Identifying Data 2015/16
Subject (*) Actividade física e deporte adaptado Code 620G01027
Study programme
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Educación Física e Deportiva
Coordinador
Valverde Romera, Joaquina
E-mail
joaquina.valverde@udc.es
Lecturers
Valverde Romera, Joaquina
E-mail
joaquina.valverde@udc.es
Web
General description Esta asignatura está incluida en el MÓDULO 5 (Enseñanza de la educación física y el deporte).
En dicho módulo, se encuentran las MATERIAS que tienen una íntima vinculación entre sí, como es el caso de "Enseñanza de la actividad física y el deporte", "Actividades en el medio natural" y "Actividad física y deporte adaptado".
En concreto, la ASIGNATURA a la que corresponde esta guía docente lleva el mismo título que una de las materias, "Actividad física y deporte adaptado" y se identifica con los siguientes descriptores:
1º) Actividad física y deporte para poblaciones con necesidades especiales: conocimiento, indicaciones y contraindicaciones.
2º) Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico, psíquico y/o inadaptación social.
3º) Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Coñecer e analizar a cultura deportiva e propoñer os cambios necesarios, na propia e na das persoas coas que traballa, desde a ética e o xogo limpo, as diferenzas de xénero e a visibilidade dos discapacitados.
A7 Promover e avaliar a formación de hábitos de actividade física e deporte ao longo do ciclo vital, considerando que a idade, o xénero ou a discapacidade son variables que necesitan da intervención consciente para favorecer a igualdade de oportunidades.
A14 Deseñar, planificar, avaliar técnico-cientificamente e desenvolver programas de exercicios orientados á prevención, a reeducación, a recuperación e readaptación funcional nos diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo e de calidade de vida, considerando, cando fose necesario as diferenzas por idade, xénero, ou discapacidade.
A24 Deseñar, planificar, avaliar técnica e cientificamente e administrar programas de actividade física adaptada a persoas e diferentes grupos de poboación con discapacidade, ou que requiran atención especial.
A29 Identificar os riscos para a saúde que se derivan da práctica de actividade física insuficiente e inadecuada en calquera colectivo ou grupo social.
A33 Seleccionar e saber utilizar o material e equipamento deportivo adecuado para cada tipo de actividade físico-deportiva no contexto educativo, deportivo, recreativo e da actividade física e saúde.
B1 Coñecer e posuír a metodoloxía e estratexia necesaria para a aprendizaxe nas ciencias da actividade física e do deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte.
B3 Traballar nos diferentes contextos da actividade física e o deporte, de forma autónoma e con iniciativa, aplicando o pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán.
B6 Dinamizar grupos nos diferentes ámbitos do exercicio profesional.
B11 Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma.
B17 Promover e avaliar actividades de ampliación curricular, referentes á creación de hábitos autónomos de actividade física e deporte.
B19 Exercer a profesión con responsabilidade, respecto e compromiso.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Conocer y saber diferenciar y discriminar los distintos tipos de necesidades especiales y sus principales repercusiones psicomotrices. A3
A7
A14
- Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica los programas de actividad física y deporte adaptado en educación formal y otros contextos (terapéutico, recreativo, competitivo). A24
A29
B2
B3
B5
B6
- Conocer y ser capaz de utilizar recursos metodológicos suficientes para favorecer los procesos de integración de las personas con necesidades especiales a través de la actividad física y el deporte adaptado. A33
B1
B2
B11
B17
B19
C4
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
- Actividad física y deporte adaptado para poblaciones con necesidades especiales (nn.ee.): conocimiento, indicaciones y contraindicaciones. 1.- Fundamentos básicos de actividad física y deporte adaptado
1.1.- Bases conceptuales
1.2.- Evolución histórica

2.- El marco legal y las consideraciones arquitectónicas y materiales
2.1.- Leyes generales
2.2.- Leyes específicas
2.3.- Principios normativos básicos
2.4.- Reglas generales
2.5.- Las instalaciones deportivas: barreras y soluciones
2.6.- El material deportivo y sus adaptaciones

3.- Poblaciones con necesidades especiales
3.1.- Terminología y clasificación
3.2.- Etiología, diagnóstico y prevención
3.3.- Problemática de la persona con necesidades especiales
- Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado. 4.- Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) en educación física
4.1.- Alternativas educativas
4.2.- Fases de las ACI en educación física
4.3.- Pautas metodológicas de actuación
- Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales del tipo anatómico-fisiológico, psíquico y/o inadaptación social. 5.- Educación física y deporte adaptado como elemento favorecedor de la inclusión escolar
5.1.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico
5.2.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con necesidades especiales de tipo psíquico
5.3.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con problemas de inadaptación social

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 A7 A29 24 36 60
Physical exercise A3 A14 A24 A33 B11 16 32 48
Case study A24 A33 B2 B3 B17 B19 2 24 26
Mind mapping B2 B3 B5 B6 1 3 4
Collaborative learning C4 C6 C7 2 2 4
Binary questions B1 B2 1 2 3
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Durante este tipo de sesiones, se hará una exposición oral de los contenidos. Además, se contará con la ayuda de los medios audiovisuales con el fin de clarificar lo expuesto. Los alumnos podrán intervenir en el momento que lo deseen para aclarar cualquier contenido o resolver dudas respecto a la materia impartida.
Physical exercise Se trata de una técnica para aplicar con grupos reducidos. Tiene por finalidad que los alumnos desarrollen empatía social y vivencien, mediante simulación, los problemas y dificultades que tiene una persona con necesidades especiales a la hora de realizar actividad física y deporte.
Case study Con este método, los alumnos se enfrentarán de manera teórica a una serie de datos específicos que les van a permitir conocer cuáles son las principales características de diferentes Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEAE). A partir de ahí, harán el diseño de una sesión de educación física ordinaria (una para cada uno de ellos) en la que se incluyan obligatoriamente adaptaciones según el caso. Además, cada sesión debe corresponder a un bloque diferente de los que marca el decreto 133/2007 por el que se regulan las enseñanzas de secundaria en Galicia
El documento comenzará con una portada de presentación en la que conste el nombre del alumno y el grupo al que pertenece. Deberá contener un índice paginado. Y, al final, tendrán que aparecer, como mínimo, tres referencias bibliográficas siguiendo una normativa concreta (ej. APA-6ª ed.).
Mind mapping Se trata de una técnica de trabajo individual en la que el alumno tendrá que establecer relaciones entre los conceptos clave de cada uno de los temas que se impartan. Son representacións que fluyen de lo más general a lo más detallado
Collaborative learning Mediante este tipo de metodología, se pretende fomentar la enseñanza-aprendizaje de forma presencial basándonos en la organización de la clase en pequeños grupos. El alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para mejorar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Binary questions Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones que se presentan a una cuestión determinada. Las respuestas en blanco no descontarán. Por cada fallo, se restará un acierto. El tiempo máximo de realización de la prueba será de una hora.

Personalized attention
Methodologies
Case study
Physical exercise
Description
Se aprovecharán las sesiones de atención personalizada para resolver las posibles dudas surgidas a raíz del trabajo realizado por los alumnos durante el estudio de casos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A24 A33 B2 B3 B17 B19 Cada alumno, presentará un trabajo individualizado IMPRESO con un máximo de 10 páginas, sin contar la portada inicial ni el índice, tamaño Din A4 y siguiendo los requisitos expresados en el apartado de "metodología". Tales condiciones también están en la plataforma Moodle de la universidad.
La fecha límite de entrega será el día del examen.
10
Physical exercise A3 A14 A24 A33 B11 Los alumnos podrán llegar a obtener un máximo de 2 puntos en su calificación cuantitativa siempre y cuando PARTICIPEN ACTIVAMENTE, como mínimo, en el 70% de las sesiones que se impartan. 20
Binary questions B1 B2 Constará de 60 preguntas tipo test referentes a los contenidos expuestos a lo largo de las lecciones magistrales. Se darán 2 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas correcta. Los errores penalizan (cada error anula un acierto). 60
Collaborative learning C4 C6 C7 Una vez hechos los grupos, los alumnos realizarán una tarea según las indicaciones dadas por la profesora en las sesiones teóricas con el fin de complementar cada uno de los temas impartidos en clase.
El plazo de presentación de este trabajo es de una semana desde su fecha de propuesta.
10
 
Assessment comments

  • Para superar la asignatura será INDISPENSABLE tener superados cada uno de los cuatro apartados de manera independiente.
  • Los alumnos que, por motivos justificados (competición de élite, accidente, lesión, enfermedad o requerimiento judicial), no alcancen el 70% de participación en las prácticas y tengan un mínimo del 55%, podrán complementarlo con un trabajo teórico  que llevarán a cabo bajo la supervisión de la profesora, en un plazo no superior a una semana después de terminar las prácticas de la materia.
  • Estos mismos criterios se mantendrán para la convocatoria inmediatamente posterior. Aquéllos que tengan que volver a matricularse, y tengan superado alguno de los bloques, se les respetará la nota que hayan sacado en dicho bloque.

Sources of information
Basic SAÑUDO, B; MARTÍNEZ, V; y MUÑOA, J. (Coords.) (2012). Actividad física en poblaciones especiales. Salud y calidad de vida.. Sevilla. Wanceulen
GÓMEZ, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. La Tierra Hoy. Madrid
GAREL, J-P. (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde
HERNÁNDEZ, F.J. (2012). Inclusión en educación física. Barcelona. Inde
RÍOS, M; RUIZ, P; y CAROL, N. (Coords.) (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Comité Paralímpico Español
MENDOZA, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria. Barcelona. Inde

Complementary VERDUGO, M.A. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid. Alianza
MENA, B; NICOLAU, R; SALAT, L; TORT, P. y ROMERO, B. (4º ED.) (2011). El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores.. Barcelona. Mayo
BERNAL, J.A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo.. Sevilla. Wanceulen
ESCRIBÁ, A. (2001). Síndrome de Down. Propuestas de intervención. Madrid. Gymnos

RECURSOS WEB:

http://efdeportes.com/efd0/b-afe.htm. Es un apartado de esta revista digital en el que aparece una relación de artículos sobre el mundo de la actividad física para personas con discapacidad.

http://sportsciencies.com. En esta revista podemos encontrar articulos científicos interesantes sobre la actividad física adaptada.

http://www.eujapa.upol.cz. Esta es la referencia de la revista europea de actividad física adaptada. Actualmente, es una de las de mayor prestigio y reconocimiento internacional. Sus publicaciones son semestrales.

http://journals.humankinetics.com/apaq. En este caso estamos tratando de la revista oficial de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada. Tiene facilidad de acceso a sus artículos por encontrarse dentro de los recursos electrónicos de revistas digitales de la UDC.

http://www.dafaweb.es/  La Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada (AEDAFA) nace con la vocación de aunar la actividad e intereses de profesionales en relación a la actividad física y el deporte adaptado, con un marcado carácter multi- e inter-disciplinar. Los asociados pueden acceder a una información actualizada, caracterizada por su rigor académico y científico.

http://www.deporteinclusivo.es/ Es la página del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). Se trata de un organismo cuyo objetivo es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad. Se puede considerar puntero a nivel nacional y es el que aporta la información más actualizada sobre cualquier tipo de evento (cursos, jornadas, congresos, etc.) dentro de este ámbito.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Proceso de ensino/aprendizaxe da actividade física e do deporte/620G01022
Actividade física saudable e calidade de vida I/620G01023

Subjects that continue the syllabus
Planificación do proceso de ensino/aprendizaxe da actividade física e do deporte/620G01035
Actividade física saudable e calidade de vida II/620G01036
Actividades acuáticas saudables e socorrismo (optativa)/620G01042

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.