Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Urbanística III Código 630011405
Titulación
Arquitecto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Cuarto Troncal 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.vmosquera@udc.es
Profesorado
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.vmosquera@udc.es
Web
Descripción general A materia é un achegamento á comprensión do espazo construído polo home e da forma coma expresión da súa organización reflexionando sobre as causas que as xeran.
Presupón a importancia do análise, desenvolvendo aproximacións a unha metodoloxía do seu estudo, inculcando a esixencia do rigor e da busca de creatividade o longo deste proceso. A expresión gráfica, o dibuxo, coma forma de coñecemento,de expresión e coma intento de romper ca dicotomía entre clases teóricas e prácticas.
No estudo da forma do territorio, incídese na comprensión da súa dinámica a través do análise das súas transformacións entendendo a construción do espazo coma un proceso.
O enfoque é a partir do espazo do home de hoxe. Dunha aproximación á comprensión da paisaxe actual. Dende o presente da cidade de hoxe, dos procesos de construción do territorio actual e das súas respostas ca arquitectura, dende onde procedemos á reflexión sobre os cambios que se producen, valorando o seu pasado inmediato.
Desenvólvense clases sobre o coñecemento do soporte territorial e as discusións que sobre a cidade se produciron a partir do Movemento Moderno e que foron claves na comprensión teórica da cidade, do espazo construído polo home, buscando o que de común ten o discurso da paisaxe actual co da arquitectura de hoxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A48 SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos.
A49 CIENCIAS DEL MEDIO FÍSICO: comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos.
A50 MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones.
A52 MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B16 Motivación por la calidad.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidad de gestión de la información.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B30 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B31 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Competencias específicas A47
A48
A49
A50
A52
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B22
B23
B24
B30
B31
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
A CONSTRUCIÓN DO TERRITORIO ECOLOXÍA HUMANA
XEOGRAFÍA HUMANA
HÁBITAT RURAL
VIVENDA RURAL
INFORMACIÓN URBANÍSTICA
ANÁLISE DOS MODELOS DE EVOLUCIÓN DA CIDADE E FORMACIÓN DA PERIFERIA CIDADES EN EVOLUCIÓN
MOVEMENTO MODERNO
TEAM X
IMAXE DA CIDADE
A CIDADE COMA ARQUITECTURA
A CIDADE COMA CRECEMENTO
REVOLUCIÓN URBANA
PERIFERIA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A47 A48 A49 A50 A52 B1 B5 B6 B7 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B31 C4 C6 C7 C8 0 146 146
Prueba objetiva B2 B3 B4 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B30 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas A materia ten un corpo teórico que se apoia nos libros cuxa lectura é imprescindible para acadar os coñecementos requeridos. Estes aparecen no apartado de fontes de información, e son tamén a base para a proba obxectiva.
Prueba objetiva Mediante o estudo dos contidos teóricos das lecturas que se indican nas fontes de información, adquírense, unha base teórica e os coñecementos necesarios da materia.
Estes coñecementos serán logo avaliados a través dunha proba individual obxectiva.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Poderase consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente e as dúbidas que poidan xurdir na preparación da maateria. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta Moodle, e de e-mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B4 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B30 C1 Os coñecementos contidos no temario de docencia expositiva, teóricos e prácticos, do curso serán avaliados mediante unha proba obxectiva. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Emery Jones (). Alquerías y poblados.
Patrick Geddes (). Ciudades en evolución.
Pierre George (). Compendio de geografía rural.
Amos H. Hawley (). Ecología humana.
M. de Solá-Morales (). Formas estructurales de crecimiento urbano.
Aldo Rossi (). La arquitectura de la ciudad.
CIAM (). La carta de Atenas.
Keving Lynch (). La imagen de la ciudad.
Leonardo Benevolo (). La proyectación de la ciudad moderna.
Henry Lefebvre (). La revolución urbana.
Carsten Juel-Christiansen (). Monumento e nicho.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías