Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia de la Arquitectura I Código 630011402
Titulación
Arquitecto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Cuarto Troncal 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Alonso Pereira, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldan, Miguel A.
Alonso Pereira, Jose Ramon
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/com/
Descripción general Inmediatamente anterior ao final da carreira, Cuarto Curso exponse como
obxectivo xeral, integrar o corpo disciplinar dos estudos, así como cubrir o
campo da especialización. Dentro deste curso, Historia da Arquitectura I ten
como obxectivo troncal completar a secuencia dos estudos da área de
Composición Arquitectónica, recollendo nunha visión xeral e unitaria o devir da arquitectura a través do tempo, explicando o porque´das permanencias e das mudanzas e fundamentado o coñecemento dos problemas históricos, edificatorios e
urbanísticos en si propios e no seu proceso proxectivo.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A18 PLANEAMIENTO URBANO: aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitana, planes estratégicos, planes de viabilidad y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuaciones en áreas urbanas y de carácter especial.
A34 FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos.
A36 SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura.
A41 BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
A42 TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
A43 HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.
A44 BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A45 BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A48 SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B23 Capacidad de gestión de la información.
B30 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B31 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprender, cunha visión xeral e unitaria, o devir da arquitectura a través do tempo. A1
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Explicar o por qué das permanencias e das mudanzas da arquitectura e do urbanismo. A1
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Fundamentar o coñecemento dos problemas históricos da arquitectura nas súas diversas escalas. A1
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Comprender os problemas da historia da arquitectura en sí mesma e no proceso proxectivo dos seus edificios emblemáticos y paradigmáticos. A1
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Comprender os problemas da historia do urbanismo en sí mesmo e no proceso proxectivo nos seus exemplos máis salientables. A1
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Contenidos
Tema Subtema
I Arquitectura e cidade 1. Historia da arquitectura como historia da cidade
2. Arquitectura, cidade e territorio
3. Estrutura e morfoloxía urbanas
4. Xeografía e historia urbana: locus, permanencia e cambio
II A cidade histórica 5. Os tipos fundamentais de cidade na historia.
6. Bosquexo e construción da cidad: permanencias e mudanzas.
7. A cidade como espazo público: trazas e espazos urbanos
8. A construción da cidade: obra nova
9. A construción da cidade: reestructuración e rifacimento
10. Dialéctica tecido-monumento
11. Alternativas urbanas
III A Revolución Industrial 12. A revolución científica e industrial e a quebra doclasicismo
13. A cidade burguesa: estrutura, tipoloxías e espazos urbanos
14. Deseño e construción da cidade
15. Historicismo e eclecticismo; ecleticismo e industrialización
16. O modernismo e a integración das artes
17. Alternativas urbanas
IV O Movemento Moderno. 18. Deseños teóricos e históricos do movemento moderno
19. Deseños metodolóxicos do movemento moderno
20. A cidade do movemento moderno: concepto e territorio
21. Deseño e construción da cidade
22. Movemento moderno e estilo internacional
23. Revisión e crítica do movemento moderno
V A cidade contemporánea 24. A metrópole contemporánea e a función capitalidade
25. A crise disciplinar 1
26. A crise disciplinar 2
27. A recuperación disciplinar
28. Quebra e destrución dos modelos universais
29. Arquitectura e cidade contemporánea
30. O noso presente

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A48 A45 A44 A43 A42 A41 A36 A34 A18 A10 A9 A5 A1 B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 3 69 72
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Seguemento das accións individuais relacionadas coas sesións.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A48 A45 A44 A43 A42 A41 A36 A34 A18 A10 A9 A5 A1 B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Configurada como:
1. Preguntas concretas sobre o conxunto das materias do programa, que valoren a comprensión do temario.
2. Temas de reflexión e análisis da arquitectura nos distintos aspectos abordados no temario.
3. Análises concretos individualizados ou comparativos de textos, obras ou fragmentos arquitectónicos e/ou urbanos, valorando a capacidade analítica da arquitectura nas súas diversas escalas e o seu grado de profundidade.
100
 
Observaciones evaluación

Cada unha das partes que conformarn a calificación son valorados de 0 a 10
puntos, sendo preciso acadar unha calificación mínima de 3 punto en cada unha
delas para poder superar a asignatura.



Fuentes de información
Básica Benevolo, L. (1968). Historia de la arquitectura del Renacimiento. I-II. Biblioteca de Arquitectura. Gustavo Gili.)
Benevolo, L. (1960). Historia de la Arquitectura Moderna. Biblioteca de arquitectura, Gusta vo Gili
Sica, P. (1980). Historia del urbanismo. El siglo XIX. El siglo XX. I.E.A.L
Alonso Pereira, J. R. (1995, 4ªed. 2005). Introducción a la Historia de la Arquitectura”. A Coruña: Universidad da Coruña
Rossi, A. (1966). La arquitectura de la ciudad”. Colección Arquitectura y Crítica. Gustavo Gili.
Braunfels, W. (1980). Urbanismo Occidental”. Alianza Forma

Sen prexuízo da unidade de contidos do temario, a bibliografía específica facilítase ao alumno durante o curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos IV/630011401
Construcción IV/630011403
Urbanística III/630011405
Historia De la Arquitectura II/630011406
Teoría de la Composición/630011507
Historia de la Arquitectura en Galicia/630011608

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a la Arquitectura/630011101
Historia del Arte/630011202
Proyectos III/630011301
Teoría de la Arquitectura/630011302
Construcción III/630011303
Urbanística II/630011305

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías