
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B11.1. Planteamiento y adaptación de estrategias de resolución de problemas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en baloncesto |
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B11
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B16.1. Ejecución de los aspectos esenciales de las habilidades específicas, táctica y estrategia del baloncesto |
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B16
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C1.1. Expresarse correctamente empleando los términos generales y específicos del baloncesto |
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C1
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C3.1. Utilización de las herramientas básicas de las TIC para la enseñanza-aprendizaje del baloncesto |
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C3
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A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva. |
A5 A26
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A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Modelos de enseñanza deportiva
2. Lanzamiento
3. Pase
4. Desmarque
5. Defensa
6. Juego colectivo: pasar y cortar
7. Defensa de pasar y cortar
8. Bloqueos en ataque
9. Defensa de los bloqueos
10. Tipos de defensa. La defensa individual de ayudas
12. Defensa en zona
13. Ataque a las defensas en zona
14. Contraataque |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A9 A12 A26 B1 B4 B11 B16 C3 |
5 |
35 |
40 |
Esquema |
B1 B16 C3 |
3 |
21 |
24 |
Lecturas |
B4 B11 B16 C1 C3 |
1 |
4 |
5 |
Prueba mixta |
A26 B16 C1 |
1 |
0 |
1 |
Práctica de actividad física |
A5 A25 |
40 |
40 |
80 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo de auto-entrenamiento del lanzamiento a canasta. |
Esquema |
Os alumnos realizarán representacións gráficas das situacións de xogo colectivo máis habituais no baloncesto, en especial:
1. Os bloqueos directos e indirectos, e a sua defensa.
2. As defensas en zona e como atacar as mesmas.
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Lecturas |
Lectura dos materiais indicados no apartado 8 ou de materiais novos e exposición do resumo dos mesmos, ben aos compañeiros de grupo que leen o mesmo libro ou a o grupo de clase. |
Prueba mixta |
Realización dunha proba onde expresen os alumnos as respostas axeitadas as cuestións prantexadas, argumentando as mesmas. |
Práctica de actividad física |
Realización de las habilidades específicas del baloncesto |
Atención personalizada |
Metodologías
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Esquema |
Práctica de actividad física |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A realización do traballo de auto-adestramento leva consigo diversas actividades, entre elas, a análise de fontes documentais centrada na busca e revisión dos escritos máis importantes do ensino do baloncesto, así como na práctica autónoma dunha habilidade específica e o seguimento de certas pautas de control e a realización de actividades mediante o uso de novas tecnoloxías da información e o emprego de software de análise estatística, se é o caso.
A práctica de actividade física esixe adaptacións ás capacidades dos alumnos, de cara ao logro dos obxectivos de ensino-aprendizaxe previstos.
Cada alumno/a/grupo realizará, al menos, una tutoría antes de la presentación/entrega del trabajo.
A convocatoria extraordinaria non considera a posibilidade de elección do tipo de proba, de modo que os alumnos terán que realizar os dous exames establecidos: teórico e práctico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Esquema |
B1 B16 C3 |
A realización dos esquemas nas clases computa no primeiro apartado da avaliación, denominado "asistencia,participación, actitude e respecto dos compañeiros, profesores e dos materiais e instalacións". A presentación, en tempo e forma, dos traballos solicitados é condición necesaria para a sua contabilización na avaliación. |
10 |
Práctica de actividad física |
A5 A25 |
Ejecución de las habilidades específicas básicas del baloncesto: lanzamiento y bote-cambio de dirección sin oposición; y ejecución de las habilidades específicas en un contexto táctico de oposición (3 x 3). En este apartado de evaluación la práctica de actividad física SE INCLUYE en lo apartado "prueba mixta".
Los alumnos deberán cumplir los criterios de asistencia, participación, actitud de cooperación y comportamiento respetuoso con el profesor, los compañeros y el material. El profesor llevará un registro de dichos aspectos, de modo que, si un alumno no cumple con su deber de respeto a los demás verá reducido su porcentaje de la nota final (25%). |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A9 A12 A26 B1 B4 B11 B16 C3 |
La realización de este trabajo está orientada al fomento del trabajo autónomo de los alumnos al tiempo que se practican diversas habilidades, relativas al uso de las nuevas tecnologías, al registro metódico de los datos, al análisis estadístico de los mismo y, finalmente, a la comparación con otros estudios que han debido buscarse en las bases de datos más importantes (JCR, Scopus).
Los alumnos podrán proponer la realización de otros trabajos alternativos que, deberán contar con la aprobación previa del profesor.
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20 |
Lecturas |
B4 B11 B16 C1 C3 |
A realización dos esquemas nas clases computa no primeiro apartado da avaliación, denominado "asistencia,participación, actitude e respecto dos compañeiros, profesores e dos materiais e instalacións". A presentación, en tempo e forma, dos traballos solicitados é condición necesaria para a sua contabilización na avaliación. Outro criterio de importancia é a proposta polos alumnos de novas lecturas de interese para o estudo dos procesos de ensino-aprendizaxe do baloncesto e, en termos mais xerais, dos deportes de equipo. |
10 |
Prueba mixta |
A26 B16 C1 |
Proba para comprobar o nivel alcanzado polos alumnos no dominio das competencias relativas aos procesos de ensino-aprendizaxe do baloncesto. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos deberán cumplir los criterios de asistencia, participación, actitud de cooperación y comportamiento respetuoso con el profesor, los compañeros y el material. El profesor llevará un registro de dichos aspectos, de modo que, si un alumno no cumple con su deber de respeto a los demás verá reducido su porcentaje de la nota final (25%). Todos los alumnos podrán realizar un trabajo de autoentrenamiento y autoevaluación del lanzamiento a canasta que se efectuará en la segunda y tercera semana de curso. Dicho trabajo aportará, de cumplir con todos los objetivos y procedimientos propuestos, un 15% de la nota final. Los exámenes práctico y teórico, aportan, cada uno, un 30% del total de la calificación. El examen práctico consistirá en tres pruebas: lanzamiento a canasta, circuito de bote, cambio de mano entre las piernas y lanzamiento en bandeja y práctica en una situación global de juego (3x3, 4x4 o 5x5). En esta situación de juego global se tendrán en cuenta los aspectos básicos que deberán desempeñar como jugador con balón, compañero del jugador con balón y como defensores de estas dos situaciones. En la segunda convocatoria del curso todos los alumnos deberán realizar el examen teórico-práctico, salvo causas plenamente justificadas, en cuyo caso podrían realizarse las adaptaciones pertinentes. No se guardará la nota de ningún examen de un curso para el siguiente.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Baloncesto y su didáctica/620G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda comenzar a trabajar en los contenidos de esta materia desde el primer día de curso. Repasar, previamente a su estudio en clase, los temas incluidos en el manual. La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso, y de modo muy especial, comenzar efectuando el de lanzamiento a partir de la segunda semana de curso, puesto que ayudará tanto en la mejora de la calificación final como en la práctica de las habilidades básicas de este deporte. |
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